Cristóbal Flores Borja

Cristóbal Flores Borja 👉 Evangelio diario | Formación - Doctrina Católica | Espíritu Santo: conócelo, ámalo y vívelo🕊️ / Lic. Ciencias Humanas y Religiosas / Teología Bíblica / Servir

Hno. Cristóbal Flores Borja, Licenciado en Ciencias Humanas y Religiosas, Teología Biblica, catequista, colaborador de Radio San Giovani (radio católica), a dirigido seminarios, retiros espirituales, congresos, jornadas de formación doctrinal y encuentros de alabanzas y adoración.

🔸 LUNES · COMIENZO DE SEMANA LABORAL.🙋🏻‍♂️ NO DEJES TU FE EN LA PUERTA DEL TRABAJO.🙏🏻 Ustedes son la luz del mundo. Mt 5...
21/09/2026

🔸 LUNES · COMIENZO DE SEMANA LABORAL.
🙋🏻‍♂️ NO DEJES TU FE EN LA PUERTA DEL TRABAJO.
🙏🏻 Ustedes son la luz del mundo. Mt 5,14

Comienza una nueva semana laboral. Y quizás sin darte cuenta puedes vivir como si tu fe perteneciera solamente a la iglesia, a la oración o al domingo.
👉🏻 Pero eres cristiano también cuando trabajas. Tu manera de hablar, de cumplir, de tratar a los demás, de responder bajo presión, de actuar cuando nadie te está mirando… también puede dar testimonio de Cristo.
👉🏻 No necesitas predicar todo el día.
👉🏻 Necesitas vivir de tal manera que tu trabajo también hable de Dios.

Que esta semana no solamente hagas bien tu trabajo. Que también hagas presente a Cristo allí donde estés.

🙏🏻 Señor Jesús,
entra conmigo en esta nueva semana. Que mi trabajo, mis palabras, mis decisiones y la manera de tratar a los demás sean también un testimonio de mi fe. Que donde yo esté, pueda llevar tu luz. Amén.
🙏🏻 ¡Ven, Espíritu Santo! Fluye de mi corazón y de nosotros toma absoluta y radical posesión por Jesucristo nuestro Señor. Amén. Cristóbal Flores Borja.

¡Alabado sea Jesucristo!

21/09/2026

¿Y SI JESÚS NO MIRA TU PASADO, SINO TU FUTURO? | Evangelio de hoy | Fiesta San Mateo| 📖 Evangelio: Mateo 9,9-13

Jesús pasa delante de Mateo, lo mira y le dice una sola palabra: Sígueme...

Mateo estaba sentado en la mesa de los impuestos. Pero aquel encuentro con Jesús cambió el rumbo de su vida.

El Evangelio de hoy nos recuerda algo que necesitamos escuchar: Jesús no se acerca al pecador para aprobar su pecado. Se acerca para sanarlo, perdonarlo y llamarlo a una vida nueva.

"No son los sanos los que necesitan de médico, sino los enfermos... No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores" (Mt 9,12-13).

La pregunta para nosotros es: ¿Dónde estoy sentado?

¿En mi pasado?
¿En mis heridas?
¿En mis errores?
¿En el resentimiento?
¿En el juicio hacia los demás?

Quizá hoy Jesús está pasando por donde tú estás: Te mira. Y te dice: Sígueme...

🙏🏻 ¡Ven, Espíritu Santo! Fluye de mi corazón y de nosotros toma absoluta y radical posesión por Jesucristo nuestro Señor. Amén. Cristóbal Flores Borja

¡Alabado sea Jesucristo!

19/09/2026

🔸 ¿QUÉ TIPO DE TIERRA ES TU CORAZÓN? | Lucas 8,4-15

Jesús habla de cuatro terrenos, pero la pregunta es para nosotros:
👉🏻 ¿Estoy dejando que la Palabra de Dios eche raíces en mi corazón?

🙋🏻‍♂️ No basta escuchar. Hay que acoger, perseverar y dar fruto.
🙏🏻 ¡Ven, Espíritu Santo!

¡Alabado sea Jesucristo!

✝️ Reflexión del Evangelio diarioMeditación para el corazón ❤️Sábado. XXIV Semana del Tiempo Ordinario. La Liturgia de l...
19/09/2026

✝️ Reflexión del Evangelio diario
Meditación para el corazón ❤️

Sábado. XXIV Semana del Tiempo Ordinario. La Liturgia de la Palabra nos invita a meditar el Evangelio según san Lucas 8,4-15. Meditemos con la ayuda del Espíritu Santo.

🙋🏻‍♂️ Hermanos, hoy Jesús nos hace una pregunta que puede incomodarnos:b¿QUÉ TIPO DE TIERRA ES HOY MI CORAZÓN?

Jesús cuenta la parábola del sembrador. Una misma semilla cae en cuatro lugares diferentes: en el camino, en terreno pedregoso, entre espinos y en tierra buena.
Y lo maravilloso es que Jesús mismo nos explica qué significa.

👉🏻 La semilla es la Palabra de Dios.
👉🏻 La que cae en el camino representa a quienes escuchan la Palabra, pero no permiten que entre realmente en su corazón.
👉🏻 La que cae entre piedras representa a quienes reciben la Palabra con alegría, pero no tienen raíces. Creen durante un tiempo, pero cuando llega la prueba, abandonan.
👉🏻 La que cae entre espinos representa a quienes escuchan, pero permiten que las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida ahoguen la Palabra, de manera que no llega a madurar.
👉🏻 Y finalmente está la tierra buena: Son aquellos que escuchan la Palabra con un corazón noble y generoso, la guardan y dan fruto con perseverancia (Lc 8,11-15).

🙋🏻‍♂️ Entonces volvamos a la pregunta: ¿Qué tipo de tierra soy yo?
👉🏻 Porque quizá algunas veces he sido camino. He escuchado la Palabra, pero no la he dejado entrar.
👉🏻 Quizá otras veces he sido piedra. Me entusiasmo, comienzo con fuerza, pero cuando llega una dificultad, una prueba o una cruz, abandono.
👉🏻 Quizá he sido espinos. Quiero seguir a Jesús, pero estoy tan preocupado por otras cosas, tan ocupado, tan pendiente de tener, de disfrutar o de resolver mi vida, que la Palabra termina quedándose sin espacio.
👉🏻 Pero Jesús nos habla también de una tierra buena. Un corazón que escucha. Que recibe. Que guarda la Palabra. Y que persevera hasta dar fruto. Porque aquí está una palabra fundamental del Evangelio de hoy: PERSEVERANCIA.
👉🏻 No se trata solamente de emocionarnos con Dios.
👉🏻 No se trata solamente de escuchar una buena predicación.
👉🏻 No se trata solamente de comenzar.
👉🏻 Se trata de permanecer.
👉🏻 De seguir creyendo cuando llega la prueba.
👉🏻 De seguir orando cuando no sentimos nada.
👉🏻 De seguir haciendo el bien cuando nadie nos agradece.
👉🏻 De seguir buscando a Dios cuando las circunstancias no son como nosotros esperábamos.

🙋🏻‍♂️ La tierra buena no produce fruto de un día para otro. Necesita ser cultivada. Y lo mismo ocurre con nuestra vida espiritual. Necesitamos oración. Necesitamos los sacramentos. Necesitamos la escucha frecuente de la Palabra de Dios. Necesitamos conversión. Necesitamos dejar que el Espíritu Santo trabaje nuestro corazón. Porque la Palabra de Dios tiene poder, pero no debemos recibirla superficialmente.

🙋🏻‍♂️ Hermanos, quizá hoy el Señor no te está preguntando cuánto sabes de la Biblia. Te está preguntando: ¿QUÉ ESTÁS HACIENDO CON LO QUE YA TE HE DICHO? Porque escuchar la Palabra y no ponerla en práctica deja nuestra vida estéril.
Por eso hoy no te quedes solamente con una reflexión bonita. Haz examen de conciencia.
Pregúntate:
👉🏻 ¿Qué Palabra de Dios he escuchado muchas veces, pero todavía no estoy viviendo?
👉🏻 ¿Qué preocupación está ahogando actualmente mi vida espiritual?
👉🏻 ¿Qué dificultad está poniendo a prueba mis raíces? Y después haz algo concreto. No mañana. Hoy.
Si Dios te ha pedido perdonar, comienza a dar un paso.
Si te ha pedido volver a la oración, comienza.
Si te ha mostrado algo que debes cambiar, no sigas aplazándolo.
Si te está llamando a servir, responde.

👉🏻 Porque la tierra buena no es la que solamente escucha: Es la que escucha, acoge, persevera y da fruto.

🙋🏻‍♂️ Y la primera lectura de hoy nos recuerda que la imagen de la semilla también nos ayuda a comprender nuestra esperanza en la resurrección: lo que se siembra es transformado por el poder de Dios; lo corruptible será revestido de incorruptibilidad y nuestra vida está llamada a llevar la imagen de Cristo, el hombre celestial (1 Co 15,35-37.42-49).

Por eso no tengas miedo de dejar que Dios trabaje en ti:
👉🏻 Deja que su Palabra entre.
👉🏻 Deja que eche raíces.
👉🏻 Deja que transforme tu vida. Y permite que dé fruto.

🙏🏻 ¡Ven, Espíritu Santo! Fluye de mi corazón y de nosotros toma absoluta y radical posesión por Jesucristo nuestro Señor.
Arranca de nuestro corazón todo aquello que impide que la Palabra de Dios dé fruto en nosotros. Danos un corazón noble y generoso para escuchar, acoger, guardar y vivir tu Palabra.
Danos raíces profundas para permanecer fieles en la prueba y perseverancia para dar fruto abundante. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén. Cristóbal Flores Borja

¡Alabado sea Jesucristo!

19/09/2026

¿QUÉ TIPO DE TIERRA ES TU CORAZÓN? | Evangelio de hoy | Lucas 8,4-15

¿Por qué la Palabra de Dios a veces no da fruto en nuestra vida?
En el Evangelio de hoy, Jesús nos presenta la parábola del sembrador y Él mismo explica el significado de los cuatro terrenos: el camino, las piedras, los espinos y la tierra buena.

La semilla es la Palabra de Dios. La pregunta entonces no es solamente si escuchamos el Evangelio, sino: ¿Qué tipo de tierra es hoy mi corazón?

¿Estoy dejando que la Palabra eche raíces?
¿Las preocupaciones están ahogando mi vida espiritual?
¿Permanezco fiel cuando llega la prueba?¿Estoy dando fruto?

Jesús nos muestra que la tierra buena es la que escucha la Palabra, la acoge, la guarda y persevera hasta dar fruto.

Hoy hazte una pregunta delante de Dios: ¿Qué está impidiendo que su Palabra dé fruto en mí?

🙏🏻 ¡Ven, Espíritu Santo! Fluye de mi corazón y de nosotros toma absoluta y radical posesión por Jesucristo nuestro Señor. Amén. Cristóbal Flores Borja

¡Alabado sea Jesucristo!

19/09/2026

🔸 ¿QUÉ HARÁS CON LO QUE DIOS HIZO POR TI? | Evangelio de hoy | 📖 Lucas 8,1-3

🙋🏻‍♂️ ¿Alguna vez te has preguntado qué estás haciendo con todo lo que Dios te ha dado? En el Evangelio de hoy, varias mujeres siguen a Jesús y ponen sus propios bienes al servicio de su misión.
👉🏻 Ellas no se quedaron solamente con lo recibido. La gracia se convirtió en gratitud. La gratitud se convirtió en servicio. Y hoy Jesús te hace la misma pregunta:
👉🏻 ¿Qué tienes tú que puedes poner al servicio de Dios y de los demás?

🙏🏻 ¡Ven, Espíritu Santo! Haznos discípulos verdaderos, agradecidos por lo recibido y generosos para servir. Amén. ¡Alabado sea Jesucristo!

🔸 VIERNES DEDICADOS AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.🙋🏻‍♂️ ¿CÓMO ESTÁ TU CORAZÓN?👉🏻 Jesús nos dice: Aprendan de mí, que soy m...
18/09/2026

🔸 VIERNES DEDICADOS AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.
🙋🏻‍♂️ ¿CÓMO ESTÁ TU CORAZÓN?

👉🏻 Jesús nos dice: Aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón. Mt 11,29
🙏🏻 El Sagrado Corazón de Jesús no es solamente una imagen hermosa ni una devoción sentimental... Es el Corazón humano del Hijo de Dios, que nos revela el amor de Dios y nos enseña cómo debe ser nuestro propio corazón.
Por eso Jesús no dice solamente: Miren mi corazón... Dice: Aprendan de mí.
👉🏻 Aprender de su Corazón significa preguntarnos: ¿Estoy aprendiendo a perdonar? ¿A tratar con misericordia? ¿A ser humilde? ¿A amar incluso cuando no soy correspondido?
Porque acercarnos al Corazón de Jesús debería producir una transformación: un corazón más semejante al suyo. Hasta aquí. Ya tenemos mucho que reflexionar.

🧎🏻‍♂️ Sagrado Corazón de Jesús, forma en mí un corazón semejante al tuyo. Quita de mi corazón aquello que no viene de Ti y enséñame a amar con humildad, paciencia y misericordia. Que mi devoción a tu Sagrado Corazón no se quede solamente en palabras,
sino que transforme mi manera de vivir y de amar. Amén.
🙏🏻 Sagrado Corazón de Jesús, en ti confío.
🙏🏻 ¡Ven, Espíritu Santo! Fluye de mi corazón y de nosotros toma absoluta y radical posesión por Jesucristo nuestro Señor. Amén. Cristóbal Flores Borja. ¡Alabado sea Jesucristo!

18/09/2026

¿QUÉ HARÁS CON LO QUE DIOS HIZO POR TI? | Evangelio de hoy

En el Evangelio de hoy, san Lucas nos presenta a Jesús recorriendo ciudades y poblados anunciando la Buena Nueva del Reino de Dios. Lo acompañan los Doce y también varias mujeres que habían recibido la acción sanadora y liberadora de Jesús.

María Magdalena, Juana, Susana y muchas otras no se limitaron a recibir: acompañaron a Jesús y pusieron sus propios bienes al servicio de su misión.

Este Evangelio nos deja una pregunta para el corazón:

¿Estoy realmente siguiendo a Jesús o solamente recibiendo de Jesús?

La gracia recibida no puede quedarse estéril en nosotros. La verdadera gratitud se transforma en amor, servicio y testimonio.

Y la primera lectura nos recuerda el fundamento de nuestra esperanza: Cristo ha resucitado.

📖 Evangelio: Lucas 8,1-3
📖 Primera lectura: 1 Corintios 15,12-20

🙏🏻 ¡Ven, Espíritu Santo! Fluye de mi corazón y de nosotros toma absoluta y radical posesión. Haznos discípulos verdaderos, capaces de responder con generosidad a todo el bien que hemos recibido.

Cristóbal Flores Borja

¡Alabado sea Jesucristo!

▪️ Septiembre · Mes de la Biblia. 🙋🏻‍♂️ Conociendo la Biblia · Datos breves.17. ¿Por dónde empezar a leer la Biblia?No e...
18/09/2026

▪️ Septiembre · Mes de la Biblia. 🙋🏻‍♂️ Conociendo la Biblia · Datos breves.

17. ¿Por dónde empezar a leer la Biblia?
No existe un único orden para leer la Biblia. Pero, si estás comenzando, una buena propuesta es iniciar por el Nuevo Testamento, porque su centro es Jesucristo y los Evangelios son el corazón de todas las Escrituras. (CIC 124-125).
📖 Una propuesta sencilla:
1️⃣ Evangelios — puedes comenzar por Marcos o Lucas.
2️⃣ Hechos de los Apóstoles.
3️⃣ Cartas de san Pablo.
4️⃣ Cartas Católicas y Apocalipsis.
📖 Estas cosas han sido escritas para que crean que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios. (Jn 20,31).
📖 Continuamos mañana.
🙏🏻 ¡Ven Espíritu Santo! Fluye de mi corazón y de nosotros toma absoluta y radical posesión por Jesucristo nuestro Señor. Amén. Cristóbal Flores Borja. ¡Alabado sea Jesucristo!

17/09/2026

🔸 ¿Sabes por qué algunas personas aman profundamente a Jesús? | 📖 Lucas 7,36-50

🙋🏻‍♂️ Porque han descubierto cuánto han recibido de su misericordia.

👉🏻 Jesús nos recuerda que reconocer la misericordia que hemos recibido transforma nuestra manera de amar.
No se trata de pecar más para amar más, sino de reconocer cuánto necesitamos de la gracia de Dios y responder con un corazón agradecido.

🙋🏻‍♂️ Hoy pregúntate: ¿estoy viviendo desde la gratitud por el perdón de Dios o desde el juicio hacia los demás?

🙏 ¡Ven, Espíritu Santo! Danos un corazón humilde para reconocer nuestros pecados, agradecido por el perdón recibido y generoso para amar.

¡Alabado sea Jesucristo!

Dirección

Cdla. Guayacanes
Guayaquil
090509

Página web

Notificaciones

Sea el primero en enterarse: le enviaremos un correo electrónico cuando Cristóbal Flores Borja publique novedades y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin y puede darse de baja en cualquier momento.

Contactar Con La Escuela/facultad

Enviar un mensaje a Cristóbal Flores Borja:

Atajos

Compartir

Categoría