Fundacion Cuartodehora

Fundacion Cuartodehora

Compartir

ESTA FUNDACIÓN ES UNA PROPUESTA ARTÍSTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL QUE INVITA A ARTISTAS, TEÓRICOS, GALERISTAS, DOCENTES, ETC.

FUNDACIONCUARTODEHORA
CUARTODEHORA ES UN ESPACIO DE ENCUENTRO DONDE SE CRUZAN LOS DISCURSOS Y LA INFORMACION DEL ARTE CONTEMPORANEO CON LOS RECEPTORES QUE LO NECESITEN PARA QUE ASÍ ELLOS LOGREN ALCANZAR SU CUARTO DE HORA. QUE YA HAN TENIDO SU CUARTODEHORA PARA QUE LO COMPARTAN CON LOS QUE SE INICIAN COMO ARTISTAS Y QUE POR RAZONES SOCIOECONÓMICAS NO HAN TENIDO ACCESO A ESTOS CONCEPTOS.

28/08/2024

Este fenómeno se debe a la alta demanda de formación flexible y accesible. Sin embargo, persisten desafíos como la alta deserción y la necesidad de mejorar la calidad educativa.

Carreras cortas, enfoques digitales y la obtención rápida de remuneración económica son los nuevos intereses de los potenciales estudiantes.

El viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego, es el primero en reconocer la necesidad de cambio. “Hay una crisis general en la educación superior. Los jóvenes ya no están buscando como alternativa entrar a las carreras convencionales”, afirma Álvarez. Explica que todo ello proviene de una realidad social e histórica más amplia, pues ha ido variando el sistema productivo, con nuevas demandas laborales en las competencias de los trabajadores.

Para el viceministro todo esto ha llevado a diferentes ofertas de “formación, capacitación, vías microcertificación y cursos por el trabajo y desarrollo humano”. Y da como ejemplo los cursos para aprender de programación en plataformas virtuales como Platzi, que duran 32 semanas, y compiten directamente con la oferta más tradicional de estudiar Ingeniería de Sistemas, que suele tener un pénsum de 10 semestres en el país.

“Esto se agravará como resultado de la decisión de los jóvenes de tomar otro tipo de oferta académica, y también, por los casos de migración, las universidades tienen que recomponer su oferta”. Afirmó Carlos Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA.

Las actuales cifras de matrículas universitarias muestran una estabilización, no han podido repuntar tras la pandemia, lo que para algunos expertos es una señal que se podría estar agotando el bono demográfico.

El reto de las universidades será ofrecer programas más actualizados con el mercado laboral, más flexibles con las nuevas generaciones, pero también hay que buscar nuevas fuentes de ingresos.

El desafío de las universidades en Colombia: enfrentar el sueño de los estudiantes de ser ‘influencers’ | El País

Déficit en bono demográfico podría impactar las matrículas de universidades | La República

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Bogotá?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Categoría

Dirección


Bogotá