05/08/2026
Arte fiel: jornada por el aniversario 65 de la Uneac
Con motivo de la celebración de su aniversario 65, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba - UNEAC organizará, del 17 al 22 de agosto, una jornada que incluye presentaciones de libros y publicaciones, paneles, conciertos y exposiciones. La sede nacional de la UNEAC, ubicada en 17 y H, en El Vedado, será el principal escenario de las actividades.
La jornada forma parte de la campaña Arte fiel, impulsada por la con motivo de este aniversario, y contará con la participación de reconocidos escritores, artistas e intelectuales de todo el país.
El programa incluye presentaciones de homenaje a la Uneac organizadas por prestigiosas compañías como el Conjunto Folklorico Nacional De Cuba y el Ballet Nacional de Cuba - BNC oficial. También se inaugurará la exposición Retratos, en la que estudiantes de San Alejandro recrean a destacadas personalidades de la cultura cubana, muchas de ellas fundadoras de la Uneac.
La sede nacional abrirá sus puertas al público en general para que disfruten de una jornada de conmemoración por los 65 años de la principal organización de la vanguardia artística y literaria cubana.
La celebración tendrá también un marcado protagonismo en las provincias, donde los comités territoriales han concebido una programación centrada en la historia de la organización, el reconocimiento a sus fundadores y el diálogo entre generaciones de creadores.
Las acciones previstas pondrán en primer plano la huella de la Uneac en la vida cultural de cada territorio con entrevistas a escritores y artistas, testimonios de sus protagonistas, evocaciones de momentos fundacionales y reflexiones sobre la vigencia de la política cultural nacida de Palabras a los intelectuales.
El centenario del natalicio de Fidel Castro ocupará igualmente un lugar esencial. Distintas propuestas abordarán su pensamiento sobre cultura, su relación con los intelectuales y el papel desempeñado por la Uneac en la construcción del proyecto de la Revolución.
La programación dará amplia visibilidad a exposiciones de artes visuales, presentaciones de libros, conciertos, giras artísticas por comunidades, tertulias, peñas literarias, espacios de debate, proyectos comunitarios y homenajes a destacadas personalidades de la cultura cubana, al tiempo que promoverá la obra de jóvenes creadores junto a figuras consagradas.
Especial presencia tendrán las iniciativas de la campaña Arte Fiel, la difusión de semblanzas de miembros de la organización, el rescate de la memoria de artistas ya fallecidos y el reconocimiento a quienes han contribuido durante décadas al prestigio de la Uneac en cada provincia.
La propuesta busca contar la historia viva de una organización que, a sus 65 años, continúa defendiendo la creación artística, el pensamiento crítico, la identidad nacional y el compromiso de los intelectuales con la sociedad cubana.
Marta Bonet Ministerio de Cultura de Cuba Casa de las Américas_La Habana, Cuba Asociación de escritores - Uneac Asociación Artistas Escénicos - UNEAC Asociación de Artistas Visuales UNEAC Asociación de Músicos-UNEAC Elier Ramírez Cañedo