17/06/2026
⚠️ ABRO AGENDA DE FORMACIÓN 2026/2027⚠️
Si te interesa la transformación educativa solo tienes que ponerte en contacto conmigo al correo:
[email protected]
📏 📐 Desde allí te envío una propuesta de formación a tu medida.
⏰ Coordinamos fechas y horarios así como el número de sesiones.
🧑🏫 Si eres docente del ámbito público o privado, esta es tu oportunidad de empezar a cambiar la mirada.
🔗 🧑🏫 Acordamos el formato, presencial o virtual.
🪑🧸 Ya que no se trata de empezar por el mobiliario o los materiales sino de poner el foco en el adulto acompañante 🔎
✍️ ✏️ Escríbeme y hablamos si tú también quieres mirar con lupa para mejorar tu práctica cotidiana.
Silvia Soria Ferrer 🔎🫀
Maestra, formadora, y educadora inquieta.
Te espero en breve por aquí.
16/06/2026
ESCUELA DE FAMILIAS
Hoy hacemos hueco en el tiempo urgente de los adultos. Cedemos el cuerpo al espacio de las dudas, las preguntas y la incertidumbre.
Dialogamos acerca del neurodesarrollo y de su impacto en conductas tan frecuentes como las rabietas, la agresividad infantil o el control de esfínteres.
Qué importante es que repensemos esos lugares de relación con la infancia, que aprendamos a "pasarnos el scaner" por el cuerpo antes de intervenir inadecuadamente con una criatura. Qué legítimo es también equivocarse, identificar los errores, abrazar los aciertos y ser padres y madres "suficientemente buenos".
Porque los sistemas de creencias culturales pesan (y mucho) a la hora de tomar decisiones, y muchas veces lo hacemos por desconocimiento o por miedo al juicio social. Del cuñado, de la suegra, del pediatra, de la vecina del quinto... Y poco a poco nos vamos desconectando de la intuición, algo que teníamos antes incluso, del avance de la neurociencia.
Gracias a mi tribu por venir, por apoyar proyectos pequeños como este, pero que juntos, late grande y fuerte, como la infancia.
Seguimos criando, seguimos educando JUNTOS y en RED porque es más fácil y porque es mejor, para todos.
Silvia Soria Ferrer 🙏🏽🫀
10/06/2026
¿COMER DE FORMA SALUDABLE EN LA ESCUELA?
____________________________________🍎 🍏 🍌 🍇
Muchas visitas en la escuela plantean esta inquietud y aunque solo se asocia la idea de "comer bien" a los alimentos que se ofrecen en el plato, yo planteo una idea mucho más compleja a los padres y madres que vienen a conocernos:
En los primeros años de vida el bebé construye un tipo de relación con la comida, con su cuerpo y su autoestima que van mucho más allá de las verduras y las frutas 🥑 y en la que intervienen:
el adulto que acompaña y su propio estilo alimentario 👩🏽 👴🏼, el ambiente que preparamos para ese ritual🍛 🍽️ , el número de comensales que comparten ese espacio y ese tiempo de comedor, los permisos para explorar, las orientaciones y normas que hay en la mesa🪑
Con mis formaciones visito muchas escuelas periódicamente en las horas más efervescentes de la mañana y los comedores escolares (mayoritariamente) son auténticos espacios de estridencia y convulsión. Hemos normalizado en ellos una relación con la comida que es propia del modelo de la fábrica del S XVIII. Ratios altísimas por cada monitor, personal sin formación pedagógica, llantos infantiles, gritos adultos 🤦🏽♀️. Todo muy "normal"...
La salud física y emocional también se ponen en juego en el tiempo de comer, estos espacios deberían albergar quietud, placer y sosiego. Me pregunto si es una cuestión solo de falta de recursos o si también está relacionado con la cultura de infancia de cada centro... ❓ ❓ ❓ ❓ ❓ ❓ ❓ ❓ ❓ ❓
Para nosotras el ritual de comedor es un tiempo glorioso, importante, respetado, lleno de observación, de ayuda suficiente para cada niño y cada niña. Un espacio de calma y estéticamente diseñado para comer por turnos, para que se sientan mirados, atendidos y presentes en este lugar.
En definitiva,
Un lugar para construir progresivamente una BUENA RELACIÓN con la comida y con uno mismo.
S. Soria Ferrer 🙏🏽🫀
04/06/2026
A veces solo se necesita un espacio para imaginar, un material para expresar desde el cuerpo y un tiempo lento para acompañar el proceso gráfico.
Porque pintar también es un juego en el que participa el movimiento y el lenguaje gráfico como vehículo de comunicación y de vínculos.
Una experiencia propuesta por nuestra compañera de prácticas Leila, que hoy culmina su camino con nosotras.
Decía Pablo Picasso: "he tardado toda una vida para volver a pintar como un niño"...
A veces la libertad íntima de la escuela es un refugio de lenguajes que solo tiene lugar con la mirada profunda y reflexiva de una buena docente.
01/06/2026
Hoy me ha llegado este interesante libro, regalo de 🙏🏽💜
Su sinopsis dice asi:
"Este libro desmonta los mitos de la niñez y analiza la importancia de los periodos sensibles en la continuidad del cuidado de un cerebro que se moldeo a cada experiencia" (...) Un mapa imprescindible para acompañar mejor los primeros años y mirarlos desde otra perspectiva".
...............................................................
Todos sus anteriores libros ya forman parte de nuestra biblioteca y acostumbramos a compartirlos frecuentemente con las familias para alumbrar esas dudas que a veces inquietan a los adultos respecto de la educación y la crianza.
Muchas gracias Laura, enhorabuena por escribir literatura pedagógica de calidad y nutrir nuestra biblioteca con tus aportes reflexivos e imprescindibles. 💜🙏🏽
# libroseducativos
30/05/2026
Encuentros que te motivan a seguir haciendo escuela del bienestar.
educadora_de_corazon
alasdepapel
Siempre es maravilloso estar con vosotros. 🙏🏽🫀
28/05/2026
La huella gráfica es una pulsión que llega alrededor de los dos años.
Las criaturas no tienen como objetivo crear una producción ni elaborar una representación de un obejto o una situación real. Es más bien una forma de expresión y de ludicidad que les provoca el encuentro de su propio movimiento en el soporte. En los primeros trazos los niños y las niñas experimentan fascinación al coincidir huella y gesto, intensidad y grafismo parecen formar parte de ese lugar común entre dos lenguajes.
La transgresión también aparece como aliada del espacio posible, del lugar prohibido en el que dibujar. Salirse de tiesto, coquetear con los límites del papel, del cartón, de un rinconcito escondido de la pared.
Estas últimas semanas hemos observado que debíamos cubrir esta necesidad con experiencias que respondan a este momento evolutivo. Un ciclo de atelieres de que ha llegado cuando tenía que llegar, no antes ni después. Que parte de la voluntad y del asombro ecuanime que se pone al servicio de su expresividad.
19/05/2026
Un puñadito de personas con los ojos abiertos y la escucha atenta. Un ramillete de corazones que me hicieron magníficas preguntas acerca del juego. Un auditorio minúsculo pero repleto de esperanza.
Mil gracias por invitarme a esta charla. Me llevo reflexiones a puñados y el deseo de que para estas personas haya sido la mitad de enriquecedor que resultó para mí conocer sus historias.
Toda mi gratitud y mi admiración a cada uno de tus alumnos y alumnas de la formación tiempolinreinfatilyjuvenil en
🫀🙏🏽
15/05/2026
DÍA DE LA FAMILIA 🙏🏽💜
Mil gracias a todos por venir a este evento. Pasar un rato ocupando los parques, viendo como intercambian juegos las criaturas, haciéndonos hueco en el diálogo que a VECES hechamoa de menos con las prisas y no tenemos tiempo de disfrutar(nos).
¡Y qué bonito el esfuerzo de hacerlo juntos! de tomaros el remanso en la rutina simplemente para SER Y ESTAR a la intemperie.
Nos gusta que hagamos piña JUNTOS y ver disfrutar a los niños y las niñas de esta gran familia Lúdica.
Os queremos. GRACIAS GRACIAS GRACIAS POR PARTICIPAR.🙏🏽🫀
Os dejamos algunas instantáneas de esta mañana cálida🌞🌻 que nos ha dado de tregua la primavera lluviosa de los últimos días.
Un abrazo grande.
El equipo Lúdica. 💜
06/05/2026
¿OS SUENA DE ALGO?
Abro melón fresquito para esta primavera.🍈 🍈 🍈 🍈 🍈 🍈 🍈
Ayer me lo comentaba una compañera de la escuela en su reciente maternidad. Cada vez que va a revisión tiene que escuchar estos "consejos no pedidos". Una criatura sana, con un movimiento adecuado a su edad, lúcida, con capacidad para explorar, girar, voltear, reptar ¿Cuál es el problema? ¿Qué criterios pediátricos le llevan a pensar a esta profesional que hay que sentar a la criatura?
La voz de la pediatría tiene mucho poder de cara a los adultos cuidadores, confrontar estos relatos antiguos y desactualizados ¿en qué lugar nos deja a nosotras, las educadoras?
¿Cómo afrontar el debate cuando una familia llega con este discurso a la escuela lleno de dogmas y de imperativos sin fundamento?
La casa Pikler viene realizando estudios de investigación en el área de Pediatría, Pedagogía y Psicología desde el siglo pasado relativos al movimiento libre, la adquisición de posturas y desplazamientos universales en los menores de 0 a 3 años.
Posturas y desplazamientos que llegan a organizarse de forma autónoma sin ayudas externas, artilugios o hiperestimulación. Incluso en infantes con desarrollo lento. Porque "todo empieza por la espalda" (Beneito, N. (2007)
Es habitual recibir confrontaciones de esta índole en nuestro gremio y es menester instruir a las familias para dar a conocer la evidente secuela negativa que produce en el bebé colocarlo en posturas o desplazarlo sin que haya conquistado por sí mismo estos hitos.
Desorganización espacial, falta de integración sensorial, desregulación del patrón cruzado, juego empobrecido por la falta de liberación manual, torpeza motriz al caminar, jugar, explorar, mayor dependencia del adulto y un largo Etcétera. (Pikler, E. 1979)
Además, muchas de estas nefastas consecuencias son muy difíciles de corregular una vez que están instaladas en la conducta integral de las criaturas.
Cuidado, observación, presencia y elementos suficientemente estimulantes para que el bebé se mueva.
¿Os suena ahora?🤔
S. S. 🔍🫀