Laboratorio y Espacio Maker de Física Aplicada UNA

Laboratorio y Espacio Maker de Física Aplicada UNA

Compartir

Programa de investigación, extensión e innovación de la Universidad Nacional, Costa Rica.

24/11/2025



La Universidad Nacional (UNA) da un paso decisivo hacia el futuro: ha incorporado por primera vez en Centroamérica un hardware cuántico real, con qubits físicos, para uso en docencia e investigación.

Gracias a esta tecnología —computadoras de SpinQ basadas en resonancia magnética nuclear, más un simulador cuántico de alta precisión tipo Quokka—, los estudiantes podrán realizar experimentos directamente desde un laboratorio universitario, mucho más allá de las simulaciones digitales.

Este avance posiciona a la UNA para formar talento especializado en áreas clave como criptografía, optimización, biotecnología, ciberseguridad y química computacional.

Si te interesa conocer cómo se implementará este hardware y qué oportunidades académicas se abren para investigación cuántica, puedes leer el artículo completo en https://www.unacomunica.una.ac.cr/index.php/noviembre-2025/6487-una-incorpora-hardware-con-qubits-fisicos-para-docencia-e-investigacion



Laboratorio y Espacio Maker de Física Aplicada UNA

24/10/2025

¿Sabías que la superficie de una hoja de lechuga puede revelar secretos sobre la interacción entre las plantas y su entorno?

Un equipo internacional de investigación, con participación del Laboratorio y Espacio Maker de Física Aplicada UNA (LabFA) del Departamento de Física, estudió las hojas de lechuga romana para analizar su variabilidad química a escala nanométrica.

Mediante técnicas avanzadas como Microscopía de Fuerza Atómica (AFM), Espectroscopia Infrarroja por Transformada de Fourier (FTIR) y Espectroscopía Raman, descubrieron que existen zonas hidrofílicas a nanoescala, especialmente en los estomas, que podrían influir en procesos clave como la retención de agua, la adhesión microbiana y la durabilidad postcosecha.

Conozca más sobre este hallazgo en Physiologia Plantarum: https://doi.org/10.1111/ppl.70580

23/10/2025

Los avances en nanotecnología están transformando la medicina del futuro.

Un equipo de investigación del Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica desarrolló un sistema de electrospray personalizado para crear partículas biocompatibles a base de zeína y alcohol polivinílico (PVA).

Estas nanopartículas permiten encapsular proteínas y mejorar su liberación controlada en terapias biomédicas, lo que abre la puerta a tratamientos más eficaces y seguros.

Conozca más sobre este avance científico en MRS Advances: https://doi.org/10.1557/s43580-024-00974-2

21/10/2025

¿Sabías que los aerogeles son los materiales más livianos que existen y pueden fabricarse a partir de fuentes naturales como el almidón?

Investigadoras e investigadores de España, Portugal y Costa Rica desarrollaron una técnica innovadora y sostenible para reprocesar aerogeles de almidón, permitiendo reutilizar residuos de producción sin perder sus propiedades.

Este avance representa un paso hacia la economía circular y la fabricación verde de materiales avanzados con potencial en biomedicina, alimentos y empaques sostenibles.

Lea el artículo completo en Carbohydrate Polymers: https://doi.org/10.1016/j.carbpol.2025.124516












20/10/2025

Los residuos de medicamentos son un desafío creciente para la calidad del agua y la salud ambiental. Investigadores e investigadoras del Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Nacional desarrollaron un sistema electroquímico sostenible basado en biochar —un material obtenido a partir de bambú— capaz de eliminar más del 99% de contaminantes farmacéuticos presentes en el agua.

Este estudio propone una alternativa verde y eficiente para el tratamiento de aguas residuales, contribuyendo a la reducción de la contaminación y a la economía circular.

Lea el artículo completo en la revista Water: https://doi.org/10.3390/w17050722

15/10/2025

La Acanthamoeba es una ameba libre que habita en el ambiente y puede causar enfermedades graves como la queratitis y la encefalitis amebiana granulomatosa.

Un reciente estudio liderado por una investigadora de la Universidad de Costa Rica, con participación del Laboratorio y Espacio Maker de Física Aplicada UNA y otras instituciones internacionales, analizó las proteínas que esta ameba libera al medio y que están asociadas con su capacidad de causar daño. Utilizando anticuerpos policlonales desarrollados en laboratorio, el equipo logró identificar proteínas inmunogénicas presentes en sus productos de secreción y en vesículas extracelulares.

Los resultados mostraron que estos anticuerpos no solo reconocen proteínas vinculadas con la patogenicidad, sino que además reducen la capacidad de la ameba para adherirse a las células y generar efectos citopáticos. Este hallazgo representa un avance importante hacia el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico y posibles estrategias terapéuticas contra las infecciones por Acanthamoeba.

Leé el artículo completo publicado en la revista Memórias do Instituto Oswaldo Cruz: https://doi.org/10.1590/0074-02760240190

14/10/2025

¿Sabías que las hojas de piña pueden convertirse en materiales avanzados?

Un nuevo estudio liderado por una investigadora del POLIUNA y del Doctorado en CIencias Naturales para el Desarrollo, con la colaboración de personal investigador del Laboratorio y Espacio Maker de Física Aplicada UNA y de universidades extranjeras, demuestra que los residuos de hojas de piña, usualmente desechados tras la cosecha, pueden aprovecharse para producir celulosa micro y nanofibrilada, un material con múltiples aplicaciones en empaques sostenibles, bioplásticos y otras tecnologías verdes.

El trabajo propone un proceso limpio y eficiente para transformar estos residuos agrícolas en materiales de alto valor, contribuyendo a una economía circular y a la reducción del desperdicio.

Leé el artículo completo publicado en la revista Polymers: https://doi.org/10.3390/polym17192671

Photos from Laboratorio y Espacio Maker de Física Aplicada UNA's post 17/07/2025

Felicitamos a las estudiantes por su participación en la sesión de pósters del SCiMAN 2025, realizado en la Facultad de Ciencias - UCR.

Imagen 1: Jayoveth Medina-Lopez, estudiante de Ingeniería Química de la Sede Atlantico de la UCR.

Póster titulado "Green plant extracts as corrosion inhibitors of low-carbon steel in acidic media". El póster se realizó en colaboración con la Escuela de Química-UNA y la UNED.

Imagen 2: Dayanna Badilla-Soto estudiante de Biología y Evelyn Salas-Hidalgo estudiante asistente del LabFA y estudiante de Química Industrial de la UNA.

Póster titulado "Scanning electron microscopy (SEM) as a tool to evaluate PET biodegradation by fungi". El póster se realizó en colaboración con el Laboratorio de Bioinformática Aplicada UNA.

Imagen 3: Elisa Vidal es estudiante francesa de la Ecole Nationale Superieue de Chimie de Rennes y está realizando una pasantía en el POLIUNA.

Póster titulado "Sustainable Pickering Emulsions based on Nano colloids extracted from agriculture and marine biomass". El LabFA colaboró con la caracterización de muestras por Microscopía de Fuerza Atómica (AFM).

15/07/2025

El Departamento de Física y el Laboratorio y Espacio Maker de Física Aplicada invita al estudiantado de Física Aplicada y al personal académico del Departamento a la charla "No todo es laboratorios y publicaciones: posibles roles de los físicos fuera de la academia".

Fecha: viernes 18 de julio, de 10 a 11 am.
Lugar: Edificio de Física Médica Aplicada, Departamento de Física, Universidad Nacional (https://maps.app.goo.gl/QucftUSM8ne1mjD47)
Registro: código QR en la imagen o en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf3R3LjeicJQ4f2oe83DH8gLxjhjccYfduaefI12oJA0kmCDg/viewform?usp=header
Consultas al correo de la imagen.

15/07/2025

El Laboratorio y Espacio Maker de Física Aplicada y el Departamento de Física invita a estudiantes y personal académico de la Universidad Nacional al taller "SPM and 2D Materials Application".

Fecha: jueves 17 de julio, de 10 am a 12 md y 2 a 4 pm.
Lugar: Edificio de Física Médica Aplicada, Departamento de Física, Universidad Nacional (https://maps.app.goo.gl/QucftUSM8ne1mjD47)
Registro: código QR en la imagen o en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSec75TpWRcKT-fluP61LPjXMFm2Yvw3xtfQdGBj3CJNnNK-Yw/viewform?usp=header
Consultas al correo de la imagen.

Photos from Laboratorio y Espacio Maker de Física Aplicada UNA's post 03/07/2025

Entre el 30 de junio y 3 de julio Nicole Valenciano Araya, asistente del LabFA, participó en el 31 Congreso Interamericano de Ingeniería Química, en Cartagena de Indias, Colombia.

Felicitamos a Nicole por su participación en este importante congreso.

Photos from Programa Estado de la Nación's post 27/06/2025

El LabFA presente en esta actividad que realizó el Programa Estado de la Nación a mediados de mayo.

Una excelente oportunidad para dar a conocer el laboratorio y fomentar nuevas alianzas.

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Heredia?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Categoría

Teléfono

Dirección


Campus Omar Dengo, Universidad Nacional, Calle 9, Avenidas 0 Y 1
Heredia
40101

Horario de Apertura

Lunes 08:00 - 17:00
Martes 08:00 - 17:00
Miércoles 08:00 - 17:00
Jueves 08:00 - 17:00
Viernes 08:00 - 05:00