09/12/2025
El día de hoy tuvimos la jornada de cierre del Diplomado en Bioeconomía, una iniciativa desarrollada entre el IICA, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Universidad Tecnológica de Pereira, y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.
La clausura se realizó de manera híbrida desde Parques Nacionales, donde se presentaron los resultados generales del proceso formativo.
Durante el evento se destacó que el éxito del diplomado se reflejará en la aplicación del conocimiento desde las áreas de trabajo de cada participante. También se enfatizó la necesidad de reflexionar sobre los aspectos a mejorar en la implementación de la bioeconomía y el rol de las herramientas digitales para facilitar la extensión y el alcance territorial.
Agradecemos a los participantes y aliados que hicieron parte de este proceso de articulación interinstitucional.
03/12/2025
🌱 Estuvimos presentes en el Encuentro Nacional del SINA -
Nuestro representante estuvo presente en la inauguración del Encuentro Nacional del Sistema Nacional Ambiental, presidido por la Ministra del MMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con presencia del Gobernador de GGobernación de Nariño
Este encuentro reúne a actores clave del sector ambiental para fortalecer políticas y acciones en favor de la sostenibilidad.
27/11/2025
El día de hoy el IICA y AGEARTH Colombia firmaron un Convenio Marco Académico enfocado en fortalecer las capacidades de las nuevas generaciones del sector rural colombiano.
Este acuerdo articula el programa Agristeam del IICA con el Programa Semillero de Jóvenes Emprendedores Rurales de AGEARTH Colombia, generando una plataforma de formación y desarrollo para jóvenes del campo.
La alianza busca impulsar el emprendimiento rural y contribuir al desarrollo sostenible de la agricultura en Colombia mediante la transferencia de conocimiento y el fortalecimiento de competencias técnicas y empresariales.
26/11/2025
🌱 Webinar Red de Semillas: Enfoques para el Fortalecimiento de Sistemas Locales
Te invitamos a participar en nuestro webinar sobre enfoques para el fortalecimiento de sistemas locales de semillas, presentando el caso de en Colombia.
Detalles del evento:
📅 Miércoles 3 de diciembre del 2025
⏰ 8:30 AM (Costa Rica) / 9:30 AM (Colombia)
💻 Virtual - Vía Zoom
🔗 Regístrate aquí: https://iica.zoom.us/meeting/register/qNfTgcTDQoeGHIvIjLGFEQ #/registration
📧 Más información: [email protected] |[email protected]
25/11/2025
🌱 ¡Nueva alianza estratégica por la agricultura colombiana!
Estuvimos firmando un acuerdo de cooperación con la de Ciencias Agrarias Universidad de Antioquia.
Este convenio fortalecerá la cooperación en Innovación y Bioeconomía, Apropiación Social del Conocimiento e Innovación Tecnológica para el Agro.
Como parte de esta visita, nuestro equipo de especialistas participó en reuniones con la comunidad académica, aportando en paneles sobre oportunidades para la bioeconomía y sistemas agroalimentarios resilientes.
¡Seguimos trabajando por un sector agropecuario más innovador y sostenible! 💚
24/11/2025
🌱 Avanzamos juntos hacia una bioeconomía sostenible
La semana pasada, junto con el Nacional de Planeación - DNP, realizamos una nueva sesión del Mecanismo Interinstitucional de Coordinación de la Bioeconomía.
En el encuentro se presentaron los avances del Observatorio Nacional de Bioeconomía, incluyendo el desarrollo de su plataforma web y la capacitación técnica para el fortalecimiento de capacidades nacionales.
Este espacio de diálogo reafirma nuestro compromiso con una bioeconomía innovadora que genera crecimiento económico, empleo verde y conservación de nuestro capital natural. 🇨🇴
21/11/2025
El relevo generacional del campo es digital y no tiene fronteras 🚜
Ayer celebramos el cierre del Programa AgriSTEAM, una iniciativa del IICA en alianza con Uniagraria que demuestra que la tecnología es el puente más poderoso para conectar a las nuevas generaciones con el sector agropecuario.
En esta jornada de clausura, fuimos testigos de cómo jóvenes de Cundinamarca y el Cauca presentaron prototipos de IoT, automatización y monitoreo satelital para resolver desafíos reales de sus comunidades rurales.
📍 Un hito de inclusión territorial:
Para el IICA, acortar las distancias es una prioridad. Por eso, destacamos especialmente la participación presencial de los estudiantes de la Institución Educativa Cuatro Esquinas de El Tambo, Cauca. Gracias a un esfuerzo logístico conjunto, estos jóvenes talentos viajaron a Bogotá para socializar su sistema de monitoreo de temperatura y humedad con Arduino, demostrando que la innovación nace en los territorios y que nuestra misión es brindarles las plataformas para brillar.
Agradecemos a todas las instituciones participantes por su compromiso con la Agricultura 4.0:
🏫 IED Pompilio Martínez (Cajicá)
🏫 Colegio San Martín (Tabio)
🏫 ICTA (Subachoque)
🏫 Liceo Ciencia y Cultura Harvard (Bogotá)
🏫 I.E. Cuatro Esquinas (Cauca)
Seguimos sembrando futuro a través de la ciencia, la tecnología y la educación.
19/11/2025
Hoy estuvimos en la feria junto a Agrosavia, mostrando nuestro rol como aliado estratégico para la cooperación técnica en el agro colombiano.
Durante la jornada, los asistentes pudieron conocer quiénes somos, cómo trabajamos y recorrer las estaciones donde AGROSAVIA mostró innovaciones que están transformando el sector: desde bioinsumos para manejo agroecológico y semillas para la soberanía alimentaria, hasta herramientas tecnológicas para la toma de decisiones, agregación de valor para pequeños productores y soluciones en ganadería sostenible.
Como Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, facilitamos espacios y alianzas que conectan la ciencia con el territorio, impulsando el desarrollo rural sostenible en Colombia y la región.
18/11/2025
La Representación del IICA en Colombia junto a la invitan al encuentro:
🎓 “Territorios que inspiran: Retos y oportunidades de la Bioeconomía en Antioquia”
📅 25 de noviembre de 2025
📍 Medellin, Ciudadela Universitaria de Robledo, Bloque 49 – Aula 202
🕗 8:30 a. m. – 12:40 p. m.
Un espacio de diálogo técnico, académico y estratégico que reunirá a investigadores, instituciones públicas, empresas y organizaciones del territorio para identificar retos, oportunidades y líneas de acción colaborativa en torno a la bioeconomía.
14/11/2025
El IICA presenta el policy brief “Productividad, resiliencia y carbono neutralidad: lineamientos para la acción climática en el agro colombiano”, un documento que examina los retos estructurales del sector agropecuario y plantea acciones para consolidar su sostenibilidad en el territorio.
El texto propone fortalecer la articulación entre instituciones, aprovechar los mecanismos de financiamiento sostenible y promover modelos productivos que integren eficiencia, uso racional de los recursos y gestión responsable del carbono.
🌱 Un documento técnico para orientar la planificación y la toma de decisiones hacia un agro colombiano más resiliente y competitivo.
📘 Descárgalo aquí 👉 https://repositorio.iica.int/items/4dac01ff-a6c6-455f-af8f-281b64f8d129
14/11/2025
La variabilidad del clima, la pérdida de fertilidad del suelo y los desastres naturales están modificando las condiciones de producción en las zonas rurales de Colombia.
Ante estos desafíos, el IICA presenta la cartilla “Alternativas naturales para una agricultura resiliente”, una guía que ofrece herramientas para fortalecer la capacidad de respuesta de las familias rurales, los profesionales, los extensionistas y todas las personas vinculadas al sector agropecuario y a los sistemas agroalimentarios del país.
El documento recopila orientaciones para observar el funcionamiento de la finca, gestionar los recursos naturales de manera sostenible y adoptar prácticas sostenibles que contribuyan a enfrentar los riesgos biofísicos que afectan la producción.
🌱 Una invitación a fortalecer la resiliencia del campo colombiano frente a los cambios del entorno.
📘 Descárgala aquí 👉 https://repositorio.iica.int/items/82b85e58-60b7-4bb0-9627-ea69d38f9bef