Fomentar el adelanto y divulgar el conocimiento de la teoría y aplicaciones de la electricidad.
La Asociación Electrotecnia Peruana fue la primera institución en el Perú abocada al desarrollo científico, académico y profesional de la ingeniería Eléctrica y ramas afines fundada el 13 de Enero de 1943. Además, conjuntamente con los destacados socios AEP, se realizó la primero versión del código nacional de electricidad del Perú. Uno de los directivos más destacado es el presidente el ingeniero
, científico Santiago Antúnez de Mayolo quien elaboró numerosos estudios y proyectos que abarcaron las especialidades de física, ingeniería, historia y arqueología; distinguiéndose en ellos su afán por resolver las falencias de energía e industrialización del Perú. El primer proyecto publicado fue su estudio sobre el potencial hidroeléctrico del Cañón del Pato, que tituló Proyecto de la Instalación Hidro-Electro-Química del Cañón del Pato sobre el río Santa-Perú, elaborado originalmente en 1915 y actualizado en 1940 fue la columna vertebral de sus proyectos de ingeniería, a la cual dedicó gran parte de su vida hasta verla cristalizada en 1958 con la inauguración de la Hidroeléctrica del Cañón del Pato, la primera central construida en una bóveda subterránea. Viendo el estado la magnitud y la destacada participación de la Asociación Electrotécnica Peruana en el desarrollo de la Ingeniería Eléctrica y ramas afines en el Perú, el estado decide celebrar en el día de la fundación de La Asociación Electrotécnica Peruana, como día del Ingeniero Electricista.