25/11/2025
•
🍄 Hongo azul, añil, zuin, quexque, ririchaca.
🔎 Lactarius indigo.
📍El Cedral, León Cortés.
⛰ 1620 m.s.n.m
~
Las esporas son translúcidas (hialinas), de forma elíptica o casi esféricas. Sus dimensiones oscilan entre 7 y 9 µm de largo por entre 5,5 y 7,5 de ancho.
Por medio del microscopio electrónico de barrido pueden observarse reticulaciones en la superficie de las esporas.
Los basidios sostienen cuatro esporas de entre 37 y 45 µm de largo y de 8 a 10 de ancho. Los pleurocistidios tienen entre 40 y 56 µm de largo y entre 6,4 y 8 de anchura, y tienen forma de huso, con el ápice muy estrecho.
Los cheilocistidios son abundantes, y sus dimensiones oscilan entre 40 y 45,6 µm de largo y entre 5,6 y 7,2 de ancho.
El hongo azul vive en bosques deciduos y de coníferas, también en pastizales inundados. Crece en el suelo, o disperso asociado a una gran variedad de especies arbóreas y arbustivas.
Curiosa especie comestible que se recolecta en amplias zonas de Centroamérica y este de los Estados Unidos, también localizada en el continente asiático. En México constituye un manjar apreciado en muchas zonas.