OACG

OACG

Compartir

Nuestro grupo de investigación "Observatorio del Agua y Cambio Global" es parte de la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica.

Funcionando como de costumbre

Photos from OACG's post 14/02/2025

Anoche, el equipo de FCB finalizó su taller en la Escuela de Geografía de la UCR, dejando todo listo para dos años más de proyecto.💪

La recepción de clausura fue organizada generosamente por la Embajada de Canadá.🇨🇦

¡Gracias por apoyar la ciencia y la colaboración internacional!🙏

Geografía UCR

Photos from OACG's post 12/02/2025



Hoy realizamos una visita al proyecto de restauración de manglares de las mujeres de Playa Manzanillo en El Golfo de Nicoya. Esta gira se realizó dentro del marco del taller del proyecto FCB Nexus

Gracias a por el trabajo tan extraordinario que realizan y por compartir de manera tan generosa su conocimiento y experiencia con nosotres. ✨✨✨🙏

Photos from OACG's post 10/02/2025



Inicia el encuentro The Solving Sustainability Challenges at the Food-Climate-Biodiversity Nexus.

Photos from OACG's post 10/02/2025



Inicia el encuentro The Solving Sustainability Challenges at the Food-Climate-Biodiversity Nexus (FCB) Costa Rica.

09/02/2025

✨Mañana lunes tendremos el honor de recibir al Dr. Ussif Rashid Sumaila, profesor y titular de la Cátedra de Investigación de Canadá en Economía Oceánica y Pesquera Interdisciplinaria en el Instituto para los Océanos y la Pesca de la Universidad de Columbia Británica (UBC), Canadá.

👉Se especializa en bioeconomía, valoración de ecosistemas marinos y análisis de cuestiones globales como los subsidios pesqueros, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), y la economía de la pesca en alta mar y en aguas profundas. Ha trabajado en proyectos relacionados con la pesca y los recursos naturales en Noruega, Canadá y la región del Atlántico Norte, Namibia y la región del África meridional, Ghana y la región de África occidental, así como en Hong Kong y el Mar de China Meridional.

👉En febrero de 2023, Sumaila, junto con Daniel Pauly, recibió el Premio Tyler por Logros Medioambientales, conocido como el "Premio Nobel del Medio Ambiente".

Estos son solo algunos de sus logros.

🙏De verdad, no se pierdan esta oportunidad de escuchar a uno de los 50 científicos más citados en el mundo.

🧐Si no podés estar en persona te invitamos a seguir su presentación en transmisión en vivo vía https://www.youtube.com/

Photos from OACG's post 08/02/2025



La próxima semana tenemos The Solving FCB Meeting con ponencias excelentes que les instamos a no perderse.

Acá les dejalos los detalles. 🫡

07/02/2025



Kick Off Meeting del nuevo proyecto de TropiDOC "Understanding Carbon Export in the Tropics" con nuestros aliados y aliadas de Finlandia, el CATIE y la Universidad de Cuenca, Ecuador.

Photos from OACG's post 18/01/2025

¡Cerramos la semana haciendo lo que nos apasiona y con visitas internacionales!

Nos fuimos de gira a la finca de café " La Hilda" con el Dr. Frank Berninger y la Dra. Jessenia Po**ck, de Universidad del Este de Finlandia.

Esta visita es parte del nuevo proyecto que el OACG desarrollará, para investigar la dinámica de carbono en agua y suelo.

Esta iniciativa es dentro del marco de los proyectos vigentes de la Dra. Ana María Durán del CICA y de la estación Fabio Baudritt

31/12/2024

🌿De parte del OACG les deseamos un 2025 lleno de cosas lindas. Esperamos que el nuevo año nos permita hacer más por nuestra Madre Naturaleza y logremos más armonía, paz, equidad y amor para todas las personas. 🌿

🥳¡FELIZ 2025!🥳

Seven quiet breakthroughs for climate and nature in 2024 you might have missed 29/12/2024

🌿 2024 conllevó grandes retos para el ambiente pero queremos cerrarlo con un poco de esperanza. 🌿

🧐Les invitamos a leer este artículo de la BBC sobre logros en el sector ambiental que nos hace poner la mirada en lo positivo y nos motiva a reiterar nuestro compromiso en pro de la naturaleza porque queda mucho camino por delante. 💪

Seven quiet breakthroughs for climate and nature in 2024 you might have missed Global temperatures rose and extreme weather ramped up, but there were also some significant breakthroughs for the climate this year.

23/12/2024

🌟Desde nuestra familia OACG a la tuya, te deseamos una muy FELIZ NAVIDAD y un 2025 lleno de cosas lindas🌟

Photos from OACG's post 10/12/2024

💪Nuestras investigadoras Astrid Sánchez, Marcela Dumani y Shirley Rodríguez realizan talleres sobre "Futuros deseables y seguridad alimentaria marino-costera" en Manzanillo y Isla Chira, Puntarenas en el marco del proyecto Food-Climate-Biodiversity del cual forma parte el OACG.

🙏 ¡¡Felicidades y muchas gracias por el excelente trabajo!!!

09/12/2024



👉El nuevo Atlas Global de Sequía se acaba de publicar: https://worlddroughtatlas.org/

🤓¡Revisen la parte 3 de las perspectivas regionales con un capítulo sobre Centroamérica!

😀La descarga es completamente gratis.

Saturation as urban crisis: Understanding Anthropocene from two flooded cities of the Global South 12/11/2024

Tenemos el agrado de invitarl@s a ver el seminario virtual "Saturation as urban crisis" de la investigadora vístante al OACG, la Dra Sofia Guevara junto a su colega, el Dr. Romain Leclercq (IRD, Francia) en el Marco de nuestra serie "Buenas prácticas de la Gestion Integrada del Recurso Hídrico."

Ya disponible en nuestro canal Youtube:

Saturation as urban crisis: Understanding Anthropocene from two flooded cities of the Global South Seminario virtual de la Dra Sofia Guevara (CNAM, Francia) y del Dr Romain Leclercq (IRD, Francia) sobre la problematica de las inundaciones urbanas en el Sur...

01/11/2024

✨ Felicitamos a Dania Zúñiga por haber aprobado su defensa de tesis de la Maestría en Gestión Integral del Recurso Hídrico en América Latina y el Caribe (GIRH-LAC). 🌎

Dania desarrolló una investigación sobre la eficiencia en el uso del agua en los cultivos de café, contribuyendo al avance de prácticas sostenibles en esta importante área de producción agrícola.

¡Estamos orgullosxs de su logro y le deseamos muchos éxitos en su carrera! 🎉

29/10/2024

Felicidades a Rosario Ureña, estudiante de la maestría GIRH-LAC, quién está presentando un afiche sobre su tema de tesis en el V Congreso en Economía Agrícola y Agronegocios.

El congreso se llevará a cabo hasta el 30 octubre 2024 en el Aula Magna de la UCR.

¡Les invitamos a que se den una vuelta y vean el excelente trabajo de Rosario!

Photos from OACG's post 18/10/2024



¡Haciendo lo que amamos!

Estamos de Gira en la cuenca del Río Tempisque muestreando calidad de agua en el marco del proyecto Nexus alimento-clima-biodiversidad con el estudiante de doctorado Luis Quesada y la estudiante de intercambio que recién llegó a nuestro país, Jacqueline Garduño de la UNAM de México.

¡Bienvenida Jacqueline!

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en San Pedro de Montes de Oca?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Teléfono

Dirección


Universidad De
San Pedro De Montes De Oca
799-1000

Horario de Apertura

Lunes 08:00 - 17:00
Martes 08:00 - 17:00
Miércoles 08:00 - 17:00
Jueves 08:00 - 17:00
Viernes 08:00 - 17:00