07/01/2026
El 23 de diciembre de 2025 se llevó a cabo el Comité Consultivo 2025 de la Maestría en Estructuras Civiles Sismorresistentes, un espacio estratégico de diálogo académico y profesional orientado a la mejora continua del programa.
👷♀️👷♂️ Durante este encuentro, profesionales de los sectores académico, público y privado aportaron su experiencia para:
✔️ Reforzar la pertinencia académica del programa
✔️ Consolidar el enfoque práctico–aplicado
✔️ Fortalecer la vinculación con el entorno profesional
✔️ Garantizar la actualización normativa y tecnológica en ingeniería sismorresistente
Este trabajo colaborativo nos permite seguir formando profesionales capaces de analizar, diseñar, evaluar y reforzar estructuras, en respuesta a los desafíos actuales del país y la región.
🔧📐 La mejora continua no es solo un objetivo, es un compromiso.
📌 Las inscripciones para la tercera cohorte ya están abiertas.
Sé parte de un programa alineado con las necesidades reales del ejercicio profesional.
Contacto:
📞 +44 7950 359765 | +593 96 380 4749
✉️ [email protected]
22/12/2025
👥Los estudiantes de la VII cohorte desarrollaron la práctica de laboratorio en el marco de la asignatura Gestión de Residuos Líquidos y Sólidos, donde aplicaron tecnologías innovadoras y disruptivas, como la electrodiálisis convencional, para el tratamiento de agua.
💧🔬Esta experiencia permitió a los maestrantes explorar el uso de soluciones tecnológicas avanzadas orientadas al saneamiento y la gestión sostenible del recurso hídrico, áreas estratégicas para frente a los desafíos actuales del sector.
📚El programa de maestría se distingue por integrar de manera efectiva la teoría con la práctica, promoviendo el aprendizaje de tecnologías avanzadas para liderar la modernización en el ámbito del saneamiento.
19/12/2025
📌 Comité Consultivo de la Maestría en Petróleos
Se llevó a cabo el Comité Consultivo de la Maestría en Petróleos, un espacio de análisis y diálogo académico que permitió evaluar avances, fortalecer los nexos entre la academia y la empresa, alinear la formación de postgrado con las necesidades actuales del sector energético.
🤝 Este encuentro reafirma el compromiso con una formación académica de calidad, orientada a la innovación, la investigación aplicada y el desarrollo profesional del país.
29/11/2025
📢 ¡Tecnología disruptiva!
Te invitamos a participar a la charla “Closed-Circuit Reverse Osmosis: Principles, Performance, and Emerging Applications”, una sesión especializada que aborda una de las configuraciones más innovadoras y disruptivas en el campo de la desalinización y el tratamiento avanzado de agua.
🌊 La tecnología Closed-Circuit Reverse Osmosis (CC-RO) está transformando los límites de la ósmosis inversa tradicional al permitir mayor eficiencia energética, convirtiéndola en una alternativa clave para avanzar hacia tecnologías de tratamiento más sostenibles.
🔬 En esta charla, Maarten Bossuyt, PhD(c), Research Scientist de la Universidad de Gante, compartirá sus conocimientos sobre esta tecnología.
🗓 Sábado 6 de diciembre
🕤 09h30 (hora local)
💻 Modalidad virtual
Este evento es organizado por la Red Académica y de Investigación EC-WATER y el apoyo de la Maestría en Ingeniería Civil, como parte de su compromiso por acercar al país conocimientos de frontera y experiencias internacionales de alto impacto científico y técnico.
🔗Registros: https://forms.office.com/r/R9VSaynKk7
🌟 Te esperamos
29/11/2025
🎓Momentos destacados de la Incorporación Colectiva 2025 de Postgrados Espol
✨Celebramos una noche llena de orgullo y logros durante la Incorporación Colectiva 2025, un emotivo encuentro que reunió a graduados de distintos programas de la ESPOL.
🌎De la FICT, estuvieron presentes alrededor de 45 nuevos magísteres, quienes vivieron una ceremonia solemne junto a sus compañeros, familiares y autoridades. Además, cinco de ellos recibieron menciones honoríficas por su sobresaliente desempeño académico y aportes en diversas áreas de la ingeniería.
🎉Tras el acto protocolar, los graduados disfrutaron de una gala especial preparada para celebrar esta nueva etapa profesional.
🤗🎓Desde la FICT felicitamos a todos nuestros alumni y les deseamos el mayor de los éxitos en los desafíos que están por venir.
27/11/2025
🎓🎉¡Felicitamos a los 18 nuevos magísteres en Ingeniería Civil!
👩🎓👨🎓 Culminaron exitosamente su proceso de titulación:
- Michelle Bonilla, Walter Naranjo
- Malena García, Hamilton Diaz
- María Isabel Garzón, Pedro Matovelle
- Amílcar Valdivieso, Oswaldo Vélez
- Marlon Pacaji, Edwin Vera
- Humberto Villegas, Roberto Vivanco
- Edison Buñay, Marco Zozoranga
- Jorge Jaramillo, Luis Torres
- Jorge Albán, Antonio Moncada
🌎✨La FICT de la ESPOL y el programa de maestría celebran este importante logro y les desean el mayor de los éxitos en su trayectoria profesional. Nos llena de satisfacción haber contribuido a su formación académica, y confiamos en que su paso por el programa permanezca como una experiencia valiosa y memorable.🐢
24/11/2025
✨ ¡Aprendizaje que trasciende fronteras!
Los estudiantes de la Segunda Cohorte de la Maestría en Estructuras Civiles Sismorresistentes realizaron una visita académica a Bogotá, Colombia, del 18 al 20 de noviembre de 2025.
🏗️Durante esta experiencia pudieron, conocer obras en ejecución y sus procesos constructivos. Recorrer la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, explorar sus laboratorios y descubrir sus líneas de investigación.
🏛️Un viaje que fortalece su formación profesional y los prepara para afrontar desafíos reales en la ingeniería estructural.
📌 Ya están abiertas las inscripciones para la Tercera Cohorte.
📞 +44 7950 359765 | +593 96 380 4749
✉️ [email protected]
Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra - FICT Postgrados Espol ESPOL
22/11/2025
🌿🏆 ¡Mención de Honor para la ESPOL!
Felicitamos a la Dra. Natividad García Troncoso, Coordinadora de la Maestría en Estructuras Civiles Sismorresistentes, por obtener la Mención de Honor en Investigación en la Tercera Edición del Premio a la Sostenibilidad en la Construcción, organizado por CEES y Ekos.
El proyecto, “Bahareque Encementado para Viviendas Sociales”, destaca por su aporte científico y social, demostrando que es posible desarrollar soluciones de vivienda más sostenibles, económicas y sismorresistentes mediante el uso de materiales locales como la caña guadua.
Este reconocimiento reafirma el compromiso de nuestra institución con la investigación aplicada, la innovación y el desarrollo de tecnologías de construcción de bajo impacto y alta resiliencia.
🎉 ¡Felicitamos a la Dra. García Troncoso por este importante logro que enaltece a nuestra Facultad y a la ESPOL!
Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra - FICT Postgrados Espol CES
18/11/2025
✨ Del 12 al 14 de noviembre, la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra - FICT de la ESPOL participó en la XXVI EXPO OIL & POWER - GAS Y ENERGÍAS RENOVABLES, realizada en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito (CCMQ).
Durante estos tres días fuimos parte de uno de los encuentros más relevantes del sector energético, fortaleciendo alianzas y compartiendo conocimientos con empresas, expertos y profesionales del ámbito del petróleo, gas y energías renovables.
Nuestra participación permitió destacar el compromiso de la FICT con la innovación, la investigación y la formación de talento especializado que contribuye al desarrollo sostenible del país.
🔹 Agradecemos a todas las personas que visitaron nuestro stand y formaron parte de esta valiosa experiencia académica y profesional.
10/11/2025
👷♂️Los maestrantes de la VII cohorte de la Maestría en Ingeniería Civil, fortalecieron sus competencias técnicas a través de la práctica aplicada en la asignatura Gestión de Recursos Hídricos.
🧪 En el Laboratorio de Sanitarias de la FICT, realizaron ensayos fundamentales para el tratamiento del agua, aplicando los principios teóricos aprendidos en clase.
🔬 Esta experiencia práctica promueve soluciones sostenibles a los desafíos del sector hídrico urbano e industrial.
🌎 Una jornada que reafirma el compromiso de los programas de Postgrados de la ESPOL con una formación orientada a la aplicación, la sostenibilidad y la innovación en ingeniería.
08/11/2025
🏆👏 Felicitamos a nuestros ganadores del 3 Min Pitch de la Maestría en Ing. Civil de la ESPOL, mención en Construcción y Saneamiento, ingenieros de la VI cohorte.
🥇 Primer lugar: María Isabel Garzón - Pedro Matovelle
Tema: Generación de un plan de implantación BIM para la Municipalidad de Quinsaloma. Provincia de Los Ríos.
🥈 Segundo lugar: Mishell Bonilla - Walter Naranjo
Tema: Caracterización mecánica de un hormigón sostenible con sustitución parcial de cemento por arcillas calcinadas y reforzados con fibras naturales Amazónicas.
📊Los grupos lideraron la tabla de puntuación obteniendo este reconocimiento académico que promueve la comunicación científica, la síntesis y dominio del tema frente a un público.
25/10/2025
👷🏻♀️👷🏻♂️La Ing. Ayllin Ayauca, estudiante de la Maestría en Petróleos, y el Dr. Leonardo Gutiérrez, director internacional del proyecto EC-WATER, participaron en el Congreso Iberoamericano de Investigación en Gestión de Proyectos y Procesos Industriales, realizado en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil con el aval de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) y la Red Iberoamericana de Investigación en Ingeniería de Proyectos (RIIPRO).
💧Durante el evento, presentaron la ponencia “Aplicación de tratamientos avanzados de agua de formación y su efecto en la integridad de materiales en la industria petrolera”, la cual recibió gran acogida por parte de representantes del sector industrial presentes en el congreso.👥