ECAG, Graduados, Escuela Centro Américana de Ganadería.

ECAG, Graduados, Escuela Centro Américana de Ganadería.

Comentarios

Hoy escuchaba en las noticias que descansa en paz el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, benefactor de nuestra Alma Máter ....

Por muchos años, hubo un lugar llamado en su honor "El paraje del príncipe" (desconozco si aún existe) nos contaban los profesores que fue la ruta por la que cabalgó el príncipe en su primera visita a la propiedad ... alguien más escuchó esta anécdota?

Les comparto algunas fotografías.

Fuente : ECAG Informa, una revista oficial de la Escuela Centroamericana de Ganadería.

Por coordinación general:
Dr. Francisco Romero R.
Ing. Eduardo Barrantes G.,
M.Sc. Ing. Javier A. Herrera H.,
M.Sc. Xinia Marín
Algo que me encontre!!!
Orgulloso de ser primera graduación

Ex-Alumnos de Producción Animal, Promoción 1996. http://atenas.utn.ac.cr/ Universidad Técnica Nacional
Sede Escuela Centro Americana de Ganaderia (ECAG)
Tel.: (506) 2455-1000 Fax: (506) 2446-8000
Apartado Postal: 7-4013
E-mail: [email protected]

Funcionando como de costumbre

Timeline Photos 30/04/2021

Timeline Photos

Photos from Zootecnia del Campo's post 17/02/2021

Photos from Zootecnia del Campo's post

02/09/2020

Lecheros GT

ESTUDIAN LA SUPERVIVENCIA DE LA GANADERIA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO Y SOCIOECONÓMICO

Su disminución podría por tanto tener consecuencias catastróficas para el bienestar, sostenibilidad y seguridad alimentaria mundial.

El proyecto SOSLIVESTOCK estudiará cómo los cambios globales afectan a la ganadería en entornos áridos y semiáridos, donde se produce el 44% de la agricultura y el 50% del ganado mundial.

La ganadería en regiones áridas y semiáridas proporciona el medio de vida y la principal fuente de empleo para más de dos mil millones de personas en todo el mundo, produciendo el 44% de la agricultura y el 50% del ganado a nivel global. Los sistemas ganaderos producen además servicios ecosistémicos esenciales para el bienestar humano, como alimentos, prevención de riesgos naturales, regulación del clima y mantenimiento de paisajes agrícolas y biodiversidad. Su disminución podría por tanto tener consecuencias catastróficas para el bienestar, sostenibilidad y seguridad alimentaria mundial.

Anticiparse a esa problemática es el objetivo del proyecto SOSLIVESTOCK, que dirige Irene Pérez Ibarra, investigadora ARAID en el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) -centro de investigación mixto de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA)- y que le ha sido recientemente concedido en la última convocatoria de Proyectos de I+D+i Retos Investigación.

Este estudio pretende asegurar el bienestar social y sostenibilidad de los sistemas ganaderos en esas regiones áridas y semiáridas. Los resultados de este trabajo serán de especial interés para cooperativas agrícolas, asociaciones de productores y empresas agroalimentarias, así como para los gobiernos locales y las comunidades rurales.

"SOSLIVESTOCK: Community wellbeing and sustainability of livestock farming systems: socio-ecological synthesis and modeling under global changes" [Bienestar social y sostenibilidad de sistemas ganaderos: Síntesis y modelado socio-ecológico ante cambios globales] - tiene como principal objetivo el de encontrar mecanismos para reducir la vulnerabilidad de los sistemas ganaderos a las crecientes incertidumbres sociales y ambientales de la sociedad global, al tiempo que se garantice la sostenibilidad y bienestar y el mantenimiento de los servicios asociados. Este es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la sociedad actual, como se destaca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

SOSLIVESTOCK evaluará el papel de los procesos sociales, ecológicos e institucionales en la sostenibilidad y resiliencia de los sistemas ganaderos en entornos áridos y semiáridos ante cambios globales; y estudiará los conflictos y sinergias en la provisión de servicios ecosistémicos ganaderos en situaciones de mayor variabilidad e incertidumbre ambiental y socioeconómica.

Esta investigación socio-ecológica combinará resultados de revisión sistemática, análisis de casos en México, Marruecos y España, imágenes de satélite y modelos basados en agentes para analizar un elevado número de sistemas ganaderos en regiones áridas y semiáridas de todo el mundo y simular el efecto de los cambios climáticos y socioeconómicos globales en la sostenibilidad y el bienestar.

El proyecto cuenta con cuatro objetivos más específicos. En primer lugar, estudiar la relación entre la evolución de los sistemas ganaderos en regiones áridas y semiáridas y los cambios climáticos y socioeconómicos globales ocurridos en las últimas cuatro décadas.

Por otra parte, definir la combinación de factores institucionales, sociales y ecológicos asociados con los sistemas ganaderos resilientes y la provisión de servicios ecosistémicos; estudiar el uso espacio-temporal de los recursos naturales, la gobernabilidad y la provisión de servicios ecosistémicos de sistemas ganaderos en regiones áridas y semiáridas; y modelar sistemas representativos de ganadería en entornos áridos y semiáridos para evaluar la sostenibilidad y resiliencia de sus decisiones de gestión bajo escenarios de cambio climático.

Fuente: Diario Veterinario

ecoinventos.com 19/05/2019

Tabla interactiva que te ayudará a elegir que árbol plantar

ecoinventos.com Compartimos una tabla interactiva que nos ayudará a elegir que árbol plantar en base a diferentes criterios. El espacio y el riego dos de los fundamentales.

jerseyguatemala.com 18/03/2019

10 Estrategias para maximizar la tasa de concepcion

jerseyguatemala.com Asociación de Criaderos de Ganado Jersey Guatemala, San Jose Pinula. ACJ Es una entidad privada, dependiente, no lucrativa y permanente.

10/08/2017

repositorio.iica.int

Caja de herramientas metodológicas para el sector agrícola

Documento util para extensionistas rurales

http://repositorio.iica.int/bitstream/11324/3147/1/BVE17079153e.pdf

repositorio.iica.int

fao.org 10/08/2017

www.fao.org

Centroamérica utilizará innovador sistema para monitorear la sequía agrícola

http://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/1027415/

fao.org

sigi.inifap.gob.mx 10/08/2017

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias INIFAP

Suplemento alimenticio para las abejas a base de nuez

http://sigi.inifap.gob.mx/INIFAP/paginaweb/DetalleNoticia1.aspx?_noticia=1483

sigi.inifap.gob.mx Sitio Oficial del Gobierno Federal Presidencia de la República

intainforma.inta.gov.ar 10/08/2017

Aumentar 5 % el índice de destete para duplicar la exportación de carne

Aumentar 5 % el índice de destete para duplicar la exportación de carne.

http://intainforma.inta.gov.ar/?p=39506

intainforma.inta.gov.ar

18/04/2017

infoagro.net

Guía Metodológica Para La Evaluación De La Huella Hídrica En Una Cuenca Hidrográfica

http://infoagro.net/archivos_Infoagro/Ambiente/biblioteca/ES_DocumentoFinal.GuíaM.pdf

infoagro.net

infoagro.net 18/04/2017

infoagro.net

Material de Capacitación sobre Cambio Climatico

http://infoagro.net/archivos_Infoagro/Ambiente/biblioteca/ES_modulo2color.compres.pdf

infoagro.net

scidev.net 18/04/2017

Información sobre cambio climático no llega a autoridades

Simple Realidad

http://www.scidev.net/america-latina/comunicacion/noticias/informacion-sobre-cambio-climatico-no-llega-a-autoridades.html?utm_medium=email&utm_source=SciDevNewsletter&utm_campaign=latin-america-and-carribean%20Actualización%20semanal%20de%20SciDev.Net %203%20abril%202017

scidev.net Políticas públicas en adaptación climática en Mesoamérica no toman en cuenta la ciencia por inadecuada comunicación.

zoovetesmipasion.com 03/04/2017

44. PRACTICAS GANADERAS QUE DEBEMOS DESAPRENDER

Existen muchas de estas practicas todavía en uso que matan los ecosistemas

zoovetesmipasion.com Autor:  MV Jairo Faría Romero, Venezuela.      

27/02/2017

CarneTec

Honduras prevé exportar carne bovina a Estados Unidos y otros mercados mediante la reapertura de la planta procesadora C&D, cuya capacidad mensual de procesamiento de 6500 cabezas cumplirá con dicho propósito. Así lo anunció José Luis Osorio, viceministro de Secretaría de Agricultura y Ganadería del país centroamericano. http://carnet.ec/2m2CxBv

06/01/2017

ECAG, Graduados, Escuela Centro Américana de Ganadería.

03/12/2016

Detección de celos en el ganado vacuno

Visitanos http://zootecnialibrosgratis.wordpress.com/

fao.org 29/11/2016

Manual para manipuladores de alimentos: Instructor

fao.org

26/11/2016

GUATEMALA

JUTIAPA - CURSO DE FORRAJE VERDE HIDROPÓNICO

- Para la alimentación de ganado mayor y menor -

El Forraje Verde Hidropónico es un pienso o forraje vivo, de alta digestibilidad, calidad nutricional y muy apto para la alimentación animal. El FVH consiste en la germinación de granos (semillas de cereales o de leguminosas) y su posterior crecimiento bajo condiciones ambientales controladas (luz, temperatura y humedad) en ausencia del suelo. Usualmente se utilizan semillas de avena, cebada, maíz y trigo.

TEMARIO:

- Selección de semillas
- Proceso de germinación
- Desinfección de semillas, bandejas e instalaciones
- Procedimientos y materiales de producción
- Raciones, costos y sustitución de concentrado

Están cordialmente invitados a nuestro taller práctico de producción y uso de forraje verde hidropónico.

Mayor información en:

Soluciones Agroecológicas
[email protected]
Teléfono: 2365 6961
www.agroecologicos.org

bmeditores.mx 26/11/2016

Factores causales de las zoonosis reemergentes alimentarias

http://bmeditores.mx/factores-causales-las-zoonosis-reemergentes-alimentarias/?utm_source=BM+Editores&utm_campaign=f734d24b42-camapana_mailing_porcicultores&utm_medium=email&utm_term=0_f29a64033b-f734d24b42-226469945

bmeditores.mx Factores causales de las zoonosis reemergentes alimentarias 11 diciembre, 2015Avicultores, Sanidad309BM Editores La mayor parte de las enfermedades bacterianas reemergentes transmitidas por los alimentos son causadas por agentes zoonóticos, y son los animales los que actúan como principales reservor...

repositorio.cepal.org 26/11/2016

repositorio.cepal.org

MANUAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE CADENAS DE VALOR

http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40662/1/S1601085_es.pdf

repositorio.cepal.org

bmeditores.mx 26/11/2016

Ensilaje: Claves para reducir la descomposición superficial

http://bmeditores.mx/ensilaje-claves-para-reducir-descomposicion-superficial/?mc_cid=019369492b&mc_eid=37ad0ce977

bmeditores.mx Ensilaje: Claves para reducir la descomposición superficial 15 noviembre, 2016Ensilado, Ganaderia, Nutrición475BM Editores By Bill Stone, D.V.M., Ph.D. Diamond V Si, lo admitiré – tengo un problema. Tal vez has escuchado de “TOC” o “Trastorno Obsesivo Compulsivo”. Mi condición parece ser T-OC-CS — d...

bmeditores.mx 26/11/2016

Comparación entre Gallinas y Codornices

http://bmeditores.mx/comparacion-entre-gallinas-codornices/

bmeditores.mx Comparación entre Gallinas y Codornices 18 noviembre, 2016Avicultores, Avicultura Alternativa460BM Editores Aunque las gallinas y las codornices pueden ser muy parecidas ya sea físicamente o que pertenecen al mismo grupo o en productos, entre las dos existen varias diferencias que son : 1000 codorni...

15/07/2016

www.iica.int

http://www.iica.int/sites/default/files/publications/files/2016/b4013e.pdf

REDACCIÓN DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Normas técnicas para ciencias agroalimentarias
5a edicion

iica.int

horseandrider.com 13/07/2016

Western Back Cinches: Key Facts

http://horseandrider.com/article/western-cinches-key-facts-28836

horseandrider.com For safety’s sake, select, use, and clean your saddle’s back cinch with care.

engormix.com 13/07/2016

El grano de maíz es el mejor de todos? Similitudes y diferencias entre los granos de cereal.

http://www.engormix.com/MA-ganaderia-carne/articulos/grano-maiz-mejor-todos-t8011/p0.htm

engormix.com Al grano de maíz se lo considera como el mejor grano de cereal que existe. Sin embargo, en los últimos años se están obteniendo, con los otros ...

13/07/2016

Comparación de dos dosis de ivermectina oral adicionada a bloques nutricionales en bovinos suizo...

http://www.engormix.com/MA-ganaderia-carne/articulos/amebv-comparacion-dos-dosis-t39013/p0.htm

engormix.com INTRODUCCIÓN Los sistemas de alimentación observados en las zonas del trópico mexicano se llegan a suplementar con pocos minerales u otro tipo de ...

13/07/2016

U.S. Department of Agriculture

Ireland lost about 20 percent of its population to starvation and emigration during the great famine of 1845-1849 because disease destroyed that nation’s major food source – potato. Today, an Irish-born professor at Penn State University believes that a similar situation in other regions like sub-Saharan Africa could be a thousand times worse. But there’s hope, he said, because modern food producers have a tool the 19th century Irish did not – mobile apps, like PlantVillage that provides access to a computerized plant diagnostic system that boasts an algorithm capable of diagnosing 26 diseases in 14 crops with 99 percent accuracy.

blogs.usda.gov 13/07/2016

USDA Blog » Simple, Inexpensive Camera System Detects Foodborne Toxins

blogs.usda.gov USDA-ARS scientists developed this low-cost yet effective system to detect active Shiga toxin. USDA-ARS photo by Reuven Rasooly.

13/07/2016

IICA Guatemala

11 de julio de 2016

En el marco del Programa CRIA-IICA, se están realizando recorridos y visitas a las unidades productivas de ganado bovino de Sanarate y Zacapa para compartir información del manejo de ganadería en zonas áridas con énfasis en el uso de nopal, como alternativa de alimentos en cualquier época del año pero sobre todo en la época de sequía

Durante el recorrido se están identificando otras cactáceas que puedan utilizarse con fines alimenticios. Los recorridos y visitas se realizan con los docentes e investigadores del CUNORI, CUNZAC, productores locales, con el apoyo del Dr. Paulo Suassuna, especialista en el tema.

13/07/2016

Avicultura de Precisión

10 COSAS SOBRE EL HUEVO QUE QUIZÁ NO SEPAS...

¿Te has parado a pensar en la cantidad de alimentos y platos que contienen huevo? Este alimento es quizá el más versátil de entre todos los que tenemos en nuestra cocina y por eso está presente en infinidad de recetas: ensaladas, guisos, cremas, salsas, postres, rebozos, etc. Sin embargo, a pesar de su omnipresencia, el huevo es realmente un gran desconocido para muchas personas. ¿Quieres saber algo más sobre él?

1. ¿Por qué los huevos no se encuentran refrigerados en el supermercado?

Seguro que has observado una recomendación que figura en el envase de los huevos en la que se indica que se conserven a temperaturas de refrigeración después de su compra. Sin embargo, en el supermercado normalmente los encontramos almacenados a temperatura ambiente. Entonces ¿realmente es necesario conservar los huevos a temperaturas de refrigeración? En caso afirmativo, ¿por qué no lo suelen hacer en el supermercado? ¿Tiene esto alguna repercusión sobre la calidad del huevo?

Será por huevos... (Fuente) Foto N°: 1

Al igual que sucede con cualquier alimento, la calidad de los huevos disminuye a medida que pasa el tiempo, especialmente cuando permanecen a temperatura ambiente (más adelante veremos por qué). Podemos retrasar de forma significativa este envejecimiento si los conservamos a temperaturas de entre 1 y 10 ºC (con una humedad relativa inferior al 80%, para evitar el desarrollo de hongos y otros microorganismos en la superficie de la cáscara). Sin embargo, la legislación recomienda no refrigerar los huevos antes de su venta para evitar así los cambios bruscos de temperatura, que podrían provocar un deterioro del huevo y su contaminación microbiológica, con el consiguiente riesgo sanitario. Se pretende evitar especialmente que se produzcan saltos desde bajas a altas temperaturas, que pueden ocasionar condensaciones de agua en la superficie del huevo, lo que facilitaría el desarrollo de microorganismos y su entrada al interior a través de los poros que posee la cáscara. Para entendernos, sería peor el remedio que la enfermedad.

Aquí puedes ver la condensación que se produce en la superficie del huevo cuando sufre un salto desde bajas a altas temperaturas.
(Fuente) Foto N°: 2

2. ¿Cómo podemos saber si un huevo es fresco?

Como acabamos de mencionar, la calidad del huevo disminuye a medida que pasa el tiempo. Pero, ¿qué significa eso? Para entender mejor la respuesta a esta pregunta, debes conocer primero la estructura del huevo, que puedes ver en la siguiente imagen:

Estructura del huevo. (Fuente) Foto N°: 3

Como ya hemos mencionado, la cáscara del huevo es porosa, una característica que tiene una gran importancia sobre la vida útil de este producto. ¿Imaginas por qué? A medida que pasa el tiempo ocurren dos importantes fenómenos:

El huevo está compuesto principalmente por agua. A medida que pasa el tiempo, parte de este agua se escapa en forma de v***r a través de los poros que tiene la cáscara, lo que provoca una disminución de peso y también un aumento de la cámara de aire que el huevo tiene en su interior (puedes verla en la imagen anterior), podemos valernos de este fenómeno para conocer de forma sencilla la frescura de un huevo:

Un huevo fresco no flota debido a que es más denso que el agua, pero a medida que envejece, pierde peso y el tamaño de su cámara de aire aumenta (la densidad del huevo disminuye), por lo que flota cada vez más. Si el huevo subiera hasta la superficie, habría que descartarlo para el consumo.

El huevo contiene ácido carbónico disuelto en la clara y la yema. Con el paso del tiempo este ácido se pierde a través de los poros de la cáscara en forma de gas (en forma de dióxido de carbono), lo que provoca un aumento del pH, que tiene varias consecuencias:
la clara y las chalazas pierden consistencia (en el gráfico anterior puedes ver lo que son las chalazas).
la yema se descentra debido a la pérdida de consistencia de las chalazas, que precisamente tienen la misión de mantener la yema centrada.
aumenta la repulsión entre las proteínas de la clara, de modo que cada vez dispersan menos la luz. Eso significa que la clara del huevo se hace más transparente con el paso del tiempo.
parte del agua de la clara migra hacia la yema, por lo que ésta se hincha, estrechando y debilitando la membrana que la recubre.

Teniendo en cuenta todo lo que acabamos de mencionar, podríamos determinar la frescura del huevo midiendo el pH de la clara y de la yema u observando la transparencia de la clara. Sin embargo, estos métodos no son útiles, ya que no podemos establecer una relación directa entre estas medidas y la calidad del huevo. Lo que se hace para determinar la frescura del huevo de forma objetiva, es utilizar una medida que relaciona la altura del albumen denso con el peso del huevo, ya que a medida que pasa el tiempo, el huevo pierde peso y altura. La frescura según este método se mide en unidades Haugh:

(Fuente) Foto N°: 4

HU = 100 * log(h-1.7w^{0.37} + 7.6)
Donde:
HU: unidades Haugh
h: altura del albumen denso en milímetros
w: peso del huevo en gramos

Ahora que sabes todo esto, también puedes hacerte una idea de cuál es la frescura del huevo, simplemente observándolo:

Los números corresponden a: 1. yema, 2. albumen denso, 3. albumen fluido. A medida que el huevo envejece, se va haciendo cada vez más fluido (2 y 3 pierden altura y ocupan cada vez más superficie), la yema se hincha y se descentra y la clara es más transparente.

(Fuente) Foto N°: 5

3. ¿Es recomendable lavar los huevos?

En general, no debemos lavar ni limpiar los huevos porque estas prácticas pueden dañar la cáscara, que actúa como barrera para la entrada de microorganismos que podrían deteriorar el producto y/o provocarnos enfermedades. Si aún así, sientes la imperiosa necesidad de lavarlos o limpiarlos, debes hacerlo justo antes de su cocinado (puedes limpiarlos con un paño suave o lavarlos, siempre que a continuación los seques muy bien).

¿Qué es lo que sucede concretamente? Cuando lavamos los huevos dañamos la cutícula, que es una membrana externa compuesta por dos capas de fibras proteína-polisacárido (puedes ver esta membrana en el primer gráfico del apartado anterior). La cutícula se encuentra sólidamente adherida a la cáscara y actúa taponando sus poros, impidiendo así la entrada de microorganismos al interior del huevo.

La cutícula se encuentra compuesta por una proteína llamada ovoporfirina, que se caracteriza por presentar fluorescencia bajo la luz ultravioleta (UV), dando un color que varía desde violeta intenso a rojizo, dependiendo del color de la cáscara. El tiempo, la luz, el calor y el lavado destruyen la ovoporfirina, por lo que la intensidad de color ante la luz UV disminuye, pasando a violeta claro o azul pálido, llegando incluso a desaparecer (en ese caso el huevo se vería blanquecino y sin fluorescencia).

El huevo de la izquierda presenta color rojizo bajo luz UV, debido a que aún mantiene su cutícula intacta, mientras que el huevo de la derecha presenta color azulado debido a que ha perdido parte de su cutícula. (Fuente) Foto N°: 6

Cuando el huevo sale de la gallina, la cutícula no es aún consistente, pero después de un tiempo se endurece y queda así adherida a la superficie de la cáscara. Esta característica junto con, la que acabamos de mencionar, puede permitirnos detectar fraudes en algunos casos puntuales. Por ejemplo, como sabrás, el pasado 1 de enero se prohibió en UE la cría de gallinas en jaulas en batería, por cuestiones de bienestar animal. Con la ayuda de luz UV, podríamos detectar si aún hay criadores de gallinas que mantienen estas prácticas, gracias a las marcas que los alambres de las jaulas dejan en la cutícula aún fresca de los huevos recién puestos (aunque este método solamente puede considerarse orientativo).

En el huevo de la izquierda puedes ver las marcas que la jaula ha dejado en la cutícula. Esta imagen corresponde a un caso de fraude detectado en el Reino Unido a finales del pasado año. (Fuente) Foto N°: 7

4. ¿Por qué algunos huevos son blancos y otros de color pardo?

El color de la cáscara del huevo depende simplemente de factores genéticos, concretamente de la raza a la que pertenezca la gallina. Así, las razas de plumaje blanco y lóbulos auriculares blancos ponen huevos blancos, mientras que las razas que tienen plumas y lóbulos auriculares de color marrón ponen huevos de color pardo (normalmente llamados "huevos morenos" o "huevos rubios"), algo que se debe a que sintetizan el pigmento que les otorga ese color.

El señor que pinta los huevos, en plena faena. (Fuentes) Foto N°: 8

Entre unos huevos y otros no existen diferencias significativas de calidad, pero a pesar de eso, el consumidor tiene unas preferencias concretas. Por ejemplo, en España, a diferencia de lo que ocurría hace unas décadas, el consumidor compra principalmente huevos morenos (entre un 80-85% del total), mientras que en Estados Unidos la mayoría de los consumidores prefieren huevos blancos. Esto no deja de ser curioso, porque las razas americanas ponen huevos morenos, mientras que las razas mediterráneas ponen huevos blancos (¿será por eso de desear lo que uno no tiene...?).

5. ¿Podemos comer un huevo si su cáscara presenta grietas?

No es recomendable consumir los huevos que presentan grietas en su cáscara, ya que a través de ellas pueden penetrar microorganismos patógenos que podrían provocarnos diversas enfermedades.

En algunos casos las grietas son perfectamente visibles, pero no siempre es así. Para detectar tanto las grietas apreciables a simple vista, como las que no lo son, las industrias que se dedican a la clasificación y envasado de huevos se valen de un ovoscopio, que no es más que un aparato que consta de una superficie iluminada con luz intensa (para ello se utiliza una fuente de luz que no emita calor). Este instrumento, que puedes fabricar en casa de forma muy sencilla, permite además observar otras características del huevo, como la calcificación de la cáscara, su estado interno o, en el caso de huevos fecundados, su viabilidad para la reproducción.

La grieta que presenta este huevo no era apreciable a simple vista, pero si utilizamos un ovoscopio (en este caso utilizando una simple linterna LED) nos llevaremos una desagradable sorpresa.
(Fuente) Foto N°: 9

6. ¿Cómo se obtienen los huevos de dos yemas?

Los huevos de dos yemas se forman cuando se producen dos ovulaciones al mismo tiempo y siguen su proceso conjuntamente. Estas ovulaciones múltiples, que son hereditarias, se producen en gallinas jóvenes que aún no han sincronizado su ciclo de puesta y también en estados de sobrealimentación. Además, existen razas híbridas que producen estos huevos de doble yema de forma habitual, como algunas razas autóctonas del este de la India.
(Fuente) Foto N°: 10

Por si te queda alguna duda, estos huevos, que suelen ser más alargados y delgados que los normales, son perfectamente comestibles. Para el consumidor, encontrar un huevo de doble yema suele ser una grata sorpresa, pero para los criadores de gallinas supone algunos quebraderos de cabeza, ya que normalmente van acompañados de problemas de cáscara y de ovulaciones y prolapsos del oviducto.

No es frecuente encontrar estos huevos en el supermercado, ya que suelen ser retirados por las industrias clasificadoras cuando son detectados (recuerda que para eso se utiliza un ovoscopio). De todos modos, si te hace mucha ilusión encontrar huevos con doble yema, debes saber que existen algunas empresas que los producen de forma expresa.

7. ¿A qué se deben las manchas internas que aparecen en algunos huevos?

¿Sabes a qué manchas nos referimos? Seguro que en cuanto veas la imagen inferior te darás cuenta... (Fuente) Foto N°: 11

La flecha roja señala una mancha de carne en la clara del huevo. Si te fijas bien, se puede ver que esta está asociada a la chalaza.

La presencia de estas manchas está relacionada con factores genéticos. Por ejemplo, los huevos de color blanco, como los que ponen las gallinas de raza White Leghorn, apenas las presentan, mientras que los huevos de cáscara marrón poseen manchas en un porcentaje de entre el 5 y el 40%, dependiendo de las estirpes. Además, la frecuencia de estas manchas aumenta con otros factores, como la edad de la gallina y el estrés. Podemos encontrar dos tipos de manchas:

Manchas de sangre. Se trata de manchas de diferente tamaño que pueden aparecer principalmente en la superficie de la yema y que se deben a pequeñas hemorragias que tienen lugar durante la ovulación. Normalmente estas manchas son de color rojo, pero el aumento de pH que se produce en la clara a medida que el huevo envejece, puede hacer que ese color pase de rojo a pardo.
Manchas de carne. Como su nombre indica, estas manchas tienen la apariencia de un pequeño trozo de carne. Tienen un tamaño de entre 0,5 y 3 milímetros de diámetro y suelen encontrarse en el albumen denso (en la clara) o asociadas a las chalazas. Como acabamos de mencionar, estas manchas pueden proceder de manchas de sangre oxidada, pero también pueden aparecer por descamación de algunos tejidos de la gallina (del tejido glandular de los ovarios y sobre todo del epitelio del oviducto) o por partículas de calcio.

8. ¿Qué significa la información que figura en el etiquetado de los huevos?

La información que debe aparecer en el envase en el que se comercializan los huevos, es la siguiente:
Categoría. Existen dos categorías de huevos: la categoría A, que corresponde a los huevos de más calidad y que son destinados al consumo doméstico, y la categoría B que corresponde a huevos de menor calidad que son destinados a la industria, para ser transformados en otros productos.
Clase: según el peso, los huevos pueden ser de cuatro clases:
supergrandes o XL: de 73 gramos o más
grandes o L: entre 63 y 73 g
medianos o M: entre 53 y 63 g
pequeños o S: menos de 53 g
Forma de cría de las gallinas:
criadas en jaula,
criadas en suelo,
gallinas camperas,
gallinas de producción ecológica
Explicación del código marcado en el huevo:
Primer dígito: forma de cría de las gallinas (0, huevos de producción ecológica; 1, huevos de gallinas camperas; 2, huevos de gallinas criadas en suelo; 3, huevos de gallinas criadas en jaula).
Dos letras siguientes: país de la Unión Europea donde se han producido los huevos
Resto de dígitos: granja de producción. Los dos primeros dígitos corresponden al código de la provincia, los tres siguientes al municipio, y los restantes a la granja correspondiente.

El código que aparece en este huevo nos indica que ha sido producido en una granja ecológica (0) de Alemania (DE), concretamente en Meckenburg-Vorpommern (13), en la granja identificada como 44461. (Fuente) Foto N°: 12

Consejo de conservación: como mencionamos al comienzo de este post, en el envase debe figurar una frase del tipo "se recomienda mantener los huevos refrigerados después de su compra".
Fecha de consumo preferente: se fija contando 28 días a partir de la puesta.

9. ¿Cómo podemos "desnudar" un huevo?

Como ya hemos mencionado, para poder ver el interior del huevo, habitualmente se utiliza un ovoscopio. Pero también podemos utilizar otros métodos mucho más drásticos, como por ejemplo, eliminar el carbonato cálcico que forma parte de la cáscara. Así, obtendremos el siguiente resultado:

El huevo nudista, la sensación del próximo verano. (Fuente) Foto N°: 13

¿Cómo podemos hacer esto? Es algo muy sencillo (y un experimento ideal para que disfruten los niños). Sabemos que la cáscara contiene carbonato cálcico, así que podemos utilizar un ácido diluido para retirarlo, como por ejemplo, el ácido acético que contiene el vinagre. Si sumergimos un huevo en vinagre, la reacción que tiene lugar es la siguiente:

ácido acético + carbonato cálcico → acetato cálcico + dióxido de carbono + agua

Lo que sucede es que la cutícula y el carbonato cálcico son retiradas de la cáscara y el interior del huevo queda cubierto solamente por las membranas testáceas.

Debes ser paciente, porque el proceso completo se desarrolla a lo largo de unos 7 días.

10. ¿Cómo podemos separar claras y yemas?

Para acabar, una curiosidad que está de moda en Internet...
Ya sabes que para elaborar algunas recetas con huevo (merengue, suflé, etc.), debemos separar previamente la clara de la yema . Lo que se suele hacer para ello es utilizar la propia cáscara del huevo, algo que no es muy higiénico, ya que la clara suele entrar en contacto con la superficie exterior. Además, si tienes poca práctica puede que no te resulte fácil.

Es por ello, que se sugiere realizarlo mediante la succión de la yema con una botella pástica, este método ha causado auténtico furor en Internet. De hecho, el vídeo con el que se dio a conocer este método tiene casi 13 millones de visitas en Youtube.

Aún nos faltan por conocer muchas más cosas acerca del huevo, pero continuaremos en otra ocasión...

Fuentes
McGee, H. (2004). On food and cooking. The science and lore of the kitchen. Ed. Scribner, Nueva York, EEUU.
ocw.um.es/cc.-de-la-salud/higiene-inspeccion-y-control-alimentario-1/practicas-1/practica-huevos-ultravioleta
www.institutohuevo.com

Localización

Categoría

Teléfono

Dirección


ECAG Balsa
Atenas
20505
Otros Escuela en Atenas (mostrar todas)
Cerró operaciones en Diciembre 2016. Cerró operaciones en Diciembre 2016.
Frente A Los Bomberos
Atenas

Ofrecemos educación inicial 100% en inglés.

Escuela de Natación Balneario el Cerro Escuela de Natación Balneario el Cerro
Atenas

Escuela de Natación con 35 años de experiencia impartiendo cursos para niños bajo nuestro lema " Enseñando a Nadar a Todo un pueblo"

Escuela de Música de Atenas Escuela de Música de Atenas
Atenas, Del Cementerio Municipal 150m Noroeste
Atenas, 20501

Dirección: 150 mts noroeste del Cementerio Municipal. - Clases individuales semanales - Lenguaje Musical - Banda Municipal - Estimulación Musical Temprana - Talleres Musicales, Coros, Baile Folklórico, Teatro, Dibujo y mucho más.

León Learning Center León Learning Center
León Learning Center, Río Grande De Atenas
Atenas

LET'S BUILD THE FUTURE TOGETHER