Niveles de Educación: Preescolar, Educación Básica Primaria, Secundaria, Media Académica. Esta complementaria dio origen al bachillerato.
La IE San Agustín es una institución femenina que promueve la formación integral en sus estudiantes desde la pedagogía de San Agustín, María Rafols y Juan Bonal centrando su accionar en la investigación de problemas y en la búsqueda del bien. Jornada: Diurna
Primaria: Sede Principal y Sede el Libertador (Mañana)
Bachillerato: Jornada Mañana
Género: Femenino
Calendario: A
Naturaleza: Oficial
Recto
ra: Angela María García Serna
Administración: HERMANAS de la Caridad de Santa Ana
HISTORIA:
La historia de la Institución Educativa San Agustín se inicia con la llegada a Popayán de las Hermanas Vicentinas, procedentes de Francia dedicadas de lleno a dos actividades fundamentales: la salud y la educación, siempre revestidas de las excelsas virtudes que les imprimieron sus fundadores San Vicente de Paul y Luisa de Marillac; la modestia y la pobreza. Las damas prestantes de esa época aportaron con entusiasmo y oluntad la colaboración material y espiritual para traer desde Buenaventura a las Hermanas Vicentinas, quienes a pesar del obstáculo de transporte e inclemencias destiempo llegaron a Popayán en el año de 1888 y se instalaron en primera instancia en el Hospital Primo Pardo, con la finalidad de prestar el servicio de salud a las personas más necesitadas, pronto quisieron ampliar su labor hacia el campo educativo y crearon una pequeña escuela frente al hospital; esta labor fue muy acogida por las familias muy distinguidas de la sociedad, lo que motivó a estas damas a conseguir una casa en el centro de la ciudad cerca de la Iglesia San Agustín y que llamó por estar cerca de la Iglesia. Fue así como en esta nueva sede abrieron matrículas el 8 de octubre de 1888 bajo la dirección de Sor Antonieta Lafay. La Escuela San Agustín se dedicó a educar a la niñez de clase media popular. La labor comenzada por las hermanas con tanto amor, buscó otros campos de servicio para la juventud de escasos recursos, creando la como complemento de la primaria en donde se aprendieron todo tipo de artes, además obteniendo una preparación académica en diversas áreas. En vista de la acogedora labor de las Hermanas Vicentinas, los funcionarios del Gobierno y de la educación de esa época, consideran la importancia de ampliar la cobertura educativa de la Escuela San Agustín. En el año de 1955, por el cual se destina el producto de impuesto de la lotería del Cauca a la ampliación y construcción de la Concentración Escolar San Agustín. Se realiza en los años 1948, 1963, 1964, 1965 y 1966 la compra de inmuebles, adecuado ya el terreno, se procede a terminar la construcción de un edificio, con capacidad para albergar alumnas de primaria y bachillerato. El 8 de Octubre de 1988 la escuela celebró con gran p***a y regocijo los 100 años de Fundación, años durante los cuales las hijas de la Caridad han sembrado en abundancia la semilla que ha dado fruto. Por la Concentración Escolar San Agustín han pasado varias generaciones que han nutrido de sabias enseñanzas, dando una formación moral y religiosa proporcionada por las Hermanas y profesores que han contagiado del carisma vicentino con el objetivo de brindar a la sociedad payanesa, personas con capacidad de afrontar la delicada problemática social que se vive en épocas actuales. En el año de 1965 aproximadamente se desligo el bachillerato de la primaria, quedando esta bajo la dirección de las Hermanas Vicentinas. Ante la escasez de Hermanas para continuar con la misión educadora decidieron entregar la obra en 1998, después de haber estado bajo la dirección de la Institución por más de 110 años. Asume como Directora encargada una profesora seglar. La comunidad educativa considera la importancia de la presencia de una comunidad religiosa que diera continuidad a la formación espiritual y en valores a las niñas y las jóvenes que aquí se forman. Es así como el Arzobispo de Popayán Monseñor Iván Antonio Marín, propone a las Hermanas de la Caridad de Santa Ana para continuar la misión educativa y evangelizadora. Se decide aceptar esta obra que hasta el momento contaba con 1200 estudiantes de básica primaria, procedentes de familias muy pobres. Desde el 1 de Marzo de 1999, cuatro de las hermanas inician su ardua labor en la Concentración. En el año 2003 La Secretaría de Educación Municipal, fusiona la Concentración Escolar San Agustín con el Bachillerato Femenino San Agustín con una cobertura de 2400 estudiantes. Durante estos 7 años de permanencia en la Institución las Hermanas han ido buscando continuamente que la labor educativa se centre en los más pobres y necesitados, tratando de hacer vida el carisma de la Caridad legado pro sus fundadores Juan Bonal y María Rafols, trabajando por el desarrollo integral de las estudiantes de la Institución Educativa San Agustín, a nivel educativo, personal y familiar. La Institución bajo la dirección de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana tiene un cometido prioritario: Ayudar a contemplar la vida, la cultura y la historia con perspectiva Cristiana y el gran reto de representar el proyecto de Jesús como fundamento y eje de convicciones y comprometidas.
29/05/2026
📚✨ ¡Prepárate para conquistar tu futuro!
Teniendo en cuenta que la prueba Saber 11 fue adelantada este año en el calendario nacional, en Franciscanas queremos brindar a nuestros jóvenes una oportunidad oportuna, organizada y de verdadero fortalecimiento académico.
Por eso, nuestro Intensivo de Preparación Saber 11 se realizará durante la primera semana de vacaciones de junio (22 al 26 de junio), en horario de 7:00 a.m. a 1:30 p.m.
¿Por qué en vacaciones?
Porque buscamos ofrecer un espacio privilegiado de preparación, donde los estudiantes puedan concentrarse plenamente, sin interferir con compromisos académicos institucionales, evaluaciones o actividades escolares propias del calendario escolar.
🎯 Nuestro objetivo es fortalecer competencias, reforzar conocimientos, practicar estrategias para la prueba y aumentar la confianza de los estudiantes frente al Saber 11.
Creemos firmemente que una preparación anticipada puede marcar una gran diferencia en los resultados y en las oportunidades futuras de nuestros jóvenes.
💙💜 Hoy más que nunca, el enfoque, la disciplina y la preparación hacen la diferencia.
¡Aprovecha esta oportunidad! Plazo de inscripción 15 de junio
📍 En Franciscanas
🗓️ 22 al 26 de junio
⏰ 7:00 a.m. a 1:30 p.m.
💰 Valor: $180.000
Hoy exaltamos el amor más grande: el de nuestras madres agustinas. 💚
Gracias por ser ejemplo de entrega, fortaleza, ternura y dedicación en cada hogar de nuestra comunidad educativa. En este Mes de María reconocemos la hermosa misión que cumplen día a día con sus hijos e hijas.
04/05/2026
¡El Fondo Educativo Municipal 2026 estará disponible a partir de mañana!
Es hora de dar ese paso hacia tus sueños 🚀 y seguir construyendo tu proyecto educativo.
No dejes pasar esta oportunidad 📚 tu futuro empieza hoy.
¡Entre todos lo hacemos posible!
30/04/2026
¡Aviso importante!
El partido aún no termina y tienes tiempo extra para jugarlo como un campeón. 🕒✨
Ampliamos el plazo de registro y recaudo para Saber 11 calendario A, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico hasta el 12 de mayo. No te quedes en el banco: es tu momento de entrar a la cancha, demostrar tu talento y marcar el gol que definirá tu futuro académico.
Inscríbete y haz que tu conocimiento juegue en las grandes ligas.
30/04/2026
La Institución Educativa San Agustín obtuvo el primer lugar en la categoría de poesía en las English Olympics, realizadas el día 29 de abril en el colegio Melvin Jones.
Destacamos la participación de:
• Ángela Anacona (10B) – Ganadora en poesía 🏆
• Tatiana Arcos (11E) – Canto 🎤
• Sara Morales (10C) – Spelling 📝
Agradecemos y felicitamos a nuestras estudiantes por su excelente representación de la institución.
30/04/2026
28/04/2026
120 estudiantes de asumieron sus roles como personeros, contralores y representantes estudiantiles, en el marco del Primer encuentro de representantes estudiantiles: Voces en acción, una jornada de posesión 📜realizada por la Alcaldía Municipal,🫱🏼🫲🏽 la Personería Municipal y la Contraloría Municipal.
Este espacio, se dió en el marco de la estrategia “La Juventud Participa en los Gobiernos Escolares” 🏫 con el acompañamiento del Programa Municipal de Juventudes, la Personería y el Subsistema de Participación Juvenil que impulsa la participación estudiantil y promueve liderazgos democráticos desde las instituciones educativas, generando escenarios de diálogo, representación e incidencia en 🫂 sus comunidades.