Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas

Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas

Compartir

CENAIM es un centro de investigación de la ESPOL creado en 1990 con apoyo económico del Gobierno d

CENAIM se encuentra ubicado en la costa ecuatoriana, y es liderado por un contingente de investigadores de cuarto nivel, técnicos y trabajadores, con amplia experiencia en el cultivo de especies acuícolas.

Photos from Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas's post 21/05/2026

🌊🔬 Ana Ayong y Samuel Buenaño, Investigadores del identificaron la biodiversidad marina en los bosques de coral de la . Este trabajo se realizó mediante un análisis preliminar con enfoque de taxonomía clásica, combinando observaciones in-situ / exsitu de los especímenes registrados.
Las muestras fueron procesadas en el laboratorio , bajo la coordinación de la investigadora 👩‍🔬 Dra. Karla Jaramillo y el equipo del programa de Biodescubrimiento del , como parte del proyecto INABIO–KOICA para el establecimiento del nuevo biobanco marino de recursos genéticos del Ecuador.
💙 Ciencia que aporta al conocimiento y conservación de nuestra fauna marina, inspirando a nuevas generaciones.


ESPOL

Photos from Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas's post 19/05/2026

💡Colaboración académica interinstitucional y
Josué Granda Gutiérrez y Aytana Peralta, estudiantes de la carrera de Acuicultura de la Universidad Técnica de Machala , desarrollan un estudio enfocado en la evaluación de la especificidad analítica de ensayos de RT-qPCR para genes de virulencia de Vibrio parahaemolyticus, asociados a características fenotípicas como la motilidad y la formación de biofilm, bajo la tutoría del MSc. Guillermo Reyes, Investigador del centro.

Este trabajo aporta herramientas clave para mejorar la detección temprana y el entendimiento del comportamiento de patógenos en sistemas de cultivo, contribuyendo al fortalecimiento de la sanidad y sostenibilidad en la producción acuícola.


ESPOL

Photos from Fundación Paisajes Sostenibles's post 19/05/2026

San Pedro 👏👏💦💦

15/05/2026

🌎 El océano ecuatoriano no solo es biodiversidad… es la farmacia del futuro.
El proyecto BIOPROMAR (Bioprospección Integrada de Organismos y Productos Naturales Marinos) tiene como objetivo descubrir y estudiar la diversidad química de invertebrados marinos y microorganismos asociados que habitan en la costa ecuatoriana, con la finalidad de identificar metabolitos bioactivos novedosos con potencial aplicación en:
🔬 Salud humana (ej. anticancerígenos y antimicrobianos)
🌱 Agricultura sostenible
🦐 Acuicultura, especialmente en el control de enfermedades que afectan al camarón.
💡 Este proyecto apuesta por el uso responsable de la biodiversidad marina, contribuyendo al desarrollo de alternativas naturales que reduzcan el uso de químicos sintéticos y promuevan una bioeconomía azul en el país.
COMPROMETIDO EN EL FORTALECIMIENTO DE LA BIODIVERSIDAD MARINA


ESPOL

Photos from Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas's post 13/05/2026

💡👨‍🔬En la acuicultura moderna, la búsqueda de alternativas sostenibles y efectivas es clave para garantizar la salud de los organismos cultivados. En este contexto, algunas moléculas de origen vegetal, conocidas como fitobióticos, se perfilan como herramientas innovadoras para el control de enfermedades. Estas biomoléculas no solo contribuyen a reducir la presencia de patógenos, sino que también pueden regular la expresión de factores de virulencia en bacterias perjudiciales, como los Vibrios, ayudando a disminuir su capacidad de causar enfermedad.

👥En el el grupo de Salud Animal trabaja en el desarrollo de estrategias basadas en estas biomoléculas activas, aportando al fortalecimiento de una acuicultura más sostenible, eficiente y responsable con el medio ambiente.



ESPOL

Photos from Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas's post 12/05/2026
Photos from Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas's post 11/05/2026

🐋El equipo de Biodescubrimiento Marino del participó en el Taller de Rescate de Megafauna Marina realizado en la . Este espacio, organizado por el Ministerio del Ambiente, WildAidEc y Pacific Whale Foundation, permitió fortalecer capacidades técnicas para la atención y manejo de especies marinas.
🌊 Se destacó la participación activa de investigadores, reafirmando el compromiso con la conservación de la biodiversidad marina del Ecuador.

Agradecemos a los organizadores por la invitación .

ESPOL

10/05/2026

🎈Hoy celebramos y saludamos a todas las mamitas. 🙌🫶👵🎁

ESPOL

Photos from Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas's post 08/05/2026

👨‍🔬👨‍🔬Guillermo Reyes y Ramiro Solorzano, Investigadores del Programa Salud Animal del en colaboración con el grupo de investigación de la y su laboratorio de , estudian cómo Vibrio parahaemolyticus, un patógeno clave en la camaronicultura, se desplaza y se organiza durante los procesos infecciosos que afectan al hepatopáncreas del camarón. 🔬

👏👨‍🔬Este grupo de trabajo realizó una extensa jornada de análisis utilizando microscopía electrónica avanzada (de barrido, SEM, y de transmisión, TEM). Estas herramientas son fundamentales para comprender los mecanismos de infección a nivel microscópico y contribuir al desarrollo de una acuicultura más sostenible. Esta investigación está enmarcada en el proyecto “Consorcios microalgas-bacterias para el control de Vibrios patógenos en la industria camaronera: un enfoque integrado de biotecnología y herramientas ómicas” 💡



ESPOL

Photos from Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas's post 06/05/2026

💡En el marco de colaboración académica interinstitucional entre CENAIM - ESPOL y la Universidad Técnica de Machala se están desarrollaron actividades de investigación en el Laboratorio de Cultivo de Moluscos con la participación de dos estudiantes tesistas. 👥
🙌Durante su estancia, los estudiantes Marcos Espinoza y Francisco Pérez desarrollaron el tema: “Evaluación de microalgas nativas para el larvario de Anadara tuberculosa: genoma y perfil de ácidos grasos”, enfocado en la identificación y caracterización de especies de microalgas con potencial para optimizar la alimentación en etapas larvarias, bajo la tutoría del MSc. Daniel Rodríguez, Investigador del centro. 👨‍🔬
💪Esta experiencia no solo fortaleció su formación académica mediante el acceso a infraestructura especializada y acompañamiento científico, sino que también promovió el intercambio de conocimientos entre instituciones. Asimismo, este estudio contribuye al desarrollo de una acuicultura sostenible, al explorar alternativas nutricionales basadas en recursos locales, aportando al avance científico y productivo del sector.



ESPOL

05/05/2026

💡👩‍🔬 ¡Conoce más de nuestras investigaciones!
📌 LA SELECCIÓN GENÉTICA POR CRECIMIENTO
🦐 La selección genética por crecimiento en Penaeus vannamei muestra heredabilidad media y se asocia positivamente con mayor supervivencia y posible resistencia al VPAHPND. Estos resultados indican que es posible desarrollar líneas genéticas que no solo crezcan más rápido, sino que también presenten mayor tolerancia a patógenos como Vibrio parahaemolyticus, fortaleciendo la sostenibilidad y rentabilidad del sector camaronero ecuatoriano. 🦐🔬
Este resultado fue generado por equipos de IU-ECOAQUA–ULPGC (), BIOGEMAR (Grupo Almar ) y –ESPOL (ESPOL Facultad de Ciencias de la Vida - ESPOL ).
🤝 Con la colaboración científica de Jenny Rodríguez, Cecilia Tomalá y Stanislaus Sonnenholzner desde el CENAIM.
💡 La evidencia respalda el uso de la selección por crecimiento como estrategia para mejorar simultáneamente el desempeño productivo y sanitario.

Más información: https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2025.742458.

ESPOL

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Santa Elena?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Categoría

Teléfono

Dirección


Santa Elena

Horario de Apertura

Lunes 08:00 - 16:30
Martes 08:00 - 16:30
Miércoles 08:00 - 16:30
Jueves 08:00 - 16:30
Viernes 08:00 - 16:30