01/06/2026
📚🏙️ ¿Cómo viven los niños, niñas y jóvenes indígenas la educación escolar en las ciudades? ¿Qué desafíos persisten para garantizar una educación inclusiva, intercultural y libre de discriminación?
Estas y otras preguntas serán abordadas en la 2da Sesión del Seminario Permanente de la Cátedra UNESCO Indígenas en la Ciudad de la Universidad Politécnica Salesiana - Ecuador dedicada al tema “Pueblos indígenas y educación escolar en contextos urbanos”.
Un espacio para reflexionar sobre las realidades que enfrentan los pueblos indígenas en entornos urbanos, conocer experiencias y dialogar sobre los retos que tienen las instituciones educativas y los gobiernos locales para construir sociedades más justas e interculturales.
✨ La invitación está abierta a estudiantes, docentes, investigadores, tomadores de decisiones y a todas las personas interesadas en la educación, la inclusión y los derechos de los pueblos indígenas.
¡No se lo pierdan!
26/05/2026
🌎📚 ¿Qué significa migrar en el mundo actual?
La presentación del libro Migración, Movilidad y Multilocalidad en América Latina nos invita a reflexionar sobre la migración más allá del traslado físico de un lugar a otro. Esta obra propone comprenderla como un proceso dinámico atravesado por factores sociales, tecnológicos y políticos que transforman las formas de pertenencia, identidad y resistencia.
Durante este espacio participaron como comentarista del libro la investigadora mexicana Denisse Ariadna Salazar González, del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, junto a los autores Brígida Baeza, Alejandro Franco y Fernando Garcés, quienes compartieron sus experiencias y reflexiones en torno a estos procesos contemporáneos.
🤝 Este encuentro académico e investigativo se desarrolló en conjunto con la Cátedra UNESCO “Indígenas en la Ciudad” de la Universidad Politécnica Salesiana - Ecuador, fortaleciendo el diálogo y la reflexión sobre las movilidades, territorios e identidades en América Latina.
📖 Un espacio para pensar las nuevas formas de habitar, conectar y resistir en el mundo contemporáneo.
19/05/2026
📚🌎 ¿Te interesa comprender las dinámicas migratorias que atraviesan América Latina?
Te invitamos a conectarte a la presentación del libro Migración, Movilidad y Multilocalidad en América Latina, un espacio de diálogo y reflexión junto a autores y especialistas que abordarán los desafíos, impactos y formas de resistencia presentes en los procesos migratorios contemporáneos.
🗓 Jueves 21 de mayo
🕚 11h00
📍 Librería Abya-Yala
💻 Transmisión en vivo por el canal de YouTube de Editorial Abya-Yala
¡Súmate a esta conversación académica y social que nos invita a mirar la migración desde nuevas perspectivas!
04/05/2026
📖✨ Te invitamos a la presentación del libro:
"Comunidades Indígenas de El Salvador y Ecuador: Experiencias compartidas del proyecto EPSULA"
📅 Jueves, 07 de mayo
🕚 11h00
📍 Museo Pumapungo - Cuenca
👥 Este trabajo, coordinado por Athena Alchazidu y Catalina González-Cabrera, es el resultado de un esfuerzo colaborativo entre diversas instituciones para visibilizar las realidades, conocimientos y saberes de nuestros pueblos originarios.
🌎 Una iniciativa que también ha encontrado eco en espacios académicos dedicados a los pueblos indígenas en la ciudad, fortaleciendo el diálogo intercultural y el reconocimiento de estas valiosas experiencias.
¡Te esperamos para compartir este importante espacio de reflexión y aprendizaje!
27/04/2026
📚✨ Leer también es preservar la memoria de los pueblos
Te invitamos a descubrir una obra nacida de tres años de trabajo colaborativo entre universidades de Europa y América Latina, junto a comunidades originarias de Ecuador y El Salvador. 🌎🤝
Este libro recoge saberes, historias y aprendizajes que fortalecen la memoria colectiva, la identidad cultural y la preservación de las lenguas indígenas. 🗣️🌿
Una lectura imprescindible para quienes creen en la educación intercultural, la diversidad y el poder del conocimiento compartido.
📖 Atrévete a leer, aprender y conectar con raíces que siguen vivas.
Enlace:
Comunidades indígenas de El Salvador y Ecuador
El presente libro es el resultado de tres años de colaboración académica y comunitaria entre siete universidades, en el marco del proyecto internacional Epsula, financiado por el programa Erasmus. Esta iniciativa reunió a investigadores de República Checa, España, Finlandia, El Salvador y Ecua...
22/04/2026
📚✨ La ciencia también se construye en español
En la Semana de la Lengua Española, participamos en el conversatorio “La ciencia en español”, un espacio que destacó la importancia de nuestro idioma en la generación y difusión del conocimiento.
🎙️ Con la participación del Dr. Fernando Garcés, director de la Cátedra UNESCO Indígenas en la Ciudad de la Universidad Politécnica Salesiana - Ecuador, reflexionamos sobre los desafíos de la ciencia en el contexto global y la diversidad lingüística del Ecuador.
🌎 Una iniciativa que fortalece la cooperación académica y promueve una educación más inclusiva y conectada.
16/04/2026
🌎✨ Así vivimos el seminario: “Pueblos Indígenas en contextos urbanos”
Un espacio de diálogo, aprendizaje y reflexión donde compartimos miradas sobre las realidades y desafíos de los pueblos indígenas en América Latina.
💬 Intercambiamos ideas, experiencias y perspectivas que nos invitan a repensar lo urbano desde la diversidad cultural.
🎙️ Agradecemos la participación de nuestros expositores:
✨ Luis Enrique López
✨ Gabriela Bernal
✨ Tania Rodríguez
🙌 Gracias a todos quienes fueron parte de este encuentro que fortalece el pensamiento crítico y el diálogo intercultural.
06/04/2026
🏙️ Las ciudades también son territorio indígena.
Abramos la conversación sobre lo que esto significa hoy en América Latina 👇
📚 Seminario: “Pueblos Indígenas en contextos urbanos: miradas desde América Latina”
Un espacio de encuentro para reflexionar sobre las realidades, desafíos y perspectivas de los pueblos indígenas en contextos urbanos, desde enfoques interculturales e interdisciplinarios.
🎙️ Expositores invitados:
✨ Luis Enrique López
✨ Gabriela Bernal
✨ Tania Rodríguez
🗓️ Miércoles 15 de abril
⏰ 16:00
💬 Porque entender la ciudad también implica reconocer todas las formas de habitarla.
👉 Te esperamos para ser parte de este diálogo.
30/03/2026
📢 Te invitamos a ser parte del lanzamiento del "VI Congreso Ecuatoriano de Antropología Cultural, Lingüística y Arqueología", un espacio que permitirá el diálogo y la reflexión sobre nuestra realidad sociocultural.
Conéctate y conoce más sobre este importante encuentro académico que reunirá a investigadores y actores sociales del país.
🗓 31 de marzo
🕚 11h00
🔴 Transmisión en vivo
¡No te lo pierdas!
📢 Invitación oficial | Evento de Lanzamiento
Nos complace extender una cordial invitación al Evento de Lanzamiento del "VI Congreso Ecuatoriano de Antropología Cultural, Lingüística y Arqueología", un importante espacio académico de alcance nacional orientado a la reflexión crítica sobre el papel de la antropología en la comprensión y análisis de la realidad sociocultural del Ecuador contemporáneo.
Este evento marcará el inicio de un proceso académico que convocará a destacados investigadores, docentes y actores sociales del país. Durante la jornada se realizará la presentación oficial del congreso, su proyección, página web y ejes temáticos, abriendo así la participación a la comunidad académica y al público interesado.
🗓 Fecha: martes 31 de marzo de 2026
🕚 Hora: 11:00
🔴 Conexión en vivo a través del canal de YouTube de Editorial Abya Yala : https://www.youtube.com/
Le invitamos a conectarse y ser parte de este espacio de diálogo, intercambio y construcción de conocimiento.