05/08/2023
Taller de Máscaras 🎭 "Matachines"
Son seres mitológicos que fueron principalmente aquellos personajes que alegraban las festividades, también los chámanes los utilizaban en rituales de sanación, usando el miedo que este provocaba en sus pacientes al ver estás criaturas que eran representadas como demonios o monstruos.
Luego se hicieron más famoso cuando los guerreros indígenas Coyaima, Pijao y entre otros en todo el territorio, utilizaban máscaras grandes, con figuras de animales y terroríficas para pelear contra los españoles, siempre usando el miedo como defensa y ataque.
Hoy quisimos que conocieran estas historias que hacen parte de nuestra identidad cultural, por medio de la elaboración de sus propias máscaras, niños y niñas exploran su imaginación, integran su historia y dan vida a sus creaciones. El compartir con mamá y papá fortalece el vínculo y permite una mejor comunicación, al estar fuera del entorno habitual.
Agradezco el espacio brindado por la "Biblioteca Pública Municipal, Fernando Moreno y Escandón" del municipio de Mariquita, Tolima por permitir integrar estás actividades en la comunidad.