En la actualidad es un centro educativo público de Madrid, dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. ej. instalándose en esa ciudad.
El Instituto Ramiro de Maeztu es una pequeña ciudad educativa situada en uno de los barrios más emblemáticos de la capital, es uno de los pilares históricos de la pedagogía moderna en España. El Instituto de Educación Secundaria Ramiro de Maeztu se encuentra deslindado administrativamente del Colegio de Primaria del mismo nombre, siendo un referente de calidad educativa en la Comunidad de Madrid.
ORIGEN
El origen del Instituto Ramiro de Maeztu es el antiguo Instituto Escuela, instituiAlumnos del Ramiro fundan el club de Rugby Filosofía y Letras en el año 1972. El "Filo" llegó a la división de honor en los años 80 contando en sus filas con la mayor parte de alumnos del Ramiro. Muchos de ellos, también formaron parte de la selección española. En 1993, el club cambió su nombre por el de GETAFE, C.R. instalándose en esa ciudad.do por una Real Orden de 10 de mayo de 1918. Se trataba de desarrollar una experiencia pedagógica bajo la dirección de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas presidida por Don Santiago Ramón y Cajal. Entre sus características estaban: el ciclo integral desde párvulos a bachillerato, las prácticas de profesorado ("aprender enseñando"), el laicismo, la apertura al exterior con la enseñanza de idiomas, la importancia del deporte y otras. En 1939 se refundo como Instituto Ramiro de Maeztu quedaba definido como un centro de educación piloto asociado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.). A partir de 1941 se establece un decreto refundador por el cual se conferían al Ramiro de Maeztu tres funciones especiales: ser un laboratorio práctico de experiencias pedagógicas del Instituto de Pedagogía del CSIC, ser un órgano de ensayo de los proyectos escolares del Ministerio de Educación y formar vocaciones pedagógico-docentes para extender el modelo educativo a otros institutos. En 1948, con el apoyo del catedrático de latín y Jefe de Estudios D. Antonio Magariños, se funda el equipo de baloncesto del instituto, el reconocido "Estudiantes", en aquel entonces ellos no lo sabían, pero marcarían el inicio de una bonita historia que en apenas dos años, llegaría a pertenecer a la primera división y desde entonces ha permanecido en dicha categoría, consiguiendo múltiples títulos. En 1970 se inaugura el famoso polideportivo "Antonio Magariños", que acoge múltiples actividades deportivas de primer nivel. En 1983, se instaura el Bachillerato Internacional que permite a los alumnos que finalizan sus estudios acceder a la mayoría de las universidades más prestigiosas del mundo. El complejo educativo del Instituto Ramiro de Maeztu estaba gobernado por un director nombrado por el Ministerio de Educación Nacional a propuesta del C.S.I.C., elegido entre los catedráticos numerarios de dicho instituto. En 1939, José María Albareda Herrera, secretario general del CSIC y miembro del Opus Dei, fue nombrado primer director del Instituto Ramiro de Maeztu, por el entonces ministro de Educación Ibáñez Martín. Entre los catedráticos que dejaron su impronta en el Instituto se encontraron Luis Ortiz, de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, que fue más tarde director; Tomás Alvira, catedrático de Ciencias Naturales, y también miembro del Opus Dei, que fue vicedirector; y Antonio Magariños García, auténtico profesor adelantado a su época, fallecido en la primavera de 1966 (el día 4 de abril), que fue durante años el director del programa nocturno de bachillerato para trabajadores y también jefe de estudios y fundador del Club Baloncesto Estudiantes en 1948 y que actualmente tiene allí su sede y cantera. EL DEPORTE EN EL RAMIRO DE MAEZTU
BALONCESTO
El deporte en general ha tenido gran relevancia entre las actividades del Ramiro de Maeztu. La muy notoria del baloncesto, entre los antecedentes del baloncesto en el Ramiro, el Instituto-Escuela tuvo su equipo de baloncesto desde al menos finales de los años 20, siendo notorio el anuncio de la creación del equipo de baloncesto del Real Madrid en 1931 para jugar contra el equipo del Instituto Escuela. Por su parte, el Instituto-Escuela, en el marco de la Junta de Ampliación de Estudios, tuvo grandes vínculos (culturales, educativos y económicos) con Universidades, fundaciones y otras instituciones de Estados Unidos (p. Universidad de Boston, Fundación Rockefeller). El Instituto-Escuela fue sin duda uno de los mejores vehículos de la entrada del baloncesto en Madrid. No es descabellado pensar que cuando se trazan las rayas de los campos y se ponen las canastas y los aros hacia 1946-47 en los patios del Ramiro, se hace sobre los restos o los diseños de alguna cancha preexistente en los campos de deporte de los Altos del Hipódromo en donde tiraban a canasta y botaban alumnos del Instituto-Escuela, residentes de la Residencia de Estudiantes, o las muchachas de la Residencia de Señoritas de María de Maeztu. Sin duda la aportación más grande que ha dado el Ramiro de Maeztu al deporte es la creación en 1948 del equipo de baloncesto Estudiantes, un equipo histórico que ha militado en la máxima categoría del baloncesto español desde 1950 y en el que su magnífica cantera es una referencia internacional, que ha dado grandes jugadores al baloncesto y a la selección española. Presidentes del Estudiantes: Antonio Magariños (fundador, Jefe de Estudios del Instituto Ramiro de Maeztu)(1948-1964); Anselmo López; José Hermida, profesor del Ramiro de Maeztu, desde 1964 a 1971; Pedro Dellmans, profesor del Ramiro de Maeztu, desde 1971 a 1983; Juan Francisco Moneo, profesor del Ramiro de Maeztu, desde 1983 a 1999; Alejandro González Varona, desde 1999 a 2005; Juan Francisco García, 2005; Fernando Bermúdez, desde 2005 hasta marzo de 2008; Javier Tejedor, desde marzo de 2008 a julio de 2008; Juan Francisco García, desde julio de 2008. ESGRIMA
Es necesario destacar también, entre otras actividades deportivas, al club de esgrima del Ramiro de Maeztu, que ha proporcionado grandes figuras a la esgrima española e internacional durante décadas. RUGBY
Alumnos del Ramiro fundan el club de Rugby Filosofía y Letras en el año 1972.