Universidad de Antioquia

Universidad de Antioquia

Compartir

Página oficial en Facebook de la Universidad de Antioquia Es la principal institución académica de Antioquia y la universidad estatal más antigua de Colombia.

La Universidad de Antioquia es una institución Estatal del orden departamental que desarrolla el servicio público de la educación superior. Es una de las mejores universidades del país. Recibió la Acreditación Institucional en Alta Calidad Multicampus, del Ministerio de Educación Nacional por 10 años, mediante la resolución 012029 del 14 de julio de 2023, por cumplir con excelencia sus apuestas mi

Photos from Universidad de Antioquia's post 16/06/2026

🧵👇¿Es peor dejar de existir o existir habiendo cruzado todas las líneas?

🔔 Frente a la crudeza de los conflictos contemporáneos, la academia no está para dar respuestas tranquilizadoras, sino para sostener las preguntas difíciles. En la edición 356 de la Revista Universidad de Antioquia, conmemorando nuestros 90 años, nos planteamos un dilema incómodo pero ineludible: los límites morales de la violencia.

🗣️📖Para unirse a esta necesaria reflexión, hemos liberado para lectura abierta el ensayo: “Gaza nos enfrenta a los límites de la violencia”, escrito por el profesor Fabio Humberto Giraldo Jiménez.

🔎Un análisis profundo que dialoga con las posturas de Hannah Arendt, Frantz Fanon y Michael Walzer para examinar la crisis actual, invitándonos de paso a mirarnos en el espejo de nuestro propio conflicto en Colombia.

🔴 Léelo completo de forma gratuita aquí: https://tinyurl.com/39nevmnj

✨ ¿Te apasiona el pensamiento crítico y el análisis sin concesiones?
Este es solo un fragmento de lo que ofrece cada edición. Te invitamos a formar parte activa de nuestra comunidad intelectual. Suscríbete a la Revista UdeA y recibe en cada número las voces que transforman y cuestionan nuestra realidad.

👉 ¡Haz clic para conocer nuestras formas de suscripción!: ttps://tinyurl.com/39nevmnj

16/06/2026

💚👩‍🏫 Investigadoras de la de los campus Carepa y Medellín desarrollaron un bioinsumo a partir de un hongo nativo del Urabá como alternativa sostenible a los fungicidas químicos usados para combatir la sigatoka negra, una de las enfermedades más devastadoras para los cultivos de banano y plátano en el mundo y responsable de millonarias pérdidas económicas, además de afectaciones ambientales asociadas al uso intensivo de agroquímicos.

El bioinsumo utiliza compuestos producidos por el hongo nativo de Urabá, «Trichoderma sp.», encapsulados en quitosano. Las pruebas in vitro demostraron que el desarrollo logra inhibir entre el 80 % y el 90 % del crecimiento del patógeno, alcanzando niveles de eficacia comparables a los de fungicidas comerciales.

Esta investigación busca ofrecer una solución al uso de agroquímicos, reducir los costos de producción y disminuir el impacto ambiental en la región de Urabá, zona de donde provino el 61 % del banano exportado por Colombia en 2025.

Conozca los detalles del proyecto y el avance de la investigación en el 👉 https://link.udea.edu.co/SigatokaUdeA

Photos from Universidad de Antioquia's post 16/06/2026

👩‍🏫👨‍🏫Si eres profe de la UdeA o de otra institución educativa, puedes participar en los talleres virtuales del 16 al 19 de junio, donde abordaremos espacios formativos centrados en la didáctica y la construcción colaborativa de saberes.

✅Tableros digitales para la colaboración
✅De la idea a la representación gráfica usando IA
✅Creación de mapas mentales
✅Creación y edición de Podcast

🔔Recuerda que no necesitas experiencia previa, solo las ganas de explorar nuevas formas de enseñar.

📌 Conoce más sobre los talleres e inscríbete en: https://share.udea.edu.co/?q=ev:110

15/06/2026

👴👵 The future is here… and it has gray hair.

Colombia is experiencing a «silver tsunami». Today, there are nearly 8 million people over 60—15% of the population. By 2050, there will be 13 million—1 in 4 people. The country faces an irreversible demographic trend: the rapid growth of its elderly population.

At , we analyzed challenges such as health, pensions, care, and a key question: Are we prepared to live longer… and live better? 📌 Read the full analysis in 👉 https://bit.ly/4olq9Jh

Este artículo se publicó en versión en español el 26 de marzo de 2026 en el siguiente enlace: https://link.udea.edu.co/envejecimientoudea

15/06/2026

🎙 Diez años después de la firma del Acuerdo de Paz entre las Farc y el Estado colombiano, las preguntas siguen abiertas: ¿qué cambió, qué quedó pendiente y hacia dónde va este proceso?

🕊️ En un nuevo episodio de recibimos a Omar de Jesús Restrepo, senador del Partido Comunes y exmilitante de la extinta guerrilla.

🗣️ En este espacio de diálogo abordaremos sus reflexiones sobre la memoria, las dinámicas de los territorios y el estado actual del Acuerdo de Paz, analizando tanto sus avances como las promesas que aún le debe al país.

📺 Conéctate a la conversación y mira el capítulo completo en nuestro canal de YouTube 🔗 https://www.youtube.com/watch?v=rglbQXRKnZQ

14/06/2026

🩸 Hay gestos que no cuestan nada, pero lo significan todo para alguien más.

La sangre no se puede fabricar ni reemplazar. Cada día, miles de personas la necesitan para seguir luchando, recuperarse o simplemente tener una nueva oportunidad de vivir.

Por eso, cada donante se convierte en un héroe silencioso que, con un solo acto, puede transformar varias vidas.

💚 El Hemocentro de la , en alianza con la Fundación Universidad de Antioquia, te invita a sumarte a esta cadena de solidaridad, esperanza y amor por la vida.

❤️ Dona sangre.
❤️ Regala esperanza.
❤️ Regala nuevas oportunidades.

Porque mientras tú dedicas unos minutos, alguien recibe la posibilidad de seguir escribiendo su historia.

12/06/2026

💧💊 ¿Sabías que los restos de los medicamentos que consumes terminan en ríos y cultivos?

Fármacos como el acetaminofén o el losartán se expulsan por la o***a y las plantas de tratamiento actuales no logran filtrarlos. Investigadores del Grupo de Investigación en Remediación Ambiental y Biocatálisis —Girab—, adscrito al Instituto de Química de la , demostraron que usando ultrasonido es posible degradar estos contaminantes directamente desde la fuente. ¿Lo mejor? Este método limpia el líquido sin quitarle sus nutrientes, abriendo la puerta a su uso como fertilizante agrícola seguro.

🔗 Conoce los detalles de esta investigación en el 👉 https://link.udea.edu.co/DesechosMedicamentos

11/06/2026

🤪 ¡La espera terminó! Sabemos la expectativa que genera este momento y nos emociona darles la noticia: ya están disponibles los resultados del examen de admisión.

Ingresa aquí para consultarlos: https://udea.edu.co/admisionespregrado

¡No nos dejes con la intriga! Cuéntanos en los comentarios si ya eres parte de esta Casa de Todos. 💚

11/06/2026

🤪 ¡La espera terminó! Sabemos la expectativa que genera este momento y nos emociona darles la noticia: ya están disponibles los resultados del examen de admisión.

Ingresa aquí para consultarlos: https://resultados.udea.edu.co

¡No nos dejes con la intriga! Cuéntanos en los comentarios si ya eres parte de esta Casa de Todos. 💚

11/06/2026

📌 El Consejo Superior Universitario —CSU— aplaza la designación rectoral para el 24 de junio.

En la sesión extraordinaria realizada este miércoles 10 de junio, la corporación decidió aplazar la designación de la persona que ocupará la rectoría de la .

El CSU revisó el avance del actual proceso y, como parte de ese análisis, identificó que el tiempo transcurrido entre la fecha de la inscripción de aspirantes a la rectoría y la fecha fijada para la designación de rector no fue de por lo menos un mes, tal como lo señala el Acuerdo Superior 023 de 1994.

Adicionalmente no han transcurrido los 20 días hábiles entre la sesión de designación, la acreditación de las candidaturas y el inicio de la difusión de los nombres y hojas de vida. Por lo tanto, la nueva sesión de designación será el miércoles 24 de junio. Durante esta jornada, los aspirantes presentarán sus propuestas para la Universidad ante los consejeros, quienes posteriormente procederán con la votación.

Estas decisiones no modifican las etapas ya surtidas, garantizando la estabilidad del proceso institucional que se ha desarrollado en plenas condiciones de transparencia y pluralidad, y ha contado con todas las garantías técnicas y logísticas definidas para sus diferentes fases y momentos.

👉 Ampliación de la información en 👉 https://bit.ly/Aplazada-DesignacionRectoralUdeA

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Medellín?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Categoría

Teléfono

Dirección


Calle 67 Nº 53/108
Medellín
050010

Horario de Apertura

Lunes 5:30am - 9:45pm
Martes 5:30am - 9:45pm
Miércoles 5:30am - 9:45pm
Jueves 5:30am - 9:45pm
Viernes 5:30am - 9:45pm
Sábado 5:45am - 5pm
Domingo 7am - 1pm