17/06/2026
, las y los estudiantes de séptimo semestre de la asignatura de Marketing y Diseño de Campañas, a cargo del profesor Arturo Estrella, recibieron la visita de la graduada FACSO y destacada profesional en el ámbito de la comunicación y la gestión estratégica Erika Muñoz.
Durante la charla denominada “Administración, liderazgo y gestión de negocios desde la comunicación con enfoque en personas” permitió a las y los estudiantes conocer buenas prácticas para la administración de personas, ejecución de procesos administrativos y atención en situaciones de crisis de operaciones.
Durante este espacio, la experta compartió sus experiencias, visiones y ejemplos reales para atención de diferentes situaciones en el entorno profesional.
Este fue otro espacio de aprendizaje para potenciar la formación de las y los futuros profesionales de la comunicación FACSO.
17/06/2026
🎙️☀️El Inti Raymi es una de las celebraciones más importantes de los pueblos andinos, un espacio donde la memoria, la identidad y la cultura se transmiten de generación en generación.
Desde la Facultad de Comunicación Social reconocemos esta festividad ancestral como una expresión viva de comunicación cultural, donde la palabra, la música, la danza y los símbolos fortalecen el vínculo entre las comunidades y su historia.
17/06/2026
📚 Hoy en presentamos un artículo fundamental para reflexionar sobre la esencia de nuestra profesión. Se trata de "Nuevo concepto de Redacción Periodística" de Enrique de Aguinaga.
🧠 ¿De qué habla este artículo?
No es un manual de estilo, sino una profunda reflexión teórica. Aguinaga nos dice que el periodismo no es un ventana al mundo, sino un sistema de selección y valoración de la realidad. A esa acción la llama periodificar.
✍️ Frase para llevar:
"El periodismo esencial es un sistema de clasificación de la realidad, mediante operaciones de selección y valoración, que proporcionan una interpretación mundial, una imago mundi, subjetiva, por supuesto."
🎓 ¿Por qué leerlo en FACSO?
Este artículo sienta las bases de una teoría del periodismo que nos obliga a ser más críticos y responsables.
16/06/2026
🎙️ | Día del Locutor Ecuatoriano
Hoy reconocemos a quienes, a través de su voz, informan, acompañan, educan y generan diálogo en la sociedad. Su trabajo demuestra que la comunicación va más allá de las palabras: es un compromiso con la verdad, la cultura y la ciudadanía.
Desde la Facultad de Comunicación Social saludamos a las y los locutores ecuatorianos, cuya labor fortalece el vínculo entre los medios y la comunidad.
16/06/2026
El Inti Raymi está cerca… ☀️🌾
Una fecha para reencontrarnos con nuestras raíces, reconocer la memoria de los pueblos andinos y valorar las tradiciones que siguen dando identidad al Ecuador.
La música, la danza, los colores y el encuentro comunitario nos recuerdan que esta celebración no pertenece solo al pasado: sigue viva en cada territorio, en cada generación y en cada gesto de gratitud hacia la tierra.
Desde la FACSO celebramos la riqueza cultural de nuestro país y el legado de los pueblos que mantienen viva esta historia.
16/06/2026
🎓✨ ¡La comunidad FACSO vuelve a encontrarse! ✨🎓
¿Eres graduado o graduada de la Facultad de Comunicación Social? Este es el momento de reencontrarte con tus compañeros, fortalecer tu red profesional y reflexionar sobre los desafíos que enfrenta nuestra profesión en la actualidad.
📢 Te invitamos al Primer Encuentro Alumni FACSO 2026:
🗓️ 26 de junio de 2026
⏰ 10:00
📍 Auditorio Pedro Jorge Vera
🔹 Conversaremos sobre los retos y desafíos de la Comunicación, el Periodismo y la Educomunicación en la era de la Inteligencia Artificial.
🔹 Compartiremos experiencias, conocimientos y nuevas oportunidades de colaboración entre exalumnos.
🔹 Se entregará certificado de participación.
🤝 Forma parte de una red que conecta generaciones de profesionales FACSO y contribuye al fortalecimiento de nuestra Facultad.
📲 Regístrate a través del código QR y sé parte de la Comunidad Alumni FACSO.
16/06/2026
📚 Hoy en Entre Libros hablaremos de "Teoría general de la política" de Norberto Bobbio.
👉 Un libro póstumo, no un manuscrito.
Bobbio (1909-2004), jurista, filósofo y senador vitalicio italiano, nunca llegó a escribir de forma deliberada una "Teoría general de la política". Fue su discípulo, Michelangelo Bovero, quien asumió la titánica tarea de recopilar, organizar y sistematizar en 40 ensayos lo más significativo del pensamiento bobbiano sobre el Estado y la política.
🗣️ Una cita para pensar:
"El problema fundamental de la política es el problema del poder, es decir, el problema de la relación entre quienes lo ejercen y quienes están sujetos a él."
🎓 ¿Por qué leerlo en FACSO?
Para entender la democracia, el Estado y el poder no basta con ver las noticias. Para entenderlos, necesitamos a los clásicos. Bobbio nos da las herramientas conceptuales para analizar cualquier sistema político, desde una campaña electoral hasta una crisis de gobierno.