16/12/2025
🏆🔬 Reconocimiento en evento académico 🔬🏆
Felicitamos a nuestra estudiante Heylin Gelves y a nuestro graduado Juan Pablo Arismendi, integrantes del grupo de investigación GIFMAC, por su destacada participación en el II Simposio de Química UdeMedellín – 2025.
Su trabajo titulado “Valorización de la cáscara de arroz como residuo para la producción de electrodos de supercondensadores” obtuvo el segundo lugar, resaltando la importancia de la química aplicada, la sostenibilidad y el aprovechamiento de residuos en el desarrollo de nuevas tecnologías. 🌱⚗️
Este reconocimiento evidencia el compromiso con la investigación, la innovación y la formación académica de alto nivel por parte de nuestros estudiantes y egresados.
👏 ¡Felicitaciones por dejar en alto el nombre del programa, del grupo GIFMAC y de la UFPS Cúcuta
SimposioDeQuímicaUdeMedellín
16/12/2025
🔬🌟 Participación destacada en evento académico 🌟🔬
Felicitamos a nuestros estudiantes Heylin Gelves y Ángel Contreras, y a nuestro graduado Juan Pablo Arismendi, por su participación en el V Workshop on Adsorption, Catalysis and Porous Materials (V-WACPM), un espacio académico que promueve el intercambio de conocimientos y avances en áreas clave de la química y los materiales.
Agradecemos de manera especial al Consejo Profesional de Química de Colombia (CPQCOL) y a los grupos de investigación GIRENMA y GIFMAC de la UFPS Cúcuta, cuyo apoyo hizo posible la participación en este importante evento académico.
Este tipo de experiencias fortalecen la formación académica, impulsan el desarrollo de competencias investigativas y contribuyen a la proyección científica de nuestros estudiantes y egresados. ⚗️📚
👏 ¡Reconocemos su compromiso con la excelencia académica y la investigación!
16/12/2025
Los estudiantes Edson Camilo Vega y Darly Yuliana Betancourt realizaron la sustentación de sus trabajos de grado:
- Validación de los métodos analíticos para la determinación de pH, conductividad y humedad en suelos, lodos y sedimentos en la empresa ECOSAM S.A.S
- Análisis de variables críticas en áreas priorizadas de la producción de una serie cerámica usando la metodología de análisis y solución de problemas y el software SAP HANA para la empresa Cerámica Italia S.A ubicada en Cúcuta.
Demostrando las habilidades y competencias adquiridas en Química Industrial.
Felicitamos a nuestros próximos graduados 👏👏🧑🔬👩🔬
16/12/2025
🧪✨ SINERGIA QUÍMICA 2 ✨🧪
En este evento, los estudiantes de primer semestre de Química Industrial, desde la asignatura Introducción a la Química Industrial, presentaron sus proyectos de aula, compartiendo experiencias e interactuando con otros programas académicos de la universidad.
Estos espacios fortalecen la interdisciplinariedad, los resultados de aprendizaje y el desarrollo de competencias académicas, comunicativas y profesionales, fundamentales en la formación del futuro químico industrial. ⚗️🤝
👏 Felicitaciones a nuestros estudiantes por su compromiso y participación.
16/12/2025
🏭🧪 Aprender también es salir al campo 🧪🏭
Como parte de las actividades académicas de las asignaturas Operaciones Unitarias, Diseño y Distribución de Plantas Químicas, Química y Tratamiento de Aguas, Química Orgánica II y Carboquímica, nuestros estudiantes de Química Industrial realizaron visitas a diferentes empresas e instalaciones, fortaleciendo el aprendizaje práctico y el vínculo con la industria.
Durante estas jornadas visitaron a:
🔹 Ladrillera Sigma
🔹 Nona Pepa
🔹 Plantas de tratamiento de agua
🔹 Coopar LTDA
🔹 Termotasajero
Estas experiencias permiten relacionar la teoría con la práctica, ampliar la visión del campo profesional y comprender el impacto de la química industrial en diversos sectores productivos. ⚗️🌍
Agradecemos a las empresas por abrir sus puertas y contribuir a la formación de nuestros futuros Químicos Industriales. 👏
16/12/2025
👩🔬👨🔬 La Química Industrial en acción 👨🔬👩🔬
Nuestros estudiantes de Química Industrial culminaron con éxito su Práctica Profesional, aplicando sus conocimientos en distintos sectores productivos y demostrando el impacto real de la química en la industria. ⚗️🏭
Durante esta etapa formativa, desarrollaron actividades en empresas y laboratorios de:
💧 Tratamiento y análisis de aguas
⚡ Energía eléctrica
🏺 Industria cerámica
🪨 Carbones
🍎 Industria de alimentos
🌴 Palma de aceite
🔬 Laboratorios de análisis químicos
Este proceso se llevó a cabo bajo la orientación y acompañamiento del Coordinador de Práctica Profesional, el docente Juan Felipe López, a quien agradecemos por su compromiso con la formación integral de nuestros estudiantes. 👏
Felicitamos a nuestros practicantes por su dedicación y responsabilidad, y extendemos un agradecimiento especial a las empresas que confiaron en su talento.
💡 Formamos químicos industriales preparados para transformar la industria y la sociedad.
11/12/2025
Nos llena de alegría invitarlos a la sustentación del trabajo de grado de la estudiante Darly Betancourt un espacio para conocer el desarrollo de las investigaciones que se hacen en el programa a través de ustedes nuestros estudiantes y próximos graduados. 🎓 🎓🎓
Éxitos a Darly 👏👏👏
27/11/2025
🧪✨ ¡Llega SINERGIA QUÍMICA 2! ✨🧪
Un espacio donde la creatividad, el conocimiento y la química se encuentran. 🔬💡
En esta segunda edición, estudiantes de diferentes programas académicos presentarán sus proyectos, demostrando cómo la química transforma ideas en soluciones reales.
🎓 En especial, nuestros estudiantes de primer semestre quienes participarán con los proyectos desarrollados en la asignatura Introducción a la Química Industrial, mostrando las distintas industrias y campos profesionales en los que un químico industrial puede desempeñarse:
🔍 Ven, conoce, aprende e inspírate.
La química es sinergia, colaboración y futuro. 🙌🔥
27/11/2025
🎶🌟 ¡Talento que nos llena de orgullo! 🌟🎶
Felicitamos a nuestro estudiante Ludwing García por su destacada participación en el Concurso de Talentos Musicales del Festival Universitario 2025.
Con su voz, pasión y dedicación, representó a nuestro programa de manera excepcional, demostrando que el arte también es parte fundamental de la vida universitaria. 🎤✨
👏🎼 ¡Gracias por compartir tu talento y por dejar en alto el nombre del programa!
23/11/2025
🌼💛 ¡Mañana te esperamos! 💛🌼
En acompañamiento con Bienestar Universitario se invita a toda la comunidad estudiantil del programa al evento de socialización del programa “Cuenta Conmigo”, un espacio creado para acompañarte, orientarte y brindarte apoyo integral en tu vida universitaria.
Además, realizaremos un Taller de Salud Mental, donde aprenderás herramientas para el autocuidado, la gestión emocional y el bienestar personal. 🧠✨
🌱 ¡Tu bienestar importa! Participa, aprende y conéctate con los servicios que la universidad tiene para ti.
20/11/2025
Ella es María Fernanda Rincón Ortega, embajadora de nuestro programa Química Industrial en el Festival Universitario 2025 🥳🥳
Invitamos a toda la comunidad académica a apoyar a nuestra embajadora 🙌🏻🙌🏻👩🏻🔬👨🔬