Institución Libre de Enseñanza

Institución Libre de Enseñanza

Compartir

La Fundación Francisco Giner de los Ríos encarna desde 1916 a la Institución Libre de Enseñanza (ILE).

La Institución Libre de Enseñanza, de acuerdo con su espíritu fundacional, es el lugar de la innovación educativa, de la nueva educación, de la educación del siglo XXI. Se creó a la muerte de Giner, para asegurar la continuación de la labor de éste y de la ILE, encargándose de la tutela de su patrimonio material e intelectual.

15/06/2026

Hoy nos gustaría rememorar la vida de Alberto Jiménez Fraud y su estrecha vinculación con la Institución Libre de Enseñanza. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, destacó por su gran labor en el ámbito de la enseñanza y la educación, formando parte de una serie de iniciativas innovadoras en nuestro país. Al descubrir la obra reformista y cultural de la ILE, y con una gran sed por ampliar sus conocimientos, se trasladó a Madrid para realizar su doctorado. En 1905 conoció a Francisco Giner de los Ríos y se convirtió, junto con Castillejo, en uno de sus últimos discípulos. Con la fundación de la Junta para Ampliación de Estudios (JAE) en 1907, cobró fuerza pronto la idea de un nuevo proyecto pedagógico. Finalmente, en 1910, nació la Residencia de Estudiantes y Jiménez Fraud fue elegido por la Institución para convertirse en su director. Hasta 1936, se empeñó en crear una orientación liberal para la Residencia, siguiendo los preceptos del krausismo y abogando por una formación amplia. Además, durante este tiempo contrajo matrimonio con Natalia Cossío, hija de Manuel Bartolomé Cossío, lo cual le convirtió en un miembro aún más activo del proyecto pedagógico de la Institución. Aunque con el estallido de la Guerra Civil se vio obligado al exilio en el Reino Unido —donde trabajó en universidades como Cambridge y Oxford e intentó mantener vivo el legado de la Residencia—, su labor incesante transformó la educación en nuestro país. Hoy recordamos su esencia y su defensa inquebrantable de la libertad educativa.

Foto: Archivo de la Residencia de Estudiantes. Alberto Jiménez Fraud a la izquierda paseando por Málaga con José Moreno Villa.

10/06/2026

El martes, 16 de junio, tendrá lugar la proyección del documental "Himalaya+50. Cambios en las montañas más altas del mundo" de Jerónimo López.

🕓 A las 19:00h.
📍 Paseo del General Martínez Campos, 14.
🏢 La entrada es libre hasta completar aforo.

¡Os esperamos!

08/06/2026

El lunes, 15 de junio, tendrá lugar la presentación del libro «Ciencia en común. Una apuesta por la participación ciudadana».

Contará con la participación del autor del libro Antonio Lafuente, Darina Martykánová, Pura Fernández, Ana Romero de Pablos, Nuria Valverde Pérez, y del coordinador del ciclo Carlos Magro.

🕓 A las 18:30h.
📍 Paseo del General Martínez Campos, 14.
🏢 La entrada es libre hasta completar aforo.

💻 También se puede seguir en directo en Edad de Plata www.edaddeplata.org
o a través de nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/

¡Os esperamos!

Photos from RSEA Peñalara's post 05/06/2026
04/06/2026

«Rompamos los muros de la clase» es una conocida cita atribuida a Manuel B. Cossío que es recurrente al visualizar los muros de nuestra actual sede. En el año 2003, el estudio de arquitectura presentó un ambicioso proyecto de rehabilitación de nuestra sede. El conocimiento de la historia y los valores de la ILE, junto con la genialidad creativa de Efrén García Grinda y Cristina Díaz Moreno, dio como resultado un moderno edificio que en esencia representa la filosofía pedagógica de la institución. Los muros, en este caso, compuestos por barrotes realizan un juego de celosía que pone el foco en el exterior y saca al alumnado de los muros de la clase. Este majestuoso jardín, obra de la paisajista , es el corazón en torno al cual se alzan tres edificios de tres siglos diferentes.

02/06/2026

El martes, 9 de junio, tendrá lugar la charla «La tecnología, referencia para la práctica de actividades en montaña»
Contará con la participación de Guillermo Sanz Junoy.

🕓 A las 19:00h.
📍 Paseo del General Martínez Campos, 14.
🏢 La entrada es libre hasta completar aforo.

💻 También se puede seguir en directo en Edad de Plata www.edaddeplata.org
o a través de nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/

¡Os esperamos!

Photos from Institución Libre de Enseñanza's post 31/05/2026

Hoy conmemoramos el 150 aniversario de la primera Junta General de Accionistas de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) que, el 31 de mayo de 1876, aprobó sus estatutos todavía vigentes, un hito que marcó el nacimiento de un proyecto único y renovador en España. Este histórico acontecimiento nació como un valiente acto de resistencia frente a la supresión de la libertad de cátedra decretada por el ministro Orovio. Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate, Nicolás Salmerón o Laureano Figuerola, entre otros, se unieron en defensa de la libertad para impulsar la modernización científica y docente que el país necesitaba, abriendo España a las corrientes filosóficas y científicas más avanzadas de Europa.

Aunque originalmente se concibió como un proyecto universitario, la ILE transformó de raíz la pedagogía española al enfocar y priorizar su labor en la educación de la infancia, abriendo la escuela a la naturaleza, al arte y al entorno social. Basada en el krausismo, movimiento impulsado por los discípulos del filósofo alemán Karl Christian Friedrich Krause, la Institución defendió y puso en práctica principios tan adelantados a su tiempo como el pensamiento crítico, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, la protección de los niños y la conciencia ecológica. Siglo y medio después, constatamos la actualidad y vigencia de un legado que contribuyó decisivamente a la modernización de España hasta 1936, una labor que, durante la dictadura, continuó en el exilio exterior e interior y que, lejos de desvanecerse, quiere seguir contribuyendo en la construcción de un futuro mejor.

Photos from Institución Libre de Enseñanza's post 28/05/2026

El viernes, 5 de junio, tendrá lugar el tradicional concierto de final de curso de la Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral de la ILE.

En esta décima edición de la Escuela Música Medieval y de Tradición Oral se presenta públicamente el trabajo realizado entre los meses de octubre y junio por los alumnos y alumnas de sus tres cursos anuales. Impartidos por Paloma Gutiérrez del Arroyo, los cursos han combinado el aprendizaje por tradición oral con la lectura de las fuentes originales y este año los repertorios estudiados han abarcado música notada entre siglos IX y principios del XV.

🕓 A las 19:00h.
📍 Paseo del General Martínez Campos, 14.
🏢 La entrada es libre hasta completar aforo.

¡Os esperamos!

27/05/2026

En 1918, España dio un paso decisivo hacia la modernización pedagógica con la fundación del Instituto-Escuela, una de las instituciones más brillantes creadas por la Junta para Ampliación de Estudios (JAE). Concebido como un auténtico laboratorio educativo, este centro nació bajo el impulso de los movimientos regeneracionistas para dar respuesta a los retos de la segunda Revolución Industrial, reformando la enseñanza secundaria bajo el espíritu innovador de la Institución Libre de Enseñanza. Su objetivo no era solo la excelencia interna, sino actuar como un espacio de experimentación cuyos éxitos pedagógicos pudieran trasladarse posteriormente a todos los institutos del país.

Lo que hacía único al Instituto-Escuela era su metodología, que rompía drásticamente con la tradición memorística para promover un modelo basado en el diálogo constante entre profesor y alumno, el razonamiento crítico y la experimentación directa. Aunque su plan de estudios era integral, otorgó un protagonismo inédito a las ciencias experimentales y a las lenguas vivas, integrando además disciplinas de enorme valor formativo que hasta entonces habían sido marginales, como la música, el dibujo, los trabajos manuales y el deporte. Con su creación, se sembró la semilla de una educación activa y humana que, aún hoy, sigue siendo un referente de vanguardia y calidad.



Foto: Profesores y alumnos de la primera promoción del Instituto-Escuela (fuente: laboratorios.fundacionginer.org)

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Madrid?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Categoría

Dirección


Paseo General Martínez Campos, 14
Madrid
28010

Horario de Apertura

Lunes 09:00 - 17:00
Martes 09:00 - 17:00
Miércoles 09:00 - 17:00
Jueves 09:00 - 17:00
Viernes 09:00 - 17:00
Sábado 09:00 - 17:00