Comisión Institucional para la Diversidad Sexual Cids-Ucr

Desarrolla procesos de formación, divulgación y sensibilización sobre diversidad sexual en la UCR

Funcionando como de costumbre

18/11/2023

"Este año marca un cambio para la celebración del orgullo en la comunidad STEM, pues el Día Internacional de las Personas LGBTQ+ en la ciencia cambia de julio a noviembre con la intención de alinear la fecha con el 60 aniversario de la pelea judicial del astrónomo y activista Frank Kameny en las cortes estadounidenses por recuperar su derecho a laborar, retirado por discriminación homofóbica.

El derecho a un espacio de trabajo sin discriminación es algo por lo que se sigue trabajando en todos los rubros. En el caso de las personas LGBTQ+ que trabajan en ciencia, queda mucho camino por recorrer. De acuerdo con la organización Pride in STEM, 28% de las personas LGBTQ+ han considerado abandonar sus trabajos en la producción científica debido a un ambiente laboral hostil, también 20% de las personas trans. En el campo epistémico de la física, por ejemplo, la mitad de estudiantes trans y no binarios son acosados dentro de sus departamentos académicos.

La visibilización es una de las formas más básicas para concientizar sobre el valor del trabajo de las personas LGBTQ+ en la ciencia, humanizarlas y marcar el camino para normalizarlas dentro de las disciplinas STEM. En conmemoración de esta fecha, repasamos el trabajo y la experiencia de personas no heteronormadas que han brindado aportaciones históricas a la producción científica: https://bit.ly/3FXWSyV" (Instituto para el Futuro de la Educación, 2023).

16/11/2023

"En 1996, la ONU adoptó la Resolución 51/95 por la que se proclamó el «Día Internacional para la Tolerancia». Esta acción siguió a la adopción de una Declaración de principios sobre la tolerancia por parte de los Estados miembros de la UNESCO en 1995. Entre otras cosas, la Declaración afirma que la tolerancia no es indulgencia ni indiferencia. Es respeto y aprecio por la gran variedad de culturas de nuestro mundo, nuestras formas de expresión y maneras de ser humanos" (UNESCO, 2022).

"Este día es el marco para reflexionar y visibilizar la diversidad de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género mediante el pleno derecho que tienen todas las personas de ejercer su autonomía y desarrollar su personalidad, bajo un trato digno, igualitario y libre de cualquier forma de violencia y discriminación.

La sexualidad comprende aspectos fundamentales: el s**o, las identidades, los roles de género, la orientación, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. A lo largo de la historia ha sido un elemento central de la vida del ser humano; varía de una cultura a otra y se transforma, dependiendo del contexto social e histórico en el que se desarrolle.

Hoy, nos referimos a las personas de la diversidad sexual a fin de asegurar, desde el punto de vista sociológico y jurídico, el reconocimiento legal de su orientación, su identidad y/o expresión de género como elementos legalmente protegidos. Defender la diversidad sexual implica defender la vida democrática de nuestras sociedades desde cualquier ámbito –político, social, religioso, etc.–; aunque es desde la educación donde se deben impulsar las condiciones para que exista libertad sexual, tolerancia y respeto hacia aquello que en general es diverso." (Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 2023).

08/11/2023

Del jueves 9 al viernes 10 de noviembre se llevará a cabo el "Encuentro de Investigaciones sobre géneros, sexualidades y estudios LGBTIQ+", organizado por el Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura (DESC), donde participa el Dr. Mar Fournier Pereira, coordinador de la Comisión Institucional para la Diversidad Sexual (CIDS) de la UCR, como panelista. ¡Les esperamos!

📋 Programa del evento: https://bit.ly/3FO1fNa
📝 Inscripción al evento: https://bit.ly/47gcpXf

➡ Jueves 9 de noviembre, 2023 de 4:00 p.m. a 7:30 p.m., Auditorio SEP - UCR
➡ Viernes 10 de noviembre, 2023 de 9:00 a.m. a 6:30 p.m., Auditorio Roberto Murillo y Sala Joaquín Gutiérrez - Facultad de Letras - UCR

El viernes 10 de noviembre, se presentará como cierre el espectáculo "Autopsia de una Sirena", de Andy Gamboa Arguedas, en el Teatro de Artes - Facultad de Artes - UCR, de 7:00 p.m. a 8:20 p.m.

ℹ Más información:
2511-1454,
[email protected]
https://www.sep.ucr.ac.cr/pdesc-inicio

Organiza: Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura (DESC)
Colabora: Programa de Posgrado en Estudios de la Mujer

Participantes:
Dra. Montserrat Sagot Rodríguez
Dr. Camilo Retana Alvarado
Dr. Mar Fournier Pereira
Dr. Chris Schramm
Ponencias Estudiantes Posgrado

Mesas activismos:
Marga Sequeira – Emma Chacón – Nahil Zenón (Catrachas) - Cipac


Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura - DESC
Programa de Posgrado en Estudios de la Mujer
Posgrados UCR

08/11/2023

"El 8 de noviembre es el Día de la Solidaridad Intersex, fecha en que se conmemora el cumpleaños de Herculine Barbin, una persona intersexual francesa de mediados del siglo XIX.

Esta efeméride sirve para reivindicar que todos los cuerpos son varios y probablemente más parecidos del que nos pensamos. Que las Intersexualidades se hacen cada vez más visibles y que hay que tejer un espacio de solidaridad porque sigan haciéndolo.

Herculine Barbin, fue registrada como niña con el nombre de Adélaïde Herculine Barbin. En sus memorias se narra su vida con un cuerpo diferente y todas las dificultades que atravesó; se sabe que no tenía pechos, que le crecía barba y que nació con una genitalidad que no encajaba con los cuerpos de macho y hembra. Más adelante, y después de que médicos examinaran su cuerpo, se le realizó una reasignación de s**o y pasó a llamarse Abel.

Las intersexualidades, también llamadas Diversidades en el Desarrollo Sexual, es un término que engloba una variedad de situaciones del cuerpo, en las cuales las personas nacen con características sexuales -formas genitales, conformación de las gónadas (espermatozoides y óvulos), niveles hormonales, patrones cromosómicos- que no parecen encajar en las típicas definiciones del cuerpo de macho o hembra. Algunas fuentes afirman que entre un 0,05% y hasta un 1.7% de las personas podría haber nacido con una corporalidad intersexual.

Que los cuerpos son variables es un hecho. El ideal es que la crianza del bebé -sea o no intersexual- sea consciente y respetuosa con la persona y que se respete el libre desarrollo de la identidad de género, independientemente de su genialidad. Aun así, hay que ser conscientes de las enormes dificultades y violencias que sufren los cuerpos que no encajan en los marcos biologicistes que determinan que solo hay cuerpos de machos y hembras" (Ajuntament de Terrassa, s.f.)

26/10/2023

En el día mundial de la Visibilidad Intersex, las Naciones Unidas insisten en que las personas intersexuales deben ser libres de decidir si quieren o no someterse a estos procedimientos cuando tengan la edad suficiente para tomar una decisión informada por sí mismas. Las personas intersexuales nacen con características sexuales que no se ajustan a las definiciones típicas de hombre y mujer. En muchos países, los niños y niñas intersexuales son sometidos a repetidas cirugías y tratamientos para intentar cambiar sus características sexuales y su apariencia, lo que les causa un terrible dolor físico, psicológico y emocional, y viola sus derechos.

Ser intersexual tiene que ver con las características sexuales biológicas de alguien. Esto incluye los genitales, las gónadas, los niveles hormonales y los patrones cromosómicos. Es diferente de la orientación sexual o la identidad de género: una persona intersexual puede ser heterosexual, gay, lesbiana, bisexual o asexual, y puede ser mujer, hombre, ambos o ninguno. (ONU, 2023)

22/10/2023

"La población trans sufre cotidianamente discriminación y violencia, producto de sociedades históricamente excluyentes, deficiencias en el reconocimiento legal de la identidad de género y sistemas de justicia que no cumplen su rol de investigar, juzgar y sancionar las violaciones contra las personas trans. Esta situación se extiende a las personas y organizaciones que promueven y defienden los derechos de las personas trans, en particular, debido a que o no existen marcos adecuados para su protección o los que existen no son efectivos (Enfoca, 2023)

La marcha del orgullo trans en Costa Rica del año 2022, "tenía como objetivo concientizar y generar cambios hacia la despatologización de las identidades trans en el país, así como visibilizar a las personas trans migrante que hay en el país y exigir el respeto de la ciudadanía y las mismas autoridades costarricenses que un siguen sin respetar su identidad de género, así como su derecho a la salud. Muchas personas trans en Costa Rica, aún viven agresiones verbales y hasta físicas desde la escuela, pasando por el colegio y en los trabajos, esto último difícil de conseguir por su preferencia, sumado a la crisis económica que atraviesa la nación" (Informativo JBS, 2022).

Puede leerse más sobre esta marcha y ver el video en https://bit.ly/3Qh6lHG

Descargue un protocolo de protección para activistas trans en https://bit.ly/46QoXUC

19/10/2023

"Los desafíos a los que se enfrentan las personas jóvenes conforme van creciendo son tan singulares y complejos como ellas mismas. Ahora bien, las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) tienen más probabilidades de ser objeto de acoso y abuso y verse aisladas. Como resultado, las personas jóvenes LGBTI corren un mayor riesgo de abandonar la escuela, sufrir depresión y contemplar la posibilidad de suicidarse.

Familias, docentes, compañeros/as de clase, amistades, vecindades y quienes se encargan de adoptar decisiones tienen un papel que desempeñar ayudando a las personas jóvenes LGBTI a crecer y desarrollarse. Podemos crear un mundo que celebre y apoye a todas las personas jóvenes, independientemente de quiénes sean y a quién amen.

La campaña Libres e Iguales de las Naciones Unidas está uniendo fuerzas con GLAAD para celebrar el Día del Espíritu, la campaña más visible del mundo contra el acoso a las personas LGBTI. Vamos a vestirnos de morado para demostrar que apoyamos a los jóvenes LGBTI. ¡Queremos que TÚ te unas a nosotros!

Tomar una posición es simple. Usa algo morado para ir al trabajo o a la escuela y comparte una selfie en las redes sociales. Cambia tu foto de perfil a Spirit Day morado. Comparte el video (https://bit.ly/3M09YPG) para iniciar una conversación sobre la igualdad LGBTI con tus amigos y familiares. Corre la voz de que eres un aliado de los jóvenes LGBTI, no solo en el Spirit Day sino todos los días" (UNFE, 2022).

Puede conocerse más en https://www.unfe.org/es/spiritday/

13/10/2023

"En la conmemoración del Día de las Rebeldías Lésbicas, este 13 de octubre, el Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos (CIPAC) unió a Costa Rica en la reiteración del compromiso para combatir los estereotipos, estigmas y prejuicios a los que se enfrentan cotidianamente las lesbianas.

'La conmemoración más allá de celebrar la diversidad femenina, nos debe recordar lo que nos queda aún por hacer a fin de generar conciencia sobre los derechos de ésta población y apoyarles en todo el proceso que la defensa real de sus derechos humanos amerita', sostuvo CIPAC en un comunicado al respecto.

Las lesbianas feministas reunidas en Chile en el VII Encuentro quisieron instaurar de manera autónoma un día para hacer visible las luchas que han librado contra la opresión de sus expresiones eróticas, afectivas, para politizarlas y darles un sentido revolucionario. Este es un día para denunciar la lesbofobia social y la invisibilidad a la que se condena la expresión del amor y el erotismo entre mujeres, más aún cuando la viven mujeres racializadas, mujeres pobres, campesinas o rurales o con alguna condición de discapacidad" (CIPAC, 2022).

11/10/2023

"Salir del clóset no debería ser un privilegio. La consecuencia de ser abiertamente LGBTQ+ no debería ser la fiscalización en redes sociales, la discriminación laboral o el rechazo familiar, sino encontrarte con una comunidad que te apoya, te entiende, te acompaña. En un mundo con personas que huyen de su país para vivir su orientación sexual y con legisladores que buscan que ni siquiera se mencione nuestra existencia, necesitamos una comunidad más solidaria y empática.

Cualquier persona LGBTQ+ tiene la oportunidad de ser un modelo de posibilidad y las figuras públicas tienen una responsabilidad particular al ocupar espacios tan visibles, pero no debemos caer en la trampa de que merecemos igualdad solo si somos excepcionales. Cuando ponemos como requisito que una figura pública LGBTQ+ sea impecable, ponemos un obstáculo más a la visibilidad que tanto necesitamos. ¿Quién querría salir del clóset para enfrentarse con una auditoría en Twitter? La visibilidad a través de figuras públicas y medios de comunicación es uno de los principales motores de aceptación social, de acuerdo con estudios de la organización GLAAD, pero el objetivo no es mostrar a las personas LGBTQ+ como perfectas sino simplemente revelar que existimos" (Torre-Molina, The Washington Post, 2023).

Lea la entrevista completa en https://bit.ly/3ZGSC07

10/10/2023

"La salud mental ocupa una pequeña parte de los presupuestos públicos destinados al campo de la salud en general (Médicos Sin Fronteras, 2020), orillando a la población con necesidades de atención especializada a acudir a las consultas privadas para solventar sus requerimientos. Esto es una realidad que se agudiza cuando se trata de la salud mental de la población s**o diversa, generalmente marginada de las prioridades del sistema de salud en países con un rezago considerable en cuanto a la prevención de trastornos del estado de ánimo, como la depresión y la ansiedad (Movimiento de Diversidad en Resistencia, 2022).

El apoyo en el proceso de autoaceptación consiste en promover la vivencia feliz de la homosexualidad, bisexualidad y transexualidad y atender dudas sobre la orientación afectivo-sexual. Superación de la homofobia interiorizada y la ansiedad asociada. Tratamiento del trauma debido a LGTB+ fobia. Intervención y tratamiento del bullying homofóbico. Intervención psicológica y acompañamiento a familias con dificultades en la aceptación s**oafectiva de sus hijos. Psicoterapia y acompañamiento psicológico a familias homoparentales. Intervención psicológica ante problemáticas de pareja del mismo s**o. Acompañamiento terapéutico en la construcción o dudas de las identidades de género.Terapia de afirmación. (Clínica Casa Bienestar, 2023)."

23/09/2023

"El Día Internacional de la Bisexualidad es una fecha para destacar la importancia de la visibilidad y el reconocimiento de la comunidad bisexual. Se trata de una oportunidad para apoyar a las personas bisexuales y concienciar a la sociedad sobre los retos a los que se enfrentan. El objetivo es luchar contra la bifobia y promover una mayor aceptación de la bisexualidad en la sociedad. (...) También es importante destacar que la bisexualidad es una orientación sexual amplia y diversa que incluye a muchas personas. Por lo tanto, este día es una oportunidad para celebrar la diversidad de la comunidad bisexual" (Cromosoma X, 2023).

"La bisexualidad es una orientación sexual en la que el individuo siente atracción tanto por el género femenino como por el masculino. Este grupo de personas enfrenta el día de hoy, entre otros, la estigmatización y la invisibilización. El día de la visibilidad bisexual busca generar conciencia en la población para combatir estos dos males. (...) Aunque este punto tiene muchos matices, podemos confirmar que el prejuicio sobre la promiscuidad del individuo bisexual es uno de los que más resuena. Existe el mito que sostiene que una persona bisexual no puede ser fiel y estará constantemente buscando el placer sexual en una persona de género distinto al de su pareja sentimental. (...) Esta idea, aunque fácilmente rebatible, sigue teniendo mucha acogida entre las personas que desconocen del tema" (Sexólogo Roberto Gamio, 2023).

04/09/2023

"El acceso, goce y pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, así como de la salud sexual y reproductiva de la población LGBTIQ+ en la región de Latinoamérica y el Caribe, sigue siendo un reto, pues la reproducción de prejuicios sociales, las asimetrías, desigualdades y la violencia hacen que las personas con orientaciones sexuales, expresiones e identidades de género diversas, alguna vez en su vida o de manera recurrente enfrenten escenarios de exclusión y discriminación. Esta situación exacerba las desigualdades para el acceso a los servicios de salud, lo cual tiene como resultado mayores tasas de cáncer de mama y de cuello de útero, infección por VIH, y problemas de salud mental como la ansiedad, depresión, autolesiones y el suicidio en esta población. Además, persiste la criminalización de la diversidad sexual en la región, particularmente en países de América Central y el Caribe donde existen leyes que la penalizan con diversos grados y modalidades, que van desde los 5 hasta los 15 años de cárcel" (Share-Net, 2023).


31/08/2023

"En los pocos contextos en los que existe una recopilación sistemática de datos, se sugiere fuertemente que la intersección del racismo contra personas negras y la LGBT-fobia crea barreras adicionales para la plena inclusión de las personas LGBT negras en la sociedad (...) Estos factores se exacerban para las personas que son de sexualidad y/o de género diverso y para quienes defienden sus derechos, donde la falta de enfoques interseccionales a menudo impide el compromiso culturalmente relevante, la participación pública sin temor a represalias, la atención médica integral necesaria e incluso el respeto por la autonomía.

Los datos desglosados sobre mujeres lesbianas y bisexuales, hombres trans y personas de género diverso, basados en su ascendencia, color u origen étnico, son prácticamente inexistentes en todas las latitudes del mundo, pero la escasa evidencia existente sugiere que experimentan tasas desproporcionadamente más altas de discriminación, violencia e inseguridad.

Para lograr una verdadera igualdad, los Estados deben adoptar un enfoque interseccional y no binario que aborde las necesidades de la población LGBT en toda su diversidad y les involucre en el desarrollo de políticas que los afecten. Esto incluye, cuando se garantice la seguridad de los datos, recopilar datos desglosados que tengan en cuenta sus declaraciones de etnia y condición social, desarrollar una comprensión más amplia y auténtica de cómo se cruzan el racismo y la LGBT fobia, abordar las disparidades raciales y étnicas en el acceso a bienes, instalaciones y servicios para personas LGBT y de género diverso, y comprender el impacto y el legado del colonialismo en las desigualdades dentro y entre países, la construcción de la nación y la exclusión de estas poblaciones. Las empresas también deben incorporar una perspectiva interseccional para proporcionar igualdad de oportunidades y eliminar la discriminación en sus actividades" (OEA. 2023).


30/07/2023

"Las finalidades de la trata de personas son la explotación sexual; el trabajo forzoso; la esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud; donde se incluyen la mendicidad ajena, y la servidumbre de la gleba; el matrimonio servil; y la extracción de órganos. Cabe plantear que las dos primeras son las que más afectan a las personas LGBTIQ+, y esto se encuentra dado por unas situaciones estructurales de violencias y desigualdades sociales que afectan a las personas con orientaciones sexuales e identidades y expresiones de género diversas y disidentes. Estas, les excluyen de oportunidades laborales, educativas y culturales, presentándole como pocas alternativas económicas el trabajo sexual y el trabajo informal, haciéndolas más vulnerables a ser captadas para ser víctimas de la trata en tanto estas dos modalidades económicas se presentan en contextos de violencia y control armado territorial.

En ese sentido, las personas LGBTIQ+ ­, a pesar del alto subregistro en tanto la mayoría de informes se han centrado en mujeres cisgénero-heterosexuales, se encuentran con altos niveles de vulnerabilidad a la trata de personas por situaciones concretas de desigualdad y violencias tales como el empobrecimiento y la continuidad de violencias estructurales heteronormativas; el control territorial por parte de actores armados y persistencia del abuso policial; la normalización de la trata de personas y otras violencias por parte de comunidades receptoras, funcionarios del Estado y víctimas cuando la población afectada son personas LGBTIQ+; la migración individual e indocumentada con inexistencia de redes de apoyo; y la percepción de ausencia estatal. Adicionalmente, existen unas finalidades coexistentes que se identifican con este grupo poblacional y son las que están relacionadas con el aprovechamiento de la vulnerabilidad de las víctimas para que participen en la explotación de otras personas" (Caribe Afirmativo, 2022)

15/07/2023

"La descripción del estado de niños/as y jóvenes LGBT+ es una tarea pendiente en América Latina y el Caribe. Si bien en la mayoría de los países de la región existen estudios y encuestas sobre juventud, estos no incluyen la orientación sexual o la identidad de género (INJUV, 2017). Además, estas encuestas tienen fines diversos y definiciones heterogéneas de lo que se entiende por juventud, y normalmente no indagan sobre los niños/as y adolescentes LGBT+.

Los pocos estudios reportan que los niños/as y adolescentes LGBT+ tienen una mayor probabilidad de padecer varios riesgos para la salud en comparación con sus compañeros heterosexuales o cisgéneros (Saewyc et al., 2004). Es más probable que experimenten violencia, acoso en la escuela, relaciones sexuales forzadas y abuso físico o sexual. El afrontamiento del estigma y la violencia puede tener un alto costo: se ha observado una mayor prevalencia de consumo excesivo de alcohol y uso de dr**as inyectables entre los adolescentes que declaran sentirse atraídos hacia el mismo s**o (Smith et al., 1999). Además, se ha documentado un mayor riesgo de suicidio e intentos de suicidio (Tomicic et al., 2016).

Para UNESCO, trabajar la diversidad sexual constituye el desarrollo de capacidades personales para analizar los significados de la sexualidad y el género desde diferentes contextos, reflexionar sobre las creencias sociales que norman el comportamiento de hombres y mujeres y entender cómo esta desigualdad afecta la vida de las personas, para llegar a plantear cambios que superen estas situaciones que vulneran los derechos de las personas (UNESCO, 2015). Los países pueden adoptar, en mayor o en menor grado, diversas medidas para incluir, o no, un enfoque de género que busque la inclusión de la población LGBT+ en el contexto escolar (UNESCO, 2015).

A nivel latinoamericano, en el contexto escolar, los/as niños/as y los/as jóvenes LGBT+ suelen tener un elevado riesgo de victimización. Según la UNESCO (2015), la escuela es el lugar donde más acoso y discriminación sufren niños/as y adolescentes LGBT+. A la base de dicha discriminación suele encontrarse la homofobia (UNESCO, 2015). (UNESCO, 2020).

14/07/2023

"Hoy 14 de julio, en el día de la visibilidad no binarie, nos reconocemos como identidades válidas, dignas y completas. Nuestras expresiones de género también son válidas y diversas.

Más imformación en https://youtu.be/nInRjOinn5A

A todas las personas no binaries les decimos que aquí estamos, somos muches, no seguimos un solo modelo identitario, corporal o de expresión, nos acompañamos.

A las personas aliadas las llamamos a escucharnos, a acuerparnos, a normalizar el uso de los pronombres y a visibilizar la diversidad de nuestras Identidades.

A las autoridades estatales y a las personas tomadoras de decisiones las llamamos a reconocer nuestra identidad y expresión de género, a incluir un marcador neutro en sus registros y en nuestros documentos de identidad, a garantizar el acceso a la hormonización baja e intermedia así como a otros procesos de reafirmación de género, a crear infraestructura que nos incluya y a aprobar una ley que garantice nuestros derechos." (No Binarie CR, 2021)

11/07/2023

"Un nuevo estudio de Naciones Unidas en Costa Rica y la firma COES, encontró que la Xenofobia (33,11%), Discriminación por Género (21,63%) y por Orientación Sexual (18,04%) son las áreas donde más aparecen discursos de odio y discriminación, seguidos por las áreas de política, racismo y el choque generacional.

La investigación ubicó más de 548 mil conversaciones que contenían estos discursos de odio y discriminación, de perfiles y páginas públicas de Facebook y Twitter.

Esta investigación es parte del nuevo Plan Costa Rica contra los discursos de odio y discriminación, anunciado hoy y elaborado por Naciones Unidas y con el apoyo de distintos sectores: Estado, sociedad civil, academia y personas comprometidas con el tema.

Allegra Baiocchi, Coordinadora ONU Costa Rica, destacó que es fundamental identificar las expresiones de odio y discriminación, pero además buscar soluciones para proteger a las personas más afectadas por estas manifestaciones. Esto es fundamental en una era en la que el acceso a redes sociales y medios digitales unido a la desinformación, la proliferación de noticias falsas y el aprovechamiento de la vulnerabilidad educativa, cultural y tecnológica de ciertos grupos, potencia los ataques a los grupos en mayores condiciones de exclusión" (ONU Costa Rica, 2021).

28/06/2023

"Cada 28 de junio, el Día Internacional del Orgullo LGBTI celebra la diversidad por orientación sexual e identidad de género y es una oportunidad para promover la protección de los derechos de las personas lesbianas, g**s, bisexuales, trans, intersexuales (LGBTI) y otras identidades.

Si bien en algunas partes del mundo, se registraron en la última década avances con nuevas legislaciones, marcos normativos y políticas públicas por la inclusión de las personas LGBTI, aún hay países que siguen teniendo alguna forma de penalización con personas que manifiesten una identidad distinta a la heterosexual, así como países en que no se garantizan los derechos.

Además, las personas LGBTI siguen siendo discriminadas, estigmatizadas o, incluso, en algunos casos víctimas de crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género. Por esta razón, el día internacional del orgullo es la ocasión para visibilizar esta realidad y concientizar a todos los actores de la sociedad sobre los derechos de las personas LGBTI" (IPPDH, 2022)

02/06/2023

La CIDS desarrolla procesos de formación, divulgación y sensibilización en todos los ámbitos del quehacer universitario

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en San Pedro?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Categoría

Dirección

Universidad De
San Pedro
Otros Universidad en San Pedro (mostrar todas)
EMATE Escuela de Matemática UCR EMATE Escuela de Matemática UCR
Ciudad Universitaria Rodrigo Facio Brenes, Universidad De Costa Rica San José San Pedro De Montes De Oca, San Jose
San Pedro, 11501

Fundada el 14 de abril de 1971.

Grupo de Pesquisa Derecho y Sustentabilidad - GPDS UCR Grupo de Pesquisa Derecho y Sustentabilidad - GPDS UCR
San Pedro De Montes De Oca. Facultad De Derecho. Universidad De
San Pedro, 11501-2060

Grupo de investigación dedicado a la exploración del Estado Ecológico de Derecho y la sustentabilidad

Facultad de Ciencias Agroalimentarias-UCR Facultad de Ciencias Agroalimentarias-UCR
San Pedro De Montes De Oca
San Pedro, 2060SANJOSÉ

Somos la Unidad Académica de la Universidad de Costa Rica relacionada con el Sector Agroalimentario, comprometida con la formación de profesionales, la generación y transferencia de conocimiento.

Programa de Posgrado en Administración Pública Programa de Posgrado en Administración Pública
Universidad De Costa Rica, Sede Rodrigo Facio, Facultad De Ciencias Económicas, Tercer Piso
San Pedro, 2060-1000

Este Programa de posgrado de alto nivel proporciona la formación académica y profesional de funcio

Escuela de Agronomía UCR Escuela de Agronomía UCR
San Pedro

Página Oficial de la Escuela de Agronomía, Universidad de Costa Rica.

TCU 756 - UCR TCU 756 - UCR
Costa Rica, Montes De Oca, Escuela De Ingeniería Civil, Laboratorio De Ingeniería De TranspoRoute (cuarto Piso)
San Pedro, 11501

¡Bienvenidos/as a la página de Facebook oficial del TCU-756 de Movilidad Urbana Eficiente y Segura!

Arquis UCR Talleres Diseño Ciclo Avanzado Arquis UCR Talleres Diseño Ciclo Avanzado
UCarrera Ciudad Universitaria Rodrigo Facio
San Pedro, 11801

Talleres de Diseño del Ciclo Avanzado de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica, que incluyen los niveles VI, VII y VIII del plan de estudios.

Instituto de Investigaciones en Salud Instituto de Investigaciones en Salud
Calle La Cruz, San José
San Pedro, 20107

Facebook Oficial del Instituto de Investigaciones en Salud, Universidad de Costa Rica.

Bachillerato Enseñanza del Inglés Efd-Ucr Bachillerato Enseñanza del Inglés Efd-Ucr
Sede Rodrigo Facio
San Pedro

Somos el Bachillerato en Enseñanza del Inglés de la Facultad de Educación de la Universidad de C

Doctorado en Ciencias Sociales sobre América Central Doctorado en Ciencias Sociales sobre América Central
Ciudad Rodrigo Facio
San Pedro

El Doctorado en Ciencias Sociales sobre América Central procura responder a necesidades de formación

Prueba de Aptitud Académica - UCR Prueba de Aptitud Académica - UCR
San Pedro

Sitio oficial del Programa Permanente de la Prueba de Aptitud Académica del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UCR. En esta página encontraran información relacionada con la Prueba de Aptitud Académica.

Oficina de Registro e Información - UCR Oficina de Registro e Información - UCR
Ciudad Universitaria Rodrigo Facio Brenes, San José
San Pedro

La ORI dirige su quehacer institucional a administrar y mantener el sistema de información que da sustento a los procesos centralizados y desconcentrados de admisión, permanencia y graduación que le corresponden a la Universidad de Costa Rica.