STEM-Tolima Sin Fronteras

STEM-Tolima Sin Fronteras

Compartir

Promover experiencias de aprendizaje en áreas STEM a través de una programación divertida y atrac

15/05/2026

✨ Hoy celebramos a quienes inspiran, guían y transforman vidas a través de la educación.

En la Fundación STEM sin Fronteras reconocemos y agradecemos a todos los maestros y maestras que despiertan la curiosidad, fomentan el pensamiento crítico y motivan a las nuevas generaciones a soñar en grande. 🌱🔬💡

Gracias por sembrar conocimiento, esperanza y oportunidades cada día.

¡Feliz Día del Maestro! 👩‍🏫👨‍🏫

09/05/2026

🎓 La Universidad Distrital Francisco José de Caldas abrió inscripciones para el periodo 2026-III con matrícula cero.

La convocatoria incluye 47 programas académicos en áreas como ingeniería, salud, artes, ciencias, educación y comunicación social. 📚

Los estudiantes admitidos únicamente deberán asumir el costo del seguro estudiantil.

⚠️ Las inscripciones estarán abiertas hasta el 25 de mayo y el proceso se realiza completamente en línea.

💬 ¿Qué carrera le gustaría estudiar en la Universidad Distrital?
https://acortar.link/hSyEWg

🔁 Comparta | ❤️ Reaccione | 💾 Guarde

20/04/2026

💙🔝 Recuerda que hasta el 30 de abril está abierta la convocatoria de becas del programa GROW - Global Research Opportunities for the South.
ℹ️ A través de este programa, el DAAD cubre estancias a nivel doctoral, posdoctoral y para investigadores avanzados en Alemania en áreas relacionadas con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).
👉🏾 Este programa tiene dos líneas para realizar:
1️⃣ Viajes para establecer contactos y cooperación (1 - 2 meses).
2️⃣ Estancias de investigación (2- 6 meses).
⚠️ Los candidatos actualmente deben estar vinculados a nivel doctoral o posdoctoral, a universidades o a institutos de investigación de sus países de origen o también de otro país (excepto Alemania).
🗓️ FECHA LÍMITE PARA POSTULARSE:
30 de abril 2026, para realizar estancias en Alemania entre agosto 2026 y enero 2027.
💡🙂 Crea redes e investiga, con todos los gastos pagos!!!
💰💙 A través de estas becas, el DAAD cubre todos los gastos para el viaje y sostenimiento en Alemania:
Tiquetes aéreos, mensualidad para manutención y vivienda, seguros médicos, etc.
ℹ️👁️ DETALLES Y REQUISITOS: GUÍA PARA POSTULARSE
Para conocer los requisitos y procedimientos de solicitud, debes leer la Guía para postularte, disponible en este link, o puedes acceder al QR que aparece en el afiche:
https://bit.ly/GuiaDAAD_GROW_2026

12/04/2026

¡La ingeniería colombiana conquistó el espacio!🇨🇴 Fue un día histórico para nuestro país. Mientras la cápsula Orion de la misión Artemis II atravesaba la atmósfera a 40,000 km/h, una barranquillera de corazón (nacida en Cartagena) fue quien tuvo el control de su regreso seguro a casa.
Se trató de Liliana Villarreal, la Directora de Aterrizaje y Recuperación de la NASA. Ella lideró el equipo encargado de recibir a los cuatro astronautas en el Océano Pacífico tras su viaje alrededor de la Luna. ¡Sí, una colombiana fue la jefa de todo el operativo de rescate!
Liliana no solo coordinó barcos, buzos y helicópteros de la Marina de EE. UU., sino que supervisó cada segundo crítico del amerizaje. Su talento y disciplina demostraron que el ingenio de nuestra tierra no tuvo límites, ¡ni siquiera el cielo!
Gracias, Liliana, por haber puesto nuestra bandera en lo más alto de la exploración espacial y por haber sido inspiración para millones de niñas y jóvenes en toda Colombia.
¡Bravo, campeona! 🚀🛰️

07/04/2026

Lamentamos profundamente el accidente de tránsito ocurrido en la mañana de hoy en la vía que conduce de Cúcuta al municipio de Sardinata, en el cual se vieron afectados varios docentes de la Institución Educativa Rural El Recreo, Sede El Oriente.

Con profundo pesar, expresamos nuestras más sentidas condolencias por el fallecimiento de la docente Leidy Lorena Mendoza, cuya partida representa una pérdida irreparable. Asimismo, esperamos la pronta y total recuperación de los demás docentes que se encuentran bajo atención médica.

31/03/2026

👩🏼‍🚀 LANZAMIENTO DE LA MISIÓN ARTEMIS II

🌕 Desde mañana estará abierta la ventana de tiempo en la cual la NASA lanzará la nave espacial Orión, llevando a una nueva tripulación hacia la Luna en la misión Artemis II.

🚀 El lanzamiento del cohete está programado para el 1 de abril a las 6:24 p.m. hora local (5:24 p.m. hora Colombia) desde el Centro Espacial John F. Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida 🇺🇸.

☄️ Este es un hecho histórico, porque después de más de 50 años, la humanidad regresa a la órbita lunar, dando un paso clave para explorar la permanencia humana en el espacio y preparar futuras misiones a Marte.

🎥 Idartes, a través del Planetario de Bogotá, transmitirá en vivo el lanzamiento de la misión Artemis II. ¡No se la pierda!

🚨 Nota: La fecha y la hora de todos los eventos están sujetas a cambios, ya que varios factores pueden alterar el curso de la misión.

🗓 1 de abril
⏰ Desde las 5 p.m.
📍 Auditorio Planetario de Bogotá
🎟 Entrada libre hasta completar aforo
📺 Transmisión por Facebook y YouTube Live


🇨🇴🇨🇦𝗦𝗧𝗘𝗠 𝘀𝗶𝗻 𝗙𝗿𝗼𝗻𝘁𝗲𝗿𝗮𝘀 Celebración del día del Número Pi 😃 14/03/2026

En el Día del Número Pi, celebramos la curiosidad, el pensamiento lógico y la belleza de las matemáticas que explican el mundo que nos rodea.

Nuestros Embajadores STEM se unen a esta celebración mostrando el famoso número π, recordándonos que las matemáticas no solo están en los libros, sino también en la creatividad, la exploración y el aprendizaje compartido.

Porque cada número cuenta una historia, y cada mente curiosa puede descubrirla.

🇨🇴🇨🇦𝗦𝗧𝗘𝗠 𝘀𝗶𝗻 𝗙𝗿𝗼𝗻𝘁𝗲𝗿𝗮𝘀 Celebración del día del Número Pi 😃 Nuestros embajadores Ivanna y Noah ilustran de una manera muy divertida de donde proviene el número Pi.El número Pi, se celebra el 14 de marzo, una fecha par...

Photos from Educación STEM Latinoamérica's post 05/03/2026
Photos from STEM-Tolima Sin Fronteras's post 11/02/2026

El verdadero impacto de nuestro seminario “La ciencia también es nuestra: mujeres, IA y sociedad” estuvo en las voces de las niñas.

La ciencia también es nuestra: mujeres, IA y sociedad

Este espacio, organizado por la Fundación STEM sin Fronteras en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, abrió una conversación profunda sobre inteligencia artificial, ética y educación desde una mirada humana y colectiva.

Queremos expresar un agradecimiento muy especial a la profesora Lorena Chaparro-Díaz, quien compartió una reflexión clara y comprometida sobre la adopción de la IA con rostro de mujer y voz colectiva. Su experiencia permitió aterrizar el tema de manera cercana, inspiradora y transformadora.

Sin embargo, fueron las preguntas enviadas por niñas en zonas rurales las que dieron vida al conversatorio. Su curiosidad, sus inquietudes y su deseo de entender cómo pueden participar en la ciencia marcaron el momento más significativo del evento.

El mensaje que nos llevamos es contundente:
Las niñas no son espectadoras del futuro tecnológico. Son parte activa de él.
Y cuando preguntan, ya están haciendo ciencia.

Invitamos a toda la comunidad STEM a visitar el enlace de YouTube, compartirlo y llevar esta conversación a más niñas y jóvenes.

La ciencia también es nuestra. Y empieza con una pregunta.

Comparte el mensaje. Inspira a una niña.

https://youtu.be/c367UkidkD4?si=H6KL8KB0SZG4HMPp

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Bogotá?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Categoría

Dirección


Bogotá