30/07/2026
📚🌍 ¿Puede la educación ayudar a enfrentar la crisis climática y social?
El estudio reciente del Dr. Alex Estrada, Dr. Javier Collado y Dra. Alejandra Marcelín propone que sí, pero con un cambio profundo: formar docentes capaces de conectar conocimientos científicos, saberes ancestrales, arte y pensamiento crítico para comprender la complejidad del mundo actual.
La investigación sostiene que los desafíos del siglo XXI, como el cambio climático, la desigualdad y la pérdida de biodiversidad, no pueden resolverse desde una sola disciplina. La educación necesita enfoques transdisciplinarios que preparen a estudiantes y docentes para analizar problemas reales, generar soluciones colaborativas y convertirse en agentes de transformación social y ambiental.
Más que transmitir información, la escuela puede convertirse en un espacio para aprender a pensar de manera integral y actuar con responsabilidad frente a los grandes retos de nuestro tiempo.
Lee más en: https://doi.org/10.1590/S0104-40362026003405184
💬 ¿Crees que la educación actual prepara a las nuevas generaciones para enfrentar estos desafíos?