16/06/2020
El Inrap y el Ministère de la Culture te dan cita los días 19, 20 y 21 de junio de 2020 para , los días europeos de la arqueología.
En esta ocasión podrás explorar sitios arqueológicos en visitas virtuales o reconstituciones 3 D, charlar con arqueólogos en vivo en Facebook, seguir el día a día de investigadores en Twitter y descubrir muchos otros recursos!
Más información en https://journees-archeologie.fr/.
13/06/2020
Conferencia online: “Protocolos de acciones en archivos y bibliotecas durante y post pandemia”
https://t.co/O9qUWZLlHN?amp=1
Conferencia online: “Protocolos de acciones en archivos y bibliotecas durante y post pandemia”
https://t.co/O9qUWZLlHN?amp=1
12/06/2020
Hemos aplaudido, en su día, la presentación, por parte del Consejo de Patrimonio Histórico, del expediente para la declaración del ‘vidrio soplado’ como manifestación representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial en España.
Ahora la Real Fábrica de Cistales de La Granja ( Segovia), ofrece una oportunidad uníca con todas las medidas preventivas del Covid-19.
¡Abrimos por vacaciones! Este verano la Real Fábrica abre sus puertas a toda la familia con varias actividades formativas y lúdicas en las que niños y mayores podréis acercaros al arte de trabajar el vidrio a través de diferentes técnicas. No te lo pierdas y consulta ahora el programa:
http://www.realfabricadecristales.es/es/informacion/cursos-monograficos-0
-
10/06/2020
Hoy el Palacio Real abre sus puertas con entrada gratuita durante los cinco primeros días las entradas solo se podrán adquirir en taquilla y el acceso de grupos no estará permitido. Teléfono. (+34) 91 454 87 00.
Transcurrido ese plazo, el acceso seguirá siendo gratuito para personas en situación legal de desempleo, familias numerosas, personas con discapacidad y menores de cinco años y para el público en general en la franja de 17 a 19 horas de lunes a jueves.
El visitante podrá efectuar prácticamente el recorrido habitual, cumpliendo con las nuevas medidas de seguridad e higiene y exceptuando las cocinas reales, cuyo acceso es demasiado angosto para mantener la distancia interpersonal de dos metros, según ha explicado la presidenta de Patrimonio Nacional Llanos Castellanos.
09/06/2020
¡Feliz día de los archivos! Más que nunca nos unimos a la celebración del 9 de junio.🎉🎊🎈
📖📚📰Ayer día 8 de junio la Biblioteca Nacional de España reabrió los servicios presenciales tras casi 3 meses de cierre.
Abre con las medidas de seguridad necesarias para la protección de todos. Recorridos de acceso, aforo limitado en salas de lectura, cuarentena de fondos...
http://www.bne.es/es/AreaPrensa/noticias2020/0604-la-bne-reabre-sus-servicios-bibliotecarios-presenciales-el-8-de-junio.html
08/06/2020
📍BECAS :La Fundación Iberdrola España y la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao convocan un concurso para la concesión de dos becas con el objetivo de proporcionar formación y experiencia profesional en el Departamento de Conservación y Restauración del museo.
Más info🔗https://bit.ly/3cLJq0i
08/06/2020
📌¿Te acuerdas? . El 4 de marzo de 2013 colgamos en nuestro muro un post como consecuencia de los recortes de la crisis anterior, la del 2008. La fotografía que acompañaba era un recorte de la arquivolta de la fachada principal de la abadía de Sainte Foy de Conques (Francia). El texto decía: "Siguen pasando cosas. Asomate al exterior."
Pues en este momento de desánimo y de olvido del Patrimonio Cultural por parte de los que nos gobiernan. Os invitamos a que, más que nunca, compartamos en nuestros muros noticias que nos puedan ayudar a todos los profesionales que formamos parte de la conservación del Patrimonio, tan elogiada por todos y tan olvidada por muchos.
01/05/2020
Una semana ya en casa, después de seis semanas de hospital. La primera foto sin barba. (Las de la barba la guardo para las fotos ratas)
Un buen revolcón, el virus este. Todavia no puedo hablar con normalidad debido a la traqueotomia.
Muchas gracias por vuestros ánimos. María y Josemi me han trasmitido vuestros mensajes.
Un fuerte abrazo. Javier.
En cuanto este recuperado y podamos, no os olvideis que tenemos una cita pendiente.
Javier Ramos Guallart. Coodirector de EPC.
29/04/2020
🎥📽📸 Sobre la llamada "gripe española" .
Los archivos fotográficos tienen un valor documental que pueden ayudar a conocer la historia.😷 Acreditan y ayudan a interpretar muchas veces la documentación de otros archivos .
El paciente nº0 :"El cocinero del campamento Funston, en Kansas, ingresó en la enfermería la mañana del 4 de marzo de 1918. Tenía fiebre y un fuerte dolor de cabeza. A la hora de la comida, esa enfermería ya trataba más de cien casos parecidos. Una semana después, los enfermos eran tantos que las autoridades y la prensa españolas protestaron en vano. La guerra la ganaron los aliados, y la gripe se quedó con la denominación que ellos eligieron. Así que, además de infectar a 8 millones de españoles (de una población de unos 20 millones) y de matar a 300.000 de ellos, esta pandemia dejó a España con el sambenito de darle apellido a una de las plagas más infernales de la histo e hubo que habilitar un hangar para instalarlos.
España era neutral y sí hizo pública la crudeza de la enfermedad. Por eso, a la pandemia que infectó a una de cada tres personas del planeta y mató a más de 50 millones de personas -podrían ser hasta 100 millones- se la ha llamado ‘gripe española‘.
Artículo de Fátima Uribarri con diferntes fotografías de archivo algúna de estas fotografías pertenecen al archivo de Gtres y Getty Images, otras no se ha sido identificado el archivo. https://bit.ly/2SnbTSO
20/04/2020
ORIOL? LA CAL.
En el otoño de 2012 anidaron en la Real Fábrica de Cristales, en el primer Taller de cal del I curso internacional del patrimonio cultural, Oriol Garcia i Conesa y su hijo Oriol.
Desde entonces el taller de cal de los Oriol y los cursos, fueron ya inseparables, concediéndose uno al otro el mérito de su valoracion en el contexto de la enseñanza práctica de intervención sobre el patrimonio.
Diez años antes la diabetes habia dejado ciego a Oriol.
Cuando le conocí, a finales de los 80, desviviendose por enseñar los secretos de la cal a los profesores y alumnos de la Escuela Taller de San Isidoro en León, Oriol no estaba ciego y su pasión por el oficio corria por sus venas paralela a su caracter determinante y preciso, exigente y claro.
Asi nació nuestra amistad, mantenida durante más de treinta años. Poco a poco la diabetes fue robando los bienes mas preciados de quien maneja un oficio: la movilidad, la independencia... Pero a Oriol, al igual que la cal, intratable viva pero manejable apagada, esos avatares le devolvieron un caracter sorprendentemente cercano y amigable, un fino humor, siempre alerta, que empapaba en Oriol la sangre de su abuela aragonesa.
Su hijo Oriol ya ha tomado el relevo, nacido entre cales y pañales. Como su padre, como su abuelo.
Echaremos de menos las pequeñas celebraciones que tanto Maria como Josemi nos concediamos con Oriol al caer la tarde, y en las que cualquier amago de acuerdo o discrepancia que pudiera poner a prueba nuestra amistad o ensalzarla en demasía, era zanjado con un "osti tu" de Oriol. Tan claro y rotundo como era en su mundo de cal.
- Javier Ramos Guallart, director del taller de arquitectura de la Escuela del Patrimonio Cultural.
....Fué en San Pablo, Valladolid en 1992. Maestro entre los maestros. Más tarde lo trajo Javier a los cursos de la Epc en la Granja 2012. "Maestro entre los maestros", infatigable, guasón, gourmet, exigente, limpio. Con mucha cal en sus venas. Y siempre resurgiendo como el Ave Fénix.
Oriol, ¿sabes? aún riego los morteros que custodio. Los riego como quien riega lo más preciado de un jardín.
Gracias por todo lo que aprendimos. Gracias por dejarnos a Oriol hijo, otro maestro, profesional donde los haya, que aún nos tiene mucho que enseñar.
Buen vuelo Ave Fénix.
- María Suárez-Inclán, directora del taller de conservación y restauración de la Escuela del Patrimonio Cultural.
Conocí a Oriol García en los Cursos organizados por la Escuela del Patrimonio Cultural en La Granja, donde puntualmente acudió unos cuantos años. Cal arriba, cal abajo. Ya estaba ciego el maestro. Y fueron unos cuantos años de entrega, de ver la sorpresa en las caras del alumnado al comprobar cómo por el oído sabía si se estaba fratasando bien o no. Cal abajo, cal arriba.
No se cansaba nunca.
Una vida ligada a la cal, al gusto por el enlucido, por enseñar lo que sabía. Aguantó como un estoico las pruebas que se le fueron poniendo en el camino. El seu fill continuará su legado. Como él continuó el de su padre.
Descanse en paz.
- Josemi Lorenzo, director del taller de Historia de la Escuela del Patrimonio Cultural.