02/05/2025
INICIACIONES EN LA VIDA COTIDIANA: LA ENFERMEDAD COMO VÍA INICIÁTICA
¿Dónde han quedado las iniciaciones? me pregunto. Y no me refiero a ceremonias y rituales. Hasta ahora, la vida cotidiana ha estado llena de momentos iniciáticos, que han marcado un antes y un después en la historia de las personas. Sigue habiendo muchos, pero no los identificamos y lo más grave, es que muchas veces no los permitimos.
Para poner un ejemplo, una enfermedad puede ser una iniciación.
Hace años, en una formación sobre antropología del ritual y el chamanismo a la que asistí, me hablaron de un pueblo africano, en el que si una persona llevaba tres años sin poder curarse de una enfermedad, consideraban que en realidad se estaba iniciando a ser chamán/a. En nuestra sociedad, tras tres años enfermos, solemos estar hipermedicalizados y en una posición de víctima y con la etiqueta de "crónicos".
¿Dónde ha quedado la vertiente iniciática de esta experiencia humana?
En consulta me encuentro que las personas que estan recorriendo la vía iniciática de la enfermedad, no suelen ser conscientes de ello y en lugar de favorecer este proceso, lo dificultan. Un/a chamán/a vive estados alterados de conciencia. Si lo que pretendemos es ser productivos, rendir al máximo y tener una vida llena de actividades, enfocada hacia el exterior, será muy difícil vivir estos estados. Entonces la vida nos obligará a ello, alargando el proceso iniciático de la enfermedad, y lo viviremos con sufrimiento.
26/01/2024
LO QUE NO SABEMOS
Hoy en día queremos saberlo todo. Queremos conocer las causas, descubrir los tratamientos, encontrar explicaciones, controlar el camino....
Y a mí lo que más respeto me da es lo que no sabemos, lo que no conocemos.
Te ha pasado alguna vez que le has dado una explicación a algo -una explicación convincente y que encajaba- pero con el tiempo descubriste que se trataba de otra cosa y que no era lo que te explicabas?
En el ámbito sanitario, ha ocurrido muchas veces. Se han dado ciertos tratamientos a síntomas o enfermedades y con el tiempo se ha descubierto que eran erróneos, porque todavía "no se conocía suficiente" de ese tema. Incluso ha llegado a demostrarse que lo que se había hecho hasta entonces, empeoraba la situación. Y más aún, siempre hay aspectos que todavía no conocemos.
Siendo así, ¿porqué tanto ímpetu en descubrir, saber y conocer?
Mi propuesta es que no nos olvidemos de lo que no sabemos y no conocemos. Si damos alguna explicación o descubrimos algo, no olvidemos que a lo mejor con el tiempo se verá que no era así.
Podemos dar explicaciones, claro que sí, muchas veces las necesitamos. Hagámoslo con humildad, teniendo en cuenta que todavía hay mucho que no conocemos.
Y que no conozcamos, no quiere decir que no podamos relacionarnos o interactuar (incluso dialogar) con lo que no sabemos o conocemos. Desde el mundo interior podemos es posible.
Demos un lugar y tengamos en cuenta lo que no sabemos.
01/11/2023
MUERTES QUE CAMBIAN VIDAS
Hay muertes que cambian la vida de los que se quedan.
Son MUERTES INICIÁTICAS.
Suele suceder cuando alguien muere a una edad temprana, pero a a veces también tras una muerte a una edad avanzada.
Quien se queda, muchas veces se replantea el sentido de la vida y en algunos casos no le queda más remedio que cambiar completamente su vida. Es un antes y un después.
Es así, cuando siendo niñxs se pierde a la madre, o el padre. La familia cambia completamente y, a veces, a esxs niñxs les toca madurar antes de tiempo, incluso en algunxs lugares o en otras épocas, les tocaba ponerse a trabajar.
Es así, cuando esperando un hijx, este/a se te muere en el vientre, y en lugar de la vida llega la muerte.
Es así, cuando se muere la pareja. Todos los planes de repente se esfuman, te quedas solo/a y el amor duele.
Es así, en muchos casos de muertes reales, pero también en muchos casos de muertes simbólicas. En los que una persona en realidad no se muere, pero por un motivo u otro, hay dos vidas que se separan, e internamente se atraviesa un duelo. Las muertes simbólicas también pueden ser iniciáticas y cambiar la vida de quien las vive.
La muerte iniciática es una experiencia muy dura y a la vez muy transformadora. Ya no sé vuelve a ser la misma persona de antes.
¿Has vivido algo así?
¿Hay vivencias de este tipo en tus ancestrxs?
Agradezcamos a la muerte sus iniciaciones.
Para saber más, sobre la muerte iniciática, las vivencias familiares y como afecta esto a las siguientes generaciones, apúntate a la formación en transgeneracional que empieza el 17 de noviembre.
09/07/2022
COSAS DEL DESTINO
"Los mitos de muchas sociedades suelen relacionar el destino humano con trinidades de diosas. Una de las características compartidas por esas tríadas es la actitud caprichosa, aplicada para explicar vicisitudes aparentemente azarosas. Las trinidades casi nunca reciben oraciones o sacrificios, porque se las considera inflexibles y es imposible aplacarlas. Donde creen que el destino está controlado por una sola diosa, ésta se convierte en objeto de una gran devoción."
"Con frecuencia se representa a Fortuna -diosa romana del azar- haciendo equilibrio sobre una pelota o una rueda, lo que demuestra la incertidumbre del destino."
Shahrukh Husain
¿Destino implacable?
¿Destino caprichoso?
¿Destino incierto y azaroso?
Descubrámoslo en el camino.
A veces, cuando el camino ya fue transitado, tampoco sabemos lo que fue.
Y entonces nos reconocemos como humanxs en una vida por donde circulan fuerzas desconocidas.
23/04/2022
EL PODER DE LOS SÍMBOLOS
Son símbolos poderosos los que están presentes en el día de hoy en Catalunya.
El dragón es un símbolo amplio, profundo, y muy antiguo, que encontramos en diferentes culturas.
La rosa representa el amor en occidente y podríamos encontrar una analogía con el loto en oriente.
El libro es portador de sabiduría.
Además, nos han acompañado luces, sombras, y finalmente unos cuantos arcoiris.
Te invito a explorar estos símbolos, a sentir su impacto, y a adentrarte en lo que ellos evocan en ti.
20/04/2022
IMAGINACIÓN ALQUÍMICA
Imagina, no dejes de imaginar y haz alquimia desde tu imaginación.
Permítete trascender la conciencia ordinaria desde tu mundo interior.
La imaginación alquímica es "la esfera imaginativa en la que muchos alquimistas vivieron y trabajaron. En la imaginación alquímica, el mundo puede perfeccionarse, la enfermedad vencerse, la materia transformarse en espíritu y el espíritu en materia. En el universo imaginativo, los opuestos se unen para crear un tercer elemento mágico que trasciende la consciencia ordinaria". Extracto del libro "Jung y la imaginación alquímica" de
10/04/2022
SEMANA SANTA, MUERTE INICIÁTICA Y RENACIMIENTO
Hay dos momentos del año específicamente dedicados a la muerte, otoño y Semana Santa.
🌿 En Semana Santa, además de la muerte, se celebra también el renacimiento. Por eso, es un momento que propicia y facilita procesos internos de renacimiento, que evidentemente no pueden tener lugar sin una muerte previa. Ésta es una muerte iniciática, que nos lleva a un lugar nuevo, a un estado nuevo, a una conciencia nueva.
🌳 Cuando trabajamos el transgeneracional, la muerte es quizás el tema más importante. Y no me refiero solamente a las muertes físicas, sino también a las simbólicas: alguien que ya no está por diversos motivos (emigración, desaparición...), una relación que se acaba, un tierra que dejamos, deseos y anhelos no realizados...
Si conseguimos cerrar los duelos de estas muertes, podemos renacer, con presencia plena y conciencia renovada, a la nueva etapa. Si no conseguimos cerrar esos duelos, una parte de nosotrxs se queda ahí. Entonces no podemos estar plenamente presentes en el momento actual, porque una parte nuestra está ausente, con aquello de lo que no conseguimos despedirnos del todo.
🌾 Y cómo sabemos si el duelo está realizado y la despedida finalizada? Porque no hay sufrimiento, ni añoranza, ni nada que nos mantenga ligados a lo que ya no está o no se va a dar. En cambio, algo nuevo ha llegado: una etapa de la vida, un nuevo estado interior, una nueva conciencia... Resurgimos como personas re-novadas, re-nacidas y podemos celebrarlo desde el bien-estar.
27/12/2021
MUNDOS FRONTERIZOS
¿Qué ocurre al otro lado de una frontera? ¿Qué ocurre en el espacio entre dos fronteras? ¿la nada? ¿el vacío? ¿un espacio neutro? No estás ni en un lugar ni en el otro. Entonces, ¿dónde estás?
¿Te has permitido alguna vez quedarte suficiente tiempo entre fronteras para descubrir lo que hay allí? A mí me encantan estos espacios que no pertenecen ni a un mundo ni a otro, porque están llenos de nuevas posibilidades. En realidad están llenos de mundos que todavía no han sido imaginados, mundos que no cumplen las reglas del lugar de donde venimos, ni tampoco cumplen las reglas del lugar donde vamos. Son mundos llenos de posibilidades infinitas, en los que no es fácil permanecer, porque allí nada nos contiene, nada nos sostiene, ni nos da seguridad. Más bien lo contrario, las infinitas posibilidades nos dan ligereza, nos permiten volar, nos obligan a buscar la seguridad en nuestro interior, porque en el exterior no podemos aferrarnos a nada.
Entonces descubres que no solo el espacio que hay entre mundos fronterizos está lleno de otros mundos, sino que tú mism@ eres un mundo y estás llen@ de mundos (el mundo psicológico, el mundo álmico/espiritual, el mundo físico, el submundo de cada una de tus células, el mundo del inconsciente, el mundo de los microorganismos que habitan en ti -o más bien que viven contigo-, y muchos otros mundos más). Somos mundos de mundos y a la vez creamos mundos.
Para seguir leyendo y leer el artículo completo : https://www.archetipos.com/es/articulos/mundos-fronterizos/
01/07/2021
INCONSCIENTE FAMILIAR, MITOS Y LEYENDAS
En cada familia existe una historia familiar basada en hechos reales, y a la vez repleta de relatos más o menos fantásticos, más o menos universales. Aquel ancestro que fue a las Américas e hizo fortuna, encarna el arquetipo del aventurero y quizás también el del héroe. La madre que tuvo muchos hijos y tiró la familia adelante, encarna el arquetipo de la gran madre. Está además el amor imposible de la tía, el primo que resultó ser un buscavidas, el abuelo poeta… y mucho más.
La historia familiar está llena de relatos e igual que en la historia colectiva, algunos de ellos se convierten en leyendas, otros pueden encarnar mitos.
Para leer el artículo completo:
https://www.archetipos.com/es/articulos/inconsciente-familiar-mitos-y-leyendas/