02/02/2022
"El coprotagonismo de la niñez propone un horizonte emancipatorio, busca transformar la manera en la que nos vinculamos en donde la ternura juega un papel central [...]Los chicos y las chicas podrían ser parte del diseño y de la implementación de las políticas públicas que los involucran" explica nuestrx compañerx sociólogx Santiago Morales
¿Querés conocer más sobre su investigación?
Te invitamos a leer esta interesante nota https://www.pagina12.com.ar/398942-cual-es-lugar-de-los-chicos-a-la-hora-de-tomar-decisiones-ad
27/08/2021
VEINTICINCO KILOS DE BARRO por Francesco Tonucci
Si me piden que recomiende un regalo para los chicos, respondo: 25 kilos de barro.
No olvidemos como padres el derecho y el deber del niño de jugar al aire libre; la calidad y variedad del juego marca el destino de una vida: Quienes han jugado mucho y bien en su niñez serán mejores adultos. Los mejores juegos para un niño son la pelota, el mecano, armar cosas, pero para mí, el modelo de juguete es el barro, yo regalaría 25 kilos de barro a cada uno. Huyamos de los "juguetes inteligentes" como la muñeca que habla porque sólo "dice para lo que está programada". Tampoco me gustan los juguetes que imitan ruidos de animales, ¡para qué si es tan fácil aprenderlos! Los juguetes no son para aprender, son para jugar.
Algo más: beneficios de jugar con barro
Los científicos han confirmado ahora algo que los niños siempre han sabido instintivamente; jugar en el barro es una experiencia gozosa. Investigaciones recientes han demostrado que la suciedad contiene bacterias microscópicas llamadas Mycobacterium Vaccae que estimulan el sistema inmunológico y aumentan los niveles de serotonina en nuestros cerebros, una endorfina que calma, calma y nos ayuda a relajarnos. La ciencia ha demostrado también que el mundo “sanitized” de hoy está contribuyendo a niveles crecientes de alergias y de asma de la niñez. La exposición a la suciedad ya los gérmenes fortalece el sistema inmune de un niño para prevenir alergias.
17/09/2020
"Enseñar exige saber escuchar", nos dijo Freire y nos conquistó.
Les invitamos a participar del 16° encuentro dela Red de Redes de Educadorxs Populares.
¡Allí nos vemos!
04/09/2020
Buenos días!
Motivados por el contexto y el interés de algunas personas, estamos con ganas de compartirles una pequeña propuesta de encuentro, donde nos juntaremos a charlar con quienes llevan adelante experiencias educativas alternativas de distintos países, para seguir sentipensando esa escuela otra, esa otra educación posible.
Quienes tengan ganas de unirse a este encuentro, les esperamos el MARTES 8 de septiembre a las 21 hs Argentina.
Charlaremos con Luis, codirector de la propuesta educativa ESCUELA TAI, desde la ciudad de Salta, Argentina.
Les esperamos con mate en mano a sumarse a escuchar a , y conocer un poco más a
22/03/2020
Aquí un poquito de Gaby, super interesante escucharla, muchos videos suyos en entrevistas en youtube. Recomendable para estos tiempos de pausa.
Três Perguntas - Maria Gabriela Albuja Izurieta
Em Saraguro, Equador, quisemos entender o que leva um casal de linguistas e educadores a começar do 0 um projeto de educação comunitária, após o fim de um pr...
18/03/2020
YACHAY KAWSAY, SARAGURO - ECUADOR 🇪🇨
Un año va. Un año de decidir salir buscar eso que nos latía dentro. Un año de girar la tierra, de caminar, de sonreír, de aprender, de compartir e intercambiar. Un año de problematizar, un año de búsqueda, de encontrar no las respuestas pero sí, por lo menos, las preguntas.
Yachay Kawsay es un centro no escolarizado trilingüe e intercultural de autoaprendizajes, activación de las doce inteligencias humanas y la memoria celular que funciona en la Comunidad de Gunudel en Saraguro desde 2016.
Nació a partir de la intervención y el fin del proyecto educativo de la Unidad Educativa Experimental Activa Intercultural Trilingüe Inka Samana (2014). Basan sus prácticas en la experiencia de haber hecho educación no-directiva y autónoma durante 28 años.
Crecer y aprender con autosimía, libertad, respeto, responsabilidad, seguridad y afecto fortalece la autoestima y libera al estudiante de la tediosa necesidad de competir minuto a minuto para ser mejor que otrx, dándole la posibilidad de planificar sus avances y acercarse cada día a la mejor expresión de sí mismx, sus metas y sueños.
Inka Samana cobró visibilidad nacional e internacional al ser una de las experiencias incluidas en la película La Educación Prohibida (recomendamos ver). Es hoy la experiencia comunitaria y alternativa más documentada en el Ecuador.
Llegamos a este espacio educativo, que es llevado adelante por dos personas super importantes en el ámbito educativo a nivel internacional.
Poder conocer y compartir con María Gabriela Albuja Izurieta y a José María Vacacela Gualán, definitivamente es como jugar en primera. Es como jugar en las grandes ligas. Ella y él son dos personas que dedicaron y dedican su vida a la educación. Cuentan con altísima experiencia, habiendo sido parte del famoso Instituto Pestalozzi, intelectuales con ideales y convicciones puestas al servicio de la comunidad, constante capacitación nacional e internacional y un corazón tan grande que no les cabe en el cuerpo. Horas hablando sobre sus experiencias, sus aprendizajes, sus viajes, las dificultades que tuvo que enfrentar para conseguir sus sueños, sus ganas de seguir creando, de seguir construyendo espacios libres y autónomos, su convicción de tener las cosas claras y seguir sentipensando nuevos haceres en este sistema que más de una vez intentó frenarla, pero que por supuesto sólo sirvieron de motivación. Su sonrisa siempre, es que Gaby cuando habla lo hace desde el corazón y no se guarda nada. Su humildad la vuelve humana, pero quiénes supimos conocer su historia sabemos que es alguien a quien debemos escuchar seriamente. Su ejemplo es motivación para crear y recrear, de que es posible construir proyectos colectivos desde abajo, de calidad, humanitaria y colectiva.
Gracias Gaby y José, y a toda la comunidad que nos abrazó el tiempo que estuvimos respirando el hermoso aire de las sierras ecuatorianas.
Seguimos caminando ☺️
04/03/2020
VI ENCUENTRO NACIONAL MUSHUK AWAY - ECUADOR 🇪🇨 (parte 1)
Aquí volvimos, tuvieron que pasar muchos días para procesar lo vivido. Creemos que fue la experiencia más intensa y movilizante de todo el viaje. Fuimos parte por primera vez de un encuentro increíble, donde nos recibieron como hermanos desde un primer momento, donde nos sentimos en casa y pudimos llenar nuestras mochilas con nuevos aprendizajes. Primero contar sobre la Red Mushuk Away:
¿Qué es Mushuk Away?
La red nacional de educación alternativa y comunitaria Mushuk Away, es un colectivo nacional autoconvocadxs de diversos espacios educativos a nivel nacional, de seres, familias, proyectos, organizaciones y comunidades que que se proponen compartir aprendizajes para una práctica educativa transformadora, promoviendo filosofías de vida, encuentros pluriculturales, prácticas de aprendizaje consciente, mutuo apoyo y alternativas de vida hacia la autorrealización, la sustentabilidad y la co-construcción de una sociedad sensible, equitativa y de paz.
Cada año, uno de estos espacios educativos toma la posta y se convierte en el equipo anfitrión del evento, este año tocó en la ciudad de Vilcabamba, en la sierra al sur de Ecuador. En donde confluyen todas las experiencias de la red de todo el país, para compartir tres días super intensos de aprendizajes, experiencias, problemáticas, diálogos e intercambios para seguir problematizando la educación y la vida misma, en pos de un mundo que quepan muchos mundos.
El arte en las fotos, captando momentos mágicos bajo el lente y sus ojos, el hermano Sebastián Melo. https://www.facebook.com/sebastian.melo.334
¡Gracias! 📷 PH:
MUSHUK AWAY
https://mushukaway.weebly.com/
https://www.facebook.com/mushukaway
26/02/2020
Formaremos parte del tejido de esta red colectiva que abraza todo el Ecuador, gracias a los brazos que se abren en el camino!
Red Mushuk Away
Red Ecuatoriana de Experiencias, Sueños y Pensamientos Alternativos