11/06/2026
📢 ¡Les esperamos este 12 de junio en la segunda sesión del Webinar REDILACG!
🔗 Enlace de acceso y programa en la publicación compartida.
📢 Recordatorio | Webinar REDILACG – Segunda sesión
Les invitamos a participar en la segunda sesión del webinar organizado por la Red de Investigación en Cadenas Globales de Mercancías (REDILACG), con la participación de académicos del CINPE-UNA: Rafael Díaz Porras, Suyen Alonso Ubieta, Randall Arce Alvarado, Fernando Sáenz Segura, Antonio Delgado Ballestero y Gerardo Jiménez Porras.
📅 Viernes 12 de junio
🕘 8:45 a. m. – 12:30 p. m. (hora de Ciudad de México, CDMX)
🔗 Enlace de acceso a la sesión:
https://cuaed-unam-mx.zoom.us/j/87157347336
📄 Programa de la actividad:
https://drive.google.com/file/d/1D17rLa2lw8iqISlyAwmGeT7OkvdcoHSI/view?usp=sharing
✅ Actividad abierta al público.
¡Les esperamos en esta jornada de intercambio y reflexión sobre las cadenas globales de mercancías!
10/06/2026
El personal docente y administrativo del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) expresa sus más sinceras condolencias y solidaridad al compañero Guillermo Acuña González, ex vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, ante el sensible fallecimiento de su padre, don Guillermo Acuña Piedra.
Nos unimos al dolor de su familia, amistades y seres queridos en este difícil momento, deseando que encuentren fortaleza, paz y consuelo ante esta perdida.
Descanse en paz.
05/06/2026
🌎 Día Mundial del Medio Ambiente | 5 de junio
En el CINPE nos unimos a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de proteger los recursos naturales y promover acciones que contribuyan a un desarrollo más sostenible.
Desde la investigación, la formación académica y la generación de conocimiento, reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de soluciones que favorezcan el equilibrio entre el bienestar social, el crecimiento económico y la conservación ambiental.
02/06/2026
En el marco de la III Academia de Maestría LALICS, la Cátedra UNESCO convoca a la presentación de trabajos para la sesión especial "Innovación, Desarrollo y Recursos Naturales en América Latina". La convocatoria incluye la postulación por un premio para cubrir los costos de participación (traslado y alojamiento) en la Academia.
Esta convocatoria es abierta exclusivamente a estudiantes matriculados en programas de maestría en instituciones latinoamericanas.
En el siguiente enlace podrán acceder para más información.
Alfresco » Maestría LALICS 2026 Innovación, Desarrollo y Recursos Naturales en América Latin
02/06/2026
El pasado 1 de junio, la académica PhD. Daniela García participó en el Foro de Negocios Ciudad Sostenible, organizado por la Embajada de Francia en Costa Rica y la Cámara de Industria y Comercio Franco-Costarricense.
Durante este importante espacio de diálogo e intercambio, se compartieron sus principales resultados. Una excelente oportunidad para establecer nexos entre academia, sector público y productivo
02/06/2026
📢 Compartimos esta invitación al Webinar REDILACG, en el que participan académicos del CINPE-UNA. Una excelente oportunidad para conocer investigaciones y perspectivas sobre las cadenas globales de mercancías.
📅 5 y 12 de junio
📢 Invitación al Webinar REDILACG
El CINPE-UNA y el Doctorado en Política Económica los invitamos a participar en el webinar organizado por la Red de Investigación en Cadenas Globales de Mercancías (REDILACG), una red académica internacional dedicada al análisis de las dinámicas de producción, desarrollo y cadenas globales de valor.
Contaremos con la participación de nuestros académicos Rafael Díaz Porras, Suyen Alonso Ubieta, Randall Arce Alvarado, Fernando Sáenz Segura, Antonio Delgado Ballestero y Gerardo Jiménez Porras, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias en este espacio de intercambio académico.
📅 Fechas: 5 y 12 de junio
🕘 Horario: 8:45 a. m. a 12:30 p. m. (hora de Ciudad de México, CDMX)
📄 Programa de la actividad: https://drive.google.com/file/d/1FezQnamz2XCoGMyewdVDcOq9VCND-5LW/view?usp=sharing
✅ Actividad abierta al público.
Les invitamos a sumarse a esta iniciativa y conocer distintas perspectivas sobre las cadenas globales de mercancías y su impacto en el desarrollo económico y social.
01/06/2026
⚠️ La economía crece. El empleo cae. ¿Cómo se explica eso?
Eso es exactamente lo que está pasando en Costa Rica: sectores productivos muestran cifras positivas, pero las plazas de trabajo disminuyen. Manufactura, agro, turismo y comercio generan menos empleo hoy que hace cuatro años.
Nuestro Director General, Marco Otoya, explica en UNA Comunica los factores que están detrás de esta brecha: apreciación del colón, automatización impulsada por inteligencia artificial, inflación negativa y caída en la producción interna.
UNA Comunica - Sectores económicos crecen, pero empleo decae ¿A qué se debe ese divorcio?
Portal de noticias de la Universidad Nacional
01/06/2026
Nos unimos con gran orgullo a las felicitaciones expresadas por nuestro Posgrado para quienes culminaron exitosamente esta importante etapa académica durante las ceremonias de graduación realizadas en el Auditorio Cora Ferro Calabrese.
Felicitamos a las personas graduadas de la Maestría en Gestión y Finanzas Públicas y la Maestría en Política Económica, quienes alcanzan esta meta como resultado de años de esfuerzo, compromiso, perseverancia y dedicación.
Maestría en Gestión y Finanzas Públicas
Nataly Garita Umaña
Mariana Ovares Barrantes
Alejandro Campos Cárdenas
Maestría en Política Económica
Angee Gadea Gutiérrez
28/05/2026
Más estudiantes significa más oportunidades para construir un mejor país, es invertir en la educación superior pública es apostar por el talento, el desarrollo y el futuro de Costa Rica.
27/05/2026
La educación superior pública en Costa Rica sigue creciendo y transformando vidas. Cada año, miles de estudiantes encuentran en las universidades estatales una oportunidad para formarse, innovar y construir un mejor futuro para el país.