23/11/2019
Sembrar en tierra fértil
Por: Víctor Fonseca.
Director SiNEM Grecia
Una vez Ricardo Vargas, fundador del Sistema Nacional de Educación Musical, me decía: “¿qué estamos haciendo Víctor?” No recuerdo muy bien que le contesté en aquella ocasión, solo recuerdo que me decía a mí mismo: uno, ya uno vale la pena, ya uno significa que todo este esfuerzo valga.
Ya 12 años después me es difícil recordar todos los nombres, todas las historias, todos los eventos, algunos tan intensos que hasta lágrimas traen al recuerdo, muchos cargados de risas, otros de mucha emoción, pero todos clavados en el recuerdo de los protagonistas de alguna manera.
Si supiéramos que le depararía el futuro a cualquiera de estos jóvenes que iniciaron en la primera generación del SiNEM (o cualquiera de las diferentes generaciones), estaríamos más pendientes de medir el impacto en sus vidas y se harían muchos estudios para entender las condiciones que permitieron tantos éxitos y tantas transformaciones en sus vidas para poder replicarlas en masa.
Jeff fue uno de ellos, en 2008 cuando el SiNEM llega a Grecia Jefferson Montiel, junto a otro centenar de griegos, inicia un proceso que lo ha llevado a muchos lugares, a conocer mucha gente y a vivir experiencias que para las generaciones anteriores eran solo un sueño.
Yo no lo vi cuando recibió su c***o, muy probablemente Juan Carlos Porras, su primer profesor, no pueda recordar como iba vestido ese día, que expresión facial puso cuando abrió por primera vez el estuche de ese instrumento, o como haya sido su primera nota.
Yo mismo no puedo recordarlo la primera vez que lo vi, recuerdo muchas anécdotas como los campamentos de la antigua Orquesta Manuel María Gutiérrez, recuerdo verlo tocando, recuerdo verlo en clases… Algunas cosas no las recuerdo lo que sí recuerdo es que todos sus profesores concordábamos en algo: Jeff tenía algo especial.
Casi 12 años después de ese primer encuentro entre Jeff y el SiNEM, revisando redes sociales, nos damos cuenta que es uno de los ganadores del concurso Jóvenes Solistas de la Orquesta Sinfónica Nacional, no será el primer ex SiNEM que gana tan prestigioso concurso a nivel nacional, pero eso no importa en realidad, porque él es otro que ha llevado la semilla del SiNEM a la más alta condecoración que la excelencia puede dar.
Fue de los primeros estudiantes SiNEM que llegó a una Banda de Conciertos de la Dirección de Bandas del Ministerio de Cultura y Juventud, a la Banda de Conciertos de San José y ahora este reconocimiento.
Creo que el destino no se equivocó en traernos a Jeff acá, ni su corazón se equivocó cuando entre lágrimas no pudo devolver el instrumento y decidió devolverse a la casa con él a intentarlo de nuevo, mucho menos ahora el destino se está equivocando al premiar el esfuerzo, dedicación y perseverancia de casi 12 años.
Es cierto, dejó el SiNEM de Grecia cuando ingresó a estudiar c***o en la Universidad de Costa Rica hace algunos años ya, pero nosotros jamás lo olvidamos, es cierto que ahora es un músico mucho más grande de lo que SiNEM pudo haberlo formado, pero también es cierto que esa semilla SiNEM cayó en tierra fértil y está dando unos frutos enormes, frutos que ya alcanzaron techo, lo rompieron y siguen creciendo.
Esta es solo una historia de tantas, pero como director del SiNEM de Grecia no puedo más que sentirme orgulloso y contarle al mundo “hey, ese Jeff salió de Grecia, del SiNEM de Grecia, muy bueno por cierto, desde el principio lo fue”…
Jeff, muchas felicidades, sé que el camino no ha sido fácil, pero ha valido la pena cada segundo, cada esfuerzo, cada sacrificio, cada minuto invertido… realmente ha valido la pena, en tu camino ya se ve y este es solo el comienzo… ¡Adelante! que te espera más...