Diana Senior-Angulo

Diana Senior-Angulo

Compartir

Keynote Speaker / Internationalist / Higher Education / Scholar-Researcher / Citizenship, Cultural Diplomacy, Afro-descendants & Diaspora Specialist

20/08/2025

El 14 de agosto participé en la defensa de la tesis de la estudiante Sofía Castillo Barrientos, nieta del exdiputado afrocostarricense Rafael Barrientos Germé (1978-1982). Defendió su tesis en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica con distinción, bajo el tema: «La violación del derecho a la reparación simbólica de la población afrocostarricense como resultado del incumplimiento de la Ley 6517 a través del discurso constitucional y el concepto jurídico tradicional de reparación». La cuestión de las reparaciones ha cobrado relevancia en todo el mundo en los últimos años, y estoy convencido de que esta tesis será una valiosa contribución al debate en Costa Rica. ¡Felicidades a la nueva abogada!

Photos from Diana Senior-Angulo's post 09/08/2025

El tiempo vuela. Hace unas semanas, fui la invitada de honor en la Embajada de Colombia en Costa Rica, donde pronuncié un discurso y compartí unas palabras de aliento para conmemorar el 215 aniversario de la independencia de Colombia 🇨🇴. Hace poco más de un mes, la escritora afrodescendiente Mary Grueso y la lingüista indígena Bárbara Muelas se convirtieron en pioneras al ser nombradas dentro de la membresía de la Academia Colombiana de la Lengua. Brindemos por muchos más logros como estos🥂.



Photos from Diana Senior-Angulo's post 03/06/2025

Invitada en los cursos "Estado y territorialidad en Costa Rica y Centroamérica", de la Escuela de Ciencias Políticas, y en el "Seminario la palabra en el ensayo: hacia una Costa Rica fragmentada", de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la Universidad de Costa Rica. Agradecida por colegas con quienes estamos contruyendo desde la interdisciplinariedad y la inclusión de la diversidad cultural, lingüística, política y social en el país y la región.

Photos from Diana Senior-Angulo's post 31/05/2025

MUNTÚ, Grupo de Investigación Internacional e Interdisciplinario sobre Estudios Africanos y de las Diásporas Africanas, continúa su ciclo de seminarios internacionales este viernes, 30 de mayo de 2025, 4:30 - 6:00 pm (hora de Washington, DC).

Invitadxs: Kanguimbu Ananaz (Escritora angoleña), Profa. Camila Daniel (Afrobrasileña), Prof. William Mina Aragón (Afrocolombiano), Shirley Campbell (Escritora Afrocostarricense), Profa. Diana Senior Angulo (Afrocostarricense), Experta Derechos Humanos-ONU Isabelle Mamadou (Afroespañola), Profa. y Escritora Cristina Cabral (Afrouruguaya)

Tema de Discusión/Mesa Redonda: Décadas Internacionales de Afrodescendientes: Balance (2015-2024) y Perspectivas (2025-2024)
https://www.youtube.com/watch?v=3H6feAPob2Q

Photos from Diana Senior-Angulo's post 22/05/2025

Panelista en el cine foro "Raices de Luz y Sombra", celebrado el 20 de mayo 2025 en la UNED, en el marco del Día de la Afrocolombianidad (21 de mayo), y organizado por la Embajada de Colombia en Costa Rica y Colombia nos Une.

Photos from Diana Senior-Angulo's post 15/05/2025

Hoy, en el marco de la II Semana Internacional UCR 2025, tuve a cargo la moderación del evento denominado “Internacionalización: experiencias desde la africanía y la afrodescendencia”, con la participacion de las estudiantes Tameka Lewis de Ciencias Políticas y Rohellen Green de Derecho, junto a los profesores Joby Robleto de la Facultad de Microbiología, y El Hadji Yaya Tall (senegalés) de la Escuela de Matemática. Asímismo, en medio del refrendo luego de más de 3 años de trabajo, que actualmente se está haciendo para la firma del primer convenio de la UCR con el continente africano, precisamente con la Université Cheikh Anta Diop de Senegal, el espacio fue propicio para compartir sus experiencias internacionales con la comunidad académica y sus aportes, extensivos para la comunidad nacional e internacional.

31/08/2021

Día de la Persona Negra y de la Cultura Afrocostarricense, y de hoy en más, también Día Internacional de los Afrodescendientes

La OAICE conmemoró el mes histórico de la afrodescendencia en Costa Rica, apoyando, desde nuestra gestión de incidencia educativo-formativa, en actividades tanto dentro como fuera de la UCR, desde los aportes que, en términos de educación, trabajo y cultura, han sido destacables para la población afrodescendiente en nuestro país.

Hoy 31 de agosto, celebramos no solo el Día de la Persona Negra y de la Cultura Afrocostarricense a nivel nacional, sino que, por primera vez a nivel mundial, celebramos el Día Internacional de las Personas Afrodescendientes.

19/07/2021

El pasado miércoles 30 de junio, visitamos el Jardín Botánico Lankester, en Cartago, para recibir al señor Embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Sr. Ben Lyster-Binns, y celebrar, junto a él, las relaciones bilaterales entre nuestros países.

Durante el recorrido por el Jardín, logramos apreciar parte del desempeño científico de nuestra querida institución y mostrar, con orgullo, ese gran potencial cultural, académico y científico que tenemos para mantener y fortalecer colaboraciones internacionales ya existentes, y para establecer nuevas relaciones que resulten estratégicas para el quehacer de nuestra Universidad y para el país.

Agradecemos al Jardín Botánico Lankester () por recibirnos y felicitamos a todo su equipo de trabajo por ser dignos representantes de la magnífica labor científica y cultural de la Universidad de Costa Rica.



Conozca más sobre el Jardín Botánico Lankester visitando su sitio web: http://www.jbl.ucr.ac.cr/

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en San José?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Categoría

Página web

Dirección


San Pedro De Montes De Oca, San José
San José