28/10/2024
La Facultad de Ciencias Agrarias invita a la Jornada Técnica de Capacitación en el área de la Reproducción Animal, que se realizará el día 30 de octubre de 2024 en nuestra institución.
La jornada tiene como objetivo brindarles herramientas y conocimientos actualizados en el campo de la reproducción animal, con el fin de mejorar la enseñanza y la investigación en esta área.
El programa de la jornada abordará temas como:
- Mejoramiento de la calidad de los embriones bovinos producidos in vitro.
- Pérdidas gestacionales infecciosas bajo esquemas de biotecnología reproductiva en bovinos.
- Manejo reproductivo en Hatos lecheros.
Fecha: Octubre 30 de 2:00 - 6:00 p.m - Bloque P40-701 (A y B)
25/09/2024
La Facultad de Ciencias Agrarias sigue creciendo e informa
¡Revolución Agropecuaria en Medellín! Gracias a EPSEA en alianza con el Poli y al Distrito de Ciencia, más de 1.000 productores están siendo capacitados en el uso de tecnologías avanzadas.
En la primera "escuela de campo", los asistentes vivieron una jornada intensa de ocho horas con realidad virtual y aumentada, potenciando su conocimiento en comercialización, asociatividad y TIC. ¡El futuro del campo ya está aquí! 🌿🌵☘️🌴🪵
11/09/2024
Centro Regional Urabá y laboratorio de Bioprospección Regional del grupo Fitotecnia Tropical, tiene excelentes noticias
Estudiantes de la Universidad del Magdalena visitaron grupo de investigación del Poli para llevar a cabo proyecto conjunto en Urabá
En el marco del proyecto: “Desarrollo de estrategias para el manejo de arvenses que contribuyan a la sostenibilidad económica y ambiental de los sistemas de producción de banano en Colombia”, financiado por Icetex-MinCiencias, estudiantes del programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad del Magdalena intercambiaron conceptos y metodologías en el laboratorio de Bioprospección Regional del grupo Fitotecnia Tropical, con estudiantes de la profesora Zenaida Ayala del programa de Ingeniería Agropecuaria de la Facultad de Ciencias Agrarias del Poli. Los objetivos del proyecto apuntan al mejoramiento del estado sanitario de las plantaciones de banano en Urabá y en el departamento del Magdalena.
11/09/2024
Grandes Felicitaciones.
Tres estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias viajaron a Brasil para realizar pasantía
Alejandra Valencia, Paulina Robledo y Girley Valdés, estudiantes del grupo de investigación Fitotecnia Tropical del programa de Ingeniería Agropecuaria de la Facultad de Ciencias Agrarias, han viajado a Brasil para realizar una pasantía en investigación.
Esta oportunidad surgió gracias a su participación en la convocatoria de Movilidad Estudiantil de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional del Poli, a través de la cual recibieron apoyo financiero para la pasantía, además de contar con el respaldo de sus familias.
Retos que enfrentarán
Alejandra trabajará en el control biológico de enfermedades de plantas causadas por hongos formadores de esclerocios; Paulina, en la micropropagación de plantas medicinales, especias y aromáticas; y Girley, en el uso de drones y la aplicación de imágenes espectrales en cultivos de café y maíz. Los trabajos serán dirigidos por profesores del Departamento de Agricultura de la Universidad Federal de Lavras, en el estado de Minas Gerais.
Esperamos que este logro sea solo el comienzo de la gran puerta hacia los sueños que han construido a lo largo de su vida estudiantil.
¡Boa viagem! ¡Aproveiten y aprendan mucho, apreciadas estudiantes!
27/11/2023
La Facultad de Ciencias Agrarias y el grupo de Investigación Fitotecnia Tropical invita:
V Exposición de vida microbiana - 30 de Noviembre del 2023
Este evento académico liderado desde el grupo de investigación Fitotecnia Tropical, estará orientado en la manifestación de vida de los microbios amigos de las personas, plantas y animales e incluirá exhibición de dibujos con microbios vivos y microbios que habitan en plantas ancestrales como el Yagé y tabaco, así como los que propician alimentos como el queso azul, yogurt, vino y kéfir, y algunos que se usan para controlar insectos-plaga y patógenos en la agricultura.
De igual manera se visibilizará la técnica de realizar pinturas con microbios vivos (BIOARTE).
Jueves 30 de noviembre de 2023
10:00 a. m - 3:00 p. m.
Sede Medellín
Pasillo central frente a la Facultad de Ciencias Agrarias
Grupo de Investigación Fitotecnia Tropical
Apoyan
Vicerrectoría de Extensión y Dirección de Fomento Cultural
28/09/2023
Convocatoria a elección de representantes de Estudiantes a Comités de Currículo de 2023 - Facultad Ciencias Agrarias
El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid convoca a la elección de los representantes de los estudiantes, docentes y graduados en los Comités de Currículo y Consejos de Facultad, quienes ocuparán el cargo por un período de dos (2) años, contados a partir de la posesión.
A continuación se enuncia la resolución regulatoria del proceso y los representantes a elegir.
Facultad de Ciencias Agrarias
Resolución Rectoral 0596 del 26 de septiembre de 2023
Comité de Currículo Administración de Empresas Agropecuarias
Representante de los Estudiantes, Docentes y Graduados
Comité de Currículo Ingeniería y Tecnología Agropecuaria
Representante de los Estudiantes y Graduados
Comité de Currículo Unificado de los posgrados Especialización en Biotecnología de la Reproducción Animal, Especialización en Gerencia de Agronegocios y Maestría de Empresas Pecuarias.
Inscripciones en la Facultad hasta el 5 de octubre de 2023. De lunes a viernes en horario laboral.
18/08/2023
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
Tiene el gusto de invitarlos a la Conferencia Virtual (transmisión por el canal de Youtube del Poli).
Tema: Reacción de Maillard en Cacao. El uso de la tostión de lecho fluidiizado para modular compuestos aromáticos y aspectos fisiológicos.
Los esperamos a todos.
19/07/2023
CONVOCATORIA PARA PRÁCTICAS PROFESIONALES EN LAS GRANJAS DE LA INSTITUCIÓN
Con el fin de promover y estimular las labores académicas e investigativas entre quienes están culminando su proceso de formación académica en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, la Dirección de Granjas en coordinación con la Vicerrectoría de Docencia e Investigación, inicia la convocatoria de prácticas académicas y profesionales para el semestre 2023-2.
Esta modalidad de práctica profesional hace parte del proyecto: “Fortalecimiento y articulación de los procesos misionales de Docencia e Investigación con la Extensión en las Granjas de Marinilla y San Jerónimo, del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid”, y está abierta para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias, que matriculen su práctica académica o profesional durante el segundo semestre de 2023.
Leer más en el siguiente link:
https://www.politecnicojic.edu.co/academicas/4853-convocatoria-para-practicas-profesionales-en-las-granjas-de-la-institucion-2
🌳🌴🐿🐓🐝🐂
19/07/2023
INFORMATIVO
El grupo de investigación Fitotecnia Tropical de la Facultad de Ciencias Agrarias llevó a cabo el pasado 15 de Julio la cuarta exposición de Vida Microbiana en la casa de la cultura del corregimiento de Santa Elena. En esta versión se exhibieron dibujos con microbios vivos y microbios que habitan en plantas ancestrales como el yagé y el tabaco.
La exposición recibió la visita del Secretario de Cultura de la alcaldía de Medellín, Álvaro Narváez Díaz, quien es maestro en Arte Dramático y especialista en Artes, el cual mostró gran interés y asombro sobre la técnica de realizar pinturas con microbios vivos (BIOARTE).
09/05/2023
Invitación a Charla Académica
La Facultad de Ciencias Agrarias tiene el placer de invitarlo a la charla "Trabajando por el Brahman Funcional - Selección, programación y mejoramiento en ganaderías puras y comerciales".
La anterior la dictará nuestra graduado y docente ocasional Jhon Fredy Osorio Giraldo, el próximo 16 de mayo del 2023, 2:00 p.m
Quedan todos cordialmente invitados.
05/05/2023
Charla Académica
La Facultad de Ciencias Agrarias tiene el placer de invitarlo a tan importante espacio académico, charla denominada " Entidades Prestadoras del Servicio de Extensión Agropecuaria (EPSEA) presente y futuro: Caso exitoso de la ejecución del convenio ejecutado entre el municipio de Buriticá, la Gobernación de Antioquia, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y la Asociación de Ganaderos de Occidente (CORAGOA)".
Los esperamos a todos, quedan cordialmente invitados.
14/04/2023
La Facultad de Ciencias Agrarias tiene el gusto de invitarlo
Conversatorio de la rentabilidad y productividad con nuevas variedades de caña de azúcar para panela en el departamento de Antioquia.
Los esperamos a todos este 21 de abril del 2023 en el Auditorio Fernando Gómez Martínez a las 10:00 a.m