Departamento Ecuménico de Investigaciones

Departamento Ecuménico de Investigaciones

Compartir

Comunidad latinoamericana de personas investigadoras y formadoras, con visión ecuménica y latinoameri

El DEI es un centro latinoamericano de lectura y análisis crítico de la realidad socioeconómica, política, religiosa y cultural, dentro de un enfoque tanto estructural como coyuntural. Es un espacio de gran importancia para la construcción de una cultura y de una espiritualidad de liberación.

Photos from Departamento Ecuménico de Investigaciones's post 23/06/2026

🎉 ¡Con ritmo de fiesta anunciamos el lanzamiento del volumen 98 de la Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana (RIBLA) en CEBI-MG!

Este número, coordinado por Maricel Mena y Silvia Regina de Lima Silva, nace de esa fe profunda en lo más vivo y dinámico de nuestro ser: la Biblia, cuando es leída desde las experiencias, memorias y luchas de los pueblos africanos y afrodescendientes, se revela como un texto polifónico y liberador.

¡Un tejido vivo de cuerpos que se pusieron de acuerdo para no morir! 🗓️ 27 de junio, a las 14:00 h (Brasilia, Brasil)
11:00h (Centroamérica)
12:00h (Colombia)
19:00h (Sudáfrica)

🔹 Por Zoom

🔗 Para participar:
https://forms.gle/X7X8fMdiW9aGwwaTA

🗣️ Con traducción EN - ES - PT

Photos from Departamento Ecuménico de Investigaciones's post 22/06/2026

En nuestra región, miles de personas se ven obligadas a abandonar sus territorios para proteger sus vidas. No son cifras: son personas que resisten, reconstruyen y mantienen viva la esperanza en medio de la incertidumbre.

Frente a esta realidad, afirmamos una fe que no conoce fronteras. Una fe que abraza con la amplitud del amor de la Divinidad, que se deja conmover, que acompaña a quienes buscan refugio y que construye puentes de solidaridad.

11/06/2026

🌎En el marco del Día Internacional de las Personas Refugiadas, te invitamos a ser parte de la IV edición de Refugiadas en Diálogo, un espacio para encontrarnos y escuchar las voces de mujeres migrantes, refugiadas y exiliadas nicaragüenses que construyen comunidad, sostienen redes de cuidado y transforman los territorios que habitan.

📚✨ Presentaremos nuestra primera investigación feminista socioterritorial, que documenta experiencias de liderazgo, organización colectiva, cuidados y resistencia de mujeres que habitan Upala y la Gran Área Metropolitana de Costa Rica.

🙌🏽Esta IV edición es posible gracias a la articulación y el compromiso de organizaciones, instituciones y proyectos que apuestan por la defensa de los derechos humanos. Agradecemos profundamente a la Universidad de Costa Rica, la Facultad de Educación, la Escuela de Ciencias Políticas, el TCU-637 Derechos Humanos y Comunicación, el TCU-738 Acompañar para Integrar, el Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI) y ACNUR por sumar esfuerzos para hacer posible este espacio de encuentro y reflexión.

🌱Asimismo, agradecemos el apoyo de la Fundación Internacional de Seattle, a través del Fondo CAMY, y a Terre Solidaire, organizaciones que han financiado esta investigación feminista socioterritorial y que continúan apostando por el fortalecimiento de procesos liderados por mujeres migrantes, refugiadas y exiliadas.

💜 Porque las mujeres migradas construímos comunidad, defienden derechos y haciendo posible la vida colectiva.

🌋 ¡Les esperamos!

05/06/2026

Les compartimos este mensaje colectivo elaborado por la Comunidad CREO, un espacio del que el DEI forma parte.

Una reflexión sobre cómo la fe nos inspira y nos moviliza en la defensa de la dignidad, los derechos y la justicia social.

Les invitamos a verlo y compartirlo ☀️🌈✨️

03/06/2026

🌈 Arrancamos el Mes del Orgullo con una noche de cine.

Este sábado proyectaremos Pride, una historia sobre solidaridad, organización colectiva y la fuerza de construir alianzas
🍿 Entrada gratuita

📅 Sábado 6 de junio
🕕 6:00 p.m.
📍 Instalaciones del DEI, Sabanilla, Montes de Oca (50 metros norte del BCR)

Photos from Fe y democracia's post 02/06/2026

🌎✨ La mesa sigue creciendo.

Desde distintos territorios de América Latina, cada vez más personas se suman a la campaña Fe y Democracia, compartiendo su compromiso en la construcción de sociedades más justas y democráticas.

Nos une la convicción de que la fe tiene un papel fundamental en el cuidado de la vida, la búsqueda de la justicia, y la construcción del bien común. Porque nuestras espiritualidades son una fuerza para el encuentro, el diálogo y la participación.

Seguimos ampliando esta gran mesa compartida, donde caben nuestras diversidades, nuestras comunidades y nuestros sueños de un futuro más esperanzador🔥

Photos from Fe y democracia's post 26/05/2026

🌿 Ayer compartimos un espacio de diálogo junto a Ariel Robles para reflexionar colectivamente sobre los desafíos que atraviesan hoy nuestras democracias, los discursos de odio, las violencias políticas y la necesidad de seguir construyendo formas de participación más humanas, justas y comprometidas con la vida.

Agradecemos profundamente a Ariel por su cercanía, claridad y disposición al diálogo, y a todas las personas que nos acompañaron en este encuentro. ✨

22/05/2026

🌿 Personas de distintos territorios, experiencias y caminos llegaron al TST26 buscando un espacio para pensar colectivamente los desafíos de nuestro tiempo, compartir herramientas, fortalecer la esperanza y seguir imaginando futuros posibles.

En medio de contextos marcados por las violencias y la incertidumbre, el DEI continúa siendo para muchas personas un referente de reflexión crítica, teologías comprometidas con la vida, aprendizaje colectivo y construcción de alternativas desde las comunidades.

Les compartimos algunas voces de quienes hoy forman parte de esta experiencia.✨

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en San José?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Categoría

Página web

Dirección


Sabanilla, Montes De Oca
San José
389-2070

Horario de Apertura

Lunes 08:00 - 17:00
Martes 08:00 - 17:00
Miércoles 08:00 - 17:00
Jueves 08:00 - 17:00
Viernes 08:00 - 17:00