Sisanku Kichwa Wasi

Sisanku Kichwa Wasi

Compartir

Kichwa shimita allipacha yachakupay. Charlas educativas sobre aprendizaje y enseñanza de la lengua

11/05/2026

Mayo de jugar tortas con los wawas.

06/05/2026

Aprendemos jugando.

Photos from Sisanku Kichwa Wasi's post 02/05/2026

Sábado de clases de kichwa. Repasando los animales, los números y frases clave para jugar el juego de mesa que fabricamos en clases. De refrigerio maracuyá con sal y limón. De vez en cuando les doy el gusto de romper las reglas.
Ando buscando voluntarixs otra vez, si alguien está interesadx me escribe por favor.

29/04/2026

Regresando a clases. Hace dos meses tuve un accidente con el cual descubrí una serie de situaciones en mi salud y las terapias me dejan exhausta. Pareciera que este año es de llevarlo con suavidad y calma. La brisa no tiene prisa, la brisa se dirige ligero. Al agua acaricia, llena de anhelo, pasos pequeños pero siempre certeros.

24/03/2026


¿Por qué aprendemos kichwa?

17/03/2026
17/03/2026

Los abuelos decían que nuestra única percusión son LOS PIES. En Inti Raymi no se usa otra percusión, volvamos a valorar la palabra y sabiduría de nuestros abuelos y abuelas.

Photos from Sisanku Kichwa Wasi's post 16/03/2026

Ustedes saben lo que es el racismo?
Está seman nuestra querida mashi nos regaló Dos libros sobre Antirracismo para niñxs. Inmediatamente comenzamos a leer y analizar su contenido. Me hizo reflexionar sobre el poco acceso que tienen los wawas de las comunidades kichwa a libros infantiles. No es lo mismo tene los libros de texto de la escuela que tener libros con hermosas ilustraciones sobre diferentes temas que no sean escolares. Y si abrimos una biblioteca para los wawas de Punyaro?

08/03/2026

El kichwa en PROFUNDAMENTE POLÍTICO. Y así caminamos con la mayor coherencia que sea posible.

06/03/2026

El día de hoy jugamos con el juego de mesa con animales en kichwa que fabricamos después de dos semanas de trabajo artístico de los wawas. Jugamos a nuestro juego favorito "Hawar pukllay" y comimos nuestro refrigerio leche chocolatada con pan de maíz. A veces nos damos nuestros gustitos.

Photos from Sisanku Kichwa Wasi's post 03/03/2026

Mestizo otavaleño que se respete, al mínimo inconveniente dice "CALLA LONGA". Te saludan con cordialidad cuando te ven como un cliente que les va a llenar el bolsillo. Te vuelves "la longa", dicha con desprecio, racismo y odio, cuando su expectativa del indio sumiso y callado no se cumple.

Reclamé el valor que me estaba cobrando, del redondel de los danzantes a Miravalle 1.25 + 2 de Miravalle a Punyaro. Quiso cobrar $4, y a pesar de haberle pagado los cuatro dólares, al final, cuando aceleró, se fue gritando "CALLA LONGA".

No hay insulto que equipare una palabra con una fuerte carga histórica, llena de odio y violencia física, mental, política, con poder económico, social y gubernamental.

Aunque mi proceso de sanación, reflexión y resignificación de muchas cosas ha llegado al punto que me siento rebelde y orgullosa al nombrarme a mí misma como "la india más india que hay", está demás decir que otros no tienen, en lo absoluto, el derecho de decirme a mí ni "india" ni "longa" ni "María".

Quieren resignificar la palabra "LONGA" como algo inocuo, pero las generaciones que la han usado con todo el odio al ver existir una manera distinta de humanidad siguen entre nosotros, y habrá que enfrentarlos y, sí, CASTIGARLOS, ya que el racismo es un delito.

Una verdadera pena no haber alcanzado a tomarle una foto a la placa.

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Otavalo?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Categoría

Teléfono

Dirección


Otavalo
100450

Horario de Apertura

Lunes 09:00 - 17:00
Martes 09:00 - 17:00
Viernes 09:00 - 17:00