El Centro Educativo Nuestra Señora de las Mercedes fue fundado el 24 de septiembre del año 1976, dirigido por la Lic. Mercedes Guerrero Es un proyecto familiar que nace con el sector, observando la necesidad que había en la zona de no contar con otra institución educativa en sus alrededores. El centro fue fundado como una oferta académica dirigida a brindar servicios educativos de los niveles inicial, primario y Secundario. En sus inicios, el centro impartía el nivel inicial y el nivel primario, y cada año fue aumentando un nivel hasta llegar al segundo ciclo de primaria. Debido a que su Directora Académica en ese entonces decide pensionarse, el centro quedo en manos de su hijo el Licenciado en Administración de Empresas, Isidro Guerrero, pero en vista de que no es un profesional en el área de la educación integra a una Directora Académica independiente, la Licenciada Andrea Vallejo quien asume en el año 1999-2000, Para el año Lic. Aura Medrano, en la Dirección Académica, hasta el año 2011-2012. En el año escolar 2012-2013 se integra a la Dirección Académica la Lic. Digna Checo.
-Visión:
Ser un centro reconocido por la calidad de su oferta educativa y su compromiso a la formación de jóvenes capaces de aportar, con dedicación, al desarrollo de la comunidad.
-Misión:
Estimular el desarrollo integral de niños y adolescentes, mediante un programa educativo de calidad que vincule la formación en valores de EDUCAR CON AMOR PARA UN MUNDO MEJOR.