5 de abril 2020. Aniversario 113 de su nacimiento. Desde la Biblioteca "Ramón Echavarría Mesén" le hacemos un humilde homenaje virtual a quien amó la Biblioteca Pública y ser bibliotecario.
Trinidad Vicente del Socorro Echavarría Campos (don Trino), nació en San Ramón el 5 de abril de 1907. Hijo de don Ramón Echavarría Mesén y doña Matilde Campos Sagot.
Cursó su enseñanza primaria en escuelas locales, en 1926 ingresa a la Escuela Complementaria para obtener un certificado que le permite ejercer la enseñanza. Un año después viaja a San José y obtiene el Certificado de Aptitud Superior.
Fue maestro en la Escuela Central y director de las escuelas de San Isidro, San Rafael, Santiago y Jorge Washington.
Vida ejemplar en todas las facetas que se le reconocen. Quienes tuvieron el privilegio de compartir con él, solo guardan gratos recuerdos de esa experiencia vivida, un excelente maestro gracias al amor que tenía por todo lo que hacía, dejó huellas que marcaron a muchas personas.
Como bibliotecario se le recuerda con gran admiración y cariño, don Carlos Hernández, doña Hermida Zamora, doña Matilde Fuentes, doña Marta Elida Castro, entre otras muchas personas, le reconocen su disposición y conocimiento para colaborarles en lo que necesitaran, resaltando sobre todo la excelencia para inculcarles el gusto por la lectura, siempre tenía el libro adecuado a la edad y a las preferencias, recuerdan de él. Fue don Trino Echavarría Campos, sin duda alguna, un invaluable promotor del hábito de la lectura en este su querido San Ramón.
“Soy miembro de la Asociación Costarricense de Bibliotecarios y bibliotecario he sido toda mi vida”
Frase escrita por don Trino en su libro “Historia y geografía del cantón de San Ramón”
MÁS DE NUESTRA HISTORIA...
Con motivo de la celebración de las "Bodas de Plata" del colegio el Consejo de profesores acordó en 1977 bautizar la biblioteca con el nombre del profesor "Trino Echavarría Campos" hombre sencillo y humilde con un gran amor por los libros, que fue pionero de la bibliotecología en San Ramón. En la sala de lectura hay una placa conmemorativa que lleva su nombre.
TRINO ECHAVARRÍA CAMPOS Trinidad Vicente del Socorro Echavarría Campos (don Trino), nació en San Ramón el 5 de abril de 1907. Hijo de don Ramón Echavarría Mesén y doña Matilde Campos Sagot. Cursó su enseñanza primaria en escuelas locales, en 1926 ingresó a la Escuela Complementaria para obtener un certificado que le permite realizar la enseñanza. Un año después viaja a San José y obtiene el Certificado de Aptitud Superior. Fue maestro en la Escuela Central y director de las escuelas de San Isidro, San Rafael, Santiago y Jorge Washington. Vida ejemplar en todas las facetas que se le reconocen. Quienes tuvieron el privilegio de compartir con él, solo guardan gratos recuerdos de esa experiencia vivida, un excelente maestro gracias al amor que tenía por todo lo que hizo, dejaron huellas que marcaron a muchas personas. Como bibliotecario se le recuerda con gran admiración y cariño, don Carlos Hernández, doña Hermida Zamora, doña Matilde Fuentes, doña Marta Elida Castro, entre otras muchas personas, reconoce su disposición y conocimiento para colaboradores en lo que necesita, resaltando sobre todo la excelencia para inculcarles el gusto por la lectura, siempre tuve el libro adecuado a la edad y las preferencias, recuerdan de él. Fue don Trino Echavarría Campos, sin duda alguna, un promotor invaluable del hábito de la lectura en este su querido San Ramón. "Soy miembro de la Asociación Costarricense de Bibliotecarios y Bibliotecario he sido toda mi vida" Frase escrita por don Trino en su libro "Historia y geografía del cantón de San Ramón"
*Información tomada de: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2615629052053201&id=1917332318549548. Biblioteca pública de San Ramón