24/04/2026
Donde la Universidad pública se vuelve comunidad 💚💙
Cuando se negocia el FEES, se negocia esto: la posibilidad de que la Universidad Pública esté donde más se necesita. Esté en las comunidades vulnerables a lo largo y ancho del territorio nacional.
Como miembro activo de la Red Interinstitucional de Niñez y Adolescencia RINA, la UNED Parrita se integra activamente a los esfuerzos con otras instituciones para llegar a territorios vulnerables como son algunas comunidades de Parrita, en la Región Pacífico Central.
Aquí, con la RINA, trabajamos con tres escuelas unidocentes donde un solo docente sostiene el derecho a la educación; la presencia de la Academia marca la diferencia.
¿Por qué es clave estar en la RINA?
Porque ninguna institución puede sola. Aunando esfuerzos es que logramos llevar a niños, niñas y jóvenes de Pocares:
-Alegría que restaura la esperanza.
-Salud mental para sostener a quienes sostienen a todos.
-Educación ambiental porque defender Parrita es defender su río, su mar y su bosque.
-Educación financiera porque salir de la pobreza también es saber administrarla.
-Cultura porque el arte y el juego también son derechos.
Esto es extensión universitaria con sentido. Esto es acción social en red. Esto es lo que se pone en riesgo cuando se debilita el FEES.
La presencia de la UNED en la RINA no es protocolo: es compromiso. Es la garantía de que la universidad pública camina el barro, escucha al territorio y devuelve con conocimiento lo que el pueblo invierte en ella.
Recortar el FEES es recortar la silla de la UNED en la RINA. Es decirle a la niñez de un lugar como Pocares que su desarrollo no es prioridad.
Por eso hoy enseñamos, articulamos y defendemos.
-Defendemos el derecho de Parrita a tener universidad.
-Defendemos el derecho de la RINA a contar con la Academia.
-Defendemos el derecho de comunidades vulnerables de un cantón como Parrita a tener futuro.
Una universidad pública sin trabajo interinstitucional, está incompleta. Y una red sin universidad, está coja.