Centro De Estudios Hebreos Katuv

Centro De Estudios Hebreos Katuv

Compartir

Comunidad Natzratim, seguimos los pasos de nuestro RAV YASHUA HAMASHIAJ,compartimos el estudio de la kabalah como herramienta para vivir y alcanzar luz.

13/04/2024

PARAHSÁ TAZRIA/ CONCIBA
VAYKRA/LEVITICO 12: 1-13-59

Quiero comenzar con la siguiente reflexión: ¿Por qué se dice que los ojos son las ventanas del alma? Es porque el alma ve el mundo físico cuando se asoma a los ojos que son unas ventanas. Quiero que piense en esta idea y se dé cuenta que usted es un alma que está dentro de un cuerpo, y ese cuerpo tiene unas ventanas llamadas por nosotros ojos. Pues es usted el que está dentro de esa estructura material llamada cuerpo, y cuando quiere ver algo del mundo físico simplemente Abre las ventanas o quita las cortinas que son los párpados y entonces puede ver. Si no quiere ver, cierra las cortinas, y usted se queda dentro de su casa, que al principio parece que fuera solo oscuridad, Pero no es así, porque cuando soñamos podemos ver una realidad que está llena de formas y colores, aún sin tener nuestros ojos abiertos, es decir, con las ventanas cerradas. Lo mismo sucede Cuándo podemos salir en nuestro espiritual o cuerpo astral, aun teniendo los ojos cerrados podemos ver inclusive nuestro cuerpo físico que en realidad es un traje perfectamente diseñado tendido en la cama y todo lo que está alrededor de él. Así que quiero que se lleve esta imagen, el verdadero tú se asoma por las ventanas llamadas ojos para ver. Si has captado la idea Entonces es normal que en este momento te sientas prisionero dentro de tu cuerpo. Si has despertado es posible que puedas sentir cómo te mueves dentro del cuerpo. Una de las simbologías de Egipto es el cuerpo e Israel es el alma, aquella alma que quiere salir a explorar el mundo del espíritu, quiere salir del mundo de los sentidos, que es otro símbolo de Egipto, quiere ser libre y convertir el cuerpo en una casa para que no sea más una prisión. Cuando tu cuerpo se convierte en una casa entonces puede salir de él cuando te provoque, eso es libertad. Para aquellos que han experimentado salir del cuerpo sabrán que la verdadera realidad es el mundo del espíritu. Ahora, ¿por qué hablar de esto en esta parashá? Leemos en nida 16, que cuando el todopoderoso decide que nazca un ser humano llama al ángel Layla el cual es el encargado de la concepción, y le solicita que le traiga un alma del jardín del Edén. Cuando Layla la va a buscar, esta pone resistencia, no quiere ser desarraigada de su fuente divina, entonces protesta al Creador diciéndole: - ¿Por qué debo ser despojada de mi santidad y de mi pureza habitando un cuerpo físico? Entonces Hashem le dice que el mundo donde va a vivir es mucho más bello que el que está ahora, ya que es necesario que experimente la vida física para poder ser elevada, que es la única forma en que el alma puede evolucionar, viviendo en un cuerpo humano que le va a exigir experimentar placeres, y la tarea del alma es Elevar esos placeres y darles un sentido espiritual. Se nos sigue contando que el Creador hace que el alma baje para encontrarse con la familia que le fue asignada y en ese momento el malaj de la concepción pregunta por el destino del alma y en ese momento se visualiza cómo va a ser la vida de la persona en esta realidad, todo está predestinado, su s**o, es decir, si será hombre o mujer, si gozará de salud o no, el coeficiente intelectual que tendrá, sus capacidades físicas y psíquicas.También se determina cuánto poseerá En referencia a los bienes materiales, y hasta su pareja está definida, lo único que se deja la elección del alma es si será tzadik o justo o rasha malvado. En midrash tanjuma tazria, se nos dice que a la persona cuando está en el útero se le enseña toda la Torá y también se le muestra el gueinom-infierno, así como el Gan Edén-Jardin del Eden, y el ángel le suplica a la persona que escoja el camino del bien y se conviertan un tsadik. Al momento de nacer el malaj toca la parte superior del labio para que se le olvide el niño todo lo que aprendió y lo que vio estando en el vientre de su madre, de ahí dicen los sabios que por eso tenemos el huequito encima del labio. Sin embargo debemos saber que esta información a pesar de haber sido quitada es posible recuperarla, porque está en nuestro subconsciente. Este es uno de los secretos que contiene esta parashá, el poder recuperar la información del mundo del cual venimos y la que se nos transmitió cuando estábamos en el vientre de nuestra madre. Debemos saber que todo está conectado, y estamos estudiando esta porción de la Torá a menos de 10 días de la gran fiesta de pesaj donde la tradición Recuerda la salida de Egipto, pero nosotros la vemos como un medio para nuestra libertad, la libertad de la vida del cuerpo que nos limita. Los israelitas para no ser golpeados por el ángel de la muerte tomaron la sangre dicen los audios que no solo del cordero sino de la circuncisión y con ella marcaron el dintel y el marco pintando una letra He. Es importante antes de proseguir saber que en el momento de morir el ángel layla vuelve a aparecer y dicen los sabios que en ese momento recordamos toda nuestra vida aún desde antes de nacer y recordamos que habíamos visto el momento en que moriríamos, es decir cómo sucedería y que también reconocemos a nuestra vieja amiga la cual lleva la persona para que la juzguen de acuerdo a sus acciones. El rabino Alon Anava cuenta como él experimentó esto que acabamos de decir, debemos saber que cuando él sufrió esta experiencia no era una persona religiosa no estudiaba Torá, no conocía esta historia. El nos dice como fue sus últimos instantes antes de partir de partir de este mundo, mundo que en ese momento quedo el mundo como una fotografía, nada se movía, el reflexionaba sobre su vida y como no había cumplido siquiera un mandamiento y como había desperdiciado 28 años de su existencia y ahora se lamentaba. Veamos en sus palabras:
“Sentí todo esto quizá por unos veinte minutos; veinte minutos en los que yo veía hacia todos lados y el mundo era una fotografía. Nada se movía y me encontré haciendo Teshuva en el asiento trasero del coche: “Debí hacer esto. ¿Por qué no hice esto? ¿Por qué me robé esto? ¿Por qué hice trampa en aquello?”. Me sentía con ganas de patearme la cabeza. Y de repente, de la nada, no sé de dónde vino, me tapé los ojos y dije: “Shema Yisrael Hashem Elohenu Hashem Ejad” (Escucha, oh Israel, el Eterno es nuestro Creador, el Eterno Uno es). No dije el Eterno, dije el Nombre del Creador, exactamente como lo leemos en el verso. Y muchas personas me han preguntado cómo, si era yo tan secular, supe recitar el Kliat Shema. La realidad es que no lo conocía, pero nuestros sabios nos enseñan que cuando el bebé está en el útero de la madre durante los nueve meses tiene un compañero de cuarto, un ángel que le enseña toda la Torah, todo. Luego cuando termina de enseñarle toda la Torah, se lo lleva a un paseo y le dice: -Este es tu día de nacimiento, esta es tu familia, aquí es donde vivirás, aquí es donde crecerás, este será tu primer cumpleaños, tu segundo cumpleaños, tu tercer cumpleaños. Le enseña toda su vida: -Aquí te vas a casar, esta será tu esposa, estos son tus hijos, y al final del paseo lo lleva al cementerio, ves esa parcela de ahí, esa es tuya, ahí terminarás. Durante nueve meses lo está preparando, y en el instante que el bebé sale del útero de la madre, el Satán está parado esperando y le pega en la boca y le hace olvidar toda la Torah. Pero un segundo antes de que el alma deje el cuerpo, ese ángel vuelve a aparecer y le dice: -Ey, ¿te acuerdas de mí? Fuimos compañeros de cuarto por nueve meses, ¿me recuerdas? Y le hace recordar todo. Un segundo antes de que el alma abandone el cuerpo, recuerda cada detalle del paseo. Así supe todo, en un segundo. Y sabía que lo único que podía quizá salvarme en realidad era hacer un solo mandamiento, decir el Kliat Shema. El Kliat Shema Yisrael es un mandamiento de la Torah, un hombre debe recitarlo dos veces al día. No podía hacer ningún otro mandamiento, no me podía poner Tefilín, no podía dar tzedaka (caridad), no podía hacer nada, solo decir Kliat Shema. Es más, cuando uno reza el Kliat Shma, está diciendo: “Solo existes Tú, yo no soy nada”. Así que un segundo antes de irme, dije el Kliat Shma, dije: Shema Yisrael Hashem Elohenu Hashem Ejad y en cuanto terminé de decirlo mi cuerpo cayó sobre las piernas de la muchacha que estaba sentada a mi lado. En el taxi hay una división entre la parte de enfrente y la de atrás, vi esta división y sentí como si estuviera sumergiéndome hacia afuera de mis ojos, estaba dejando mi cuerpo a través de mis ojos. Estaba sumergiéndome fuera de mis ojos, como si te estuvieras lanzando a una alberca y me desperté en un lugar extraño donde no veía ni sentía nada”. (Mi vida después de la muerte por Rabbi Alon Anava, pag 7)
Si notamos el alma sale por los ojos según el rabino anavá, entonces podemos decir que los ojos son también la puerta de salida del alma y ahora entiendo porque al cuidar mis ojos al no contaminarme viendo a una mujer por ejemplo gano energía para poder salir del cuerpo, porque mis ojos son un portal importante en la conexión con el mundo espiritual, no solo es eso sino que cuando miramos las letras hebreas el alma decodifica la información que estas contienen, cada letra y palabra de Torah contienen el pensamiento del mismo Creador y al meditarlas y vibrarlas y pronunciarlas generan un efecto poderosísimo en todas la dimensiones y mi realidad cambia, los sabios hablaron del escanear antes de que la maquina fuera inventada ya sabían que el alma tenia esta capacidad.
Pues bien, después de esta aclaración sobre la información que nos fue quitada cuando el ángel toco la parte superior del labio ahora veamos unos cuantos secretos. Sabemos que el Malaj se llama LAYLA que normalmente se traduce como noche. En hebreo se escribe así: לילה, vemos que la letra He (ה) está en el último lugar, ahora el valor numérico de las tres letras iniciales ( Lamed –Yud –Lamed) es 70 y setenta es sod secreto por lo tanto una de las lectura que podemos darle a este nombre es el sod-secreto de la letra He. Recordemos que fue la letra que dibujaron los hebreos para que el ángel de la muerte no los tocara cuando estaban en Egipto. Por lo tanto esta letra tiene un poder tremendo. Sabemos y lo hemos dicho en estudios anteriores que el zohar dice con esta letra fueron creadas todas las cosas, así que el malaj que lleva este nombre que por cierto es femenino ya que layla es una palabra femenina, tiene sobre si el secreto de esta letra. ¿Cual es? La respuesta es que la letra He según el jasidismo tiene tres dimensiones:
La línea horizontal es: pensamiento.
La línea vertical derecha: es lenguaje o el habla.
La línea corta de la izquierda es: La acción (es corto porque para nosotros es fácil pensar y hablar pero no así cuando debemos actuar, ahí nos quedamos cortos)
Bien estas tres dimensiones (pensamiento-habla-accion) son las vestiduras del alma, si logramos armonizarnos y equilibrarnos en estas tres áreas construiremos el cuerpo de luz llamado en hebreo jaluka de rabanan- דרבנן חלוקא, literalmente la vestidura de los sabios, con ella es que salimos del cuerpo y estamos cubierto para que no nos dañen. Esto se logra meditando la letra He, mirando cada una de sus líneas con la intención de armonizarme en las tres áreas. Nos va a explicar el maestro JORDI que alias cubrió su rostro con su manto para que la presencia de Dios no lo dañara ( 1 de Reyes 19: 13) y que ese manto escrito en el pasaje “beAdarto –באדרתו”- con su manto, que viene de Aderet, no es más que la vestidura el cuerpo de gloria, él dice :
“Se trata de una alusión al cuerpo de gloria que permite soportar el resplandor de la divinidad, la denominada Jaluka dRabanan (חלוקא דרבנן), la túnica de luz que visten los sabios…..
Los sabios nos enseñan que “fabricamos” este cuerpo de luz con nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestros actos. (El subrayado es mío), Es decir, con todo lo que hacemos a lo largo de nuestra vida. De la calidad de nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestros actos depende que este nuevo cuerpo sea de luz o de tinieblas. El de luz lo fabricamos, por decirlo de algún modo, con nuestras “luces”.
Va a concluir diciéndonos que אורות-orot = luces y באדרתו beadrto –con su manto tienen la misma guematria o valor numérico, 613. Sabemos que este último número es el total de todas la Mitzvot-mandamientos. Por lo tanto meditando la letra He , vibrándola , visualizándola como si fuera de luz voy a tener la fuerza para actuar de acuerdo a lo que pienso y hablo, creando así mi cuerpo de luz para salir del cuerpo, pero no solo eso la letra He contiene en si la información de todo lo creado. Adicional la 42 letras del Ana Bejoaj te ayudaran en esta tarea y si le sumas la 30 letras tendrás el nombre de Dios de 72 letras con el cual recuperas tus memorias.
Quiero culminar con algunas ideas más sobre la vida.
El anciano de los Días Atik yomim es el único que puede decretar la extinción de la vida y es el que participa en la creación de los malajín que portan la vida.
El Ángel Gabriel Parece ser que es el que está encargado de dirigir a los ensambladores de almas.
Hay que saber que mashiaj es el diseñador original de los proyectos de vida de cada ser y estirpe en este universo, los cuales después comparte con sus servidores para que según el diseño ejecuten y lleven a cabo el proyecto.
Podríamos decir que en las dimensiones superiores existen laboratorios donde prácticamente se está creando la vida bajo diversas fórmulas que para nuestra mente humana es difícil captar esta idea o de pronto no. Tenemos la historia de NOAJ, en la cosmología hebrea se dice que venía de otro mundo con los embriones para implantar la vida en esta tierra. Así me enseñó mi maestro: la historia de Noaj no se desarrolló en nuestro planeta fue en otra dimensión y es solo cuando sale del arca que podemos decir que la Toráh está hablando de esta tierra, significa que los eventos narrados en la Toráh antes que se dijera que Noaj salió del arca después del diluvio sucedió en otro lugar No acá.
Debo mirar la historia que nos cuenta el Génesis, en dónde vemos cómo se empieza a crear la vida animal antes que la humana. Lo anterior nos muestra cómo estos seres encargados de generar la vida comienzan el proceso y podemos hablar de una evolución pero no una evolución dada de forma casual o al azar, sino más bien una evolución dirigida, en donde se empieza a crear una vida original, Eso sí, partiendo del diseño primordial universal, y el punto culminante es al crear un ser que tenga la capacidad de decidir moral Y espiritualmente, y eso es lo que vemos en la historia del Génesis, si bien todos los animales que comparten la vida con nosotros acá parten de la misma creación genética, lo que hace que tengamos características similares, es el Humano, el hombre, el único de todos los seres que tiene la capacidad de elección espiritual y de evolución en la conciencia, por eso cuando se llega a este grado de creación, de un ser con tales características, los encargados de generar la vida culminan su trabajo ahí Y es responsabilidad de cada ser humano encontrar su camino y seguirlo hacia su elevación espiritual.
Ahora bien por medio del nombre del malaj podemos acceder a la información perdida una vez que recuperemos las luces, es decir, que alcancemos los 613 preceptos. Tenemos que saber que aunque este malaj es el encargado de los nacimientos es Hashem el Creador quien supervisa directamente este acontecimiento. Dice el midrash que Él es el único que tiene la llave para que alguien nazca, junto con otras dos que son la de las lluvias y la de la resurrección de los mu***os. Sin embargo encontramos en el Zohar algo interesante:
“Cuando una mujer hubiere concebido simiente.
Hemos aprendido que si una mujer concibe la simiente primero, el niño es un varón. R. Aba dijo: ¿Pero no hemos aprendido que Dios decreta si el germen será varón o hembra? R. Yose respondió: Efectivamente, Dios distingue si el germen viene de una fuente masculina o de una femenina, y por eso El decreta si el niño será varón o hembra.”
Nos están diciendo el secreto para tener un varón o una hembra. Si la pareja quiere tener un varón, la mujer debe emitir simiente primero, es decir, el hombre no debe Eyacular primero que la mujer. Si es lo contrario, si lo que se quiere es tener una hembra, el varón debe Eyacular primero que la mujer. Entonces con base a este acto nos dice rabí YOSI que Dios mira la fuente de la emisión y así mismo decreta el s**o de la creatura.
No quiero terminar sin recordar los Mitzvot que encontramos en esta primera parte de la parashá y es en referencia a la purificación de la mujer. Si se tiene un varón la Torah prescribe que debe purificarse 7 días más 33 para un total de 40, este es el tiempo en que el alma se ajusta al cuerpo totalmente. Si lo que tuvo fue una hembra debe descansar el doble, 14 días más 66 días para un total de 80 días, tiempo en el cual el alma estará perfectamente acoplada al cuerpo. Advierten los sabios que después de estos tiempos la Torah emplea el termino niño y niña ya que inicialmente encontramos en el hebreo los términos Zajár-varon y Nequeva-hembra y es solo después que la mujer se considera nuevamente pura (40 u 80 dias) que va a utilizar el término: levén o levát- por un hijo o por una hija, (ver leviticos 12:6) por lo que hemos dicho, solo despues de estos periodos se considera un ser completo antes según las palabras de rab Meir simja de Dwinsk es como un ab**to.
La Toráh prescribe que el varón a los 8 días de nacido debe ser circuncidado, notemos que no la hembra, por eso no se circuncida a la mujer. Existe este tipo de costumbre en África donde se mutila a la mujer cortándole el clítoris, pero encontramos que la Toráh no mando tal práctica. En lo natural el precepto de la circuncisión-Brit –mila no solo corte también pacto es para Israel y para los que entran a ser parte de la nación de Israel. Pero en el caso del gentil primero debe ser circuncidado en su corazón, esta operación la realiza el mismo Eterno (Deut: 30:6) y su evidencia es dando La RUAJ HA KODESH la cual introduce al hombre al nuevo pacto tal como está escrito en Jeremías y Ezequiel (Jer: 31.30-32, Ezq: 37:26-27) y ¿porque decimos que primero el corazón? Porque está escrito en EZEQ 44: 9:
“Así ha dicho Jehová el Señor: Ningún hijo de extranjero, incircunciso de corazón e incircunciso de carne, entrará en mi santuario, de todos los hijos de extranjeros que están entre los hijos de Israel.”
El mismo Hashem primero habla de la circuncisión del corazón y luego la de la carne. Y esto es lo que hablaba el apóstol Pablo que de nada servía que la persona fuera circuncidada en la carne si no cumplía los mandamientos (Rom 2:25) ya que en realidad el objetivo de circuncidarse es para guardar los mandamientos. Por eso primero quitar ese corazón de piedra y una vez el Espíritu Divino more en el hombre entonces que circuncide su carne si es que quiere ser parte del pueblo Kadosh.

SHALOM SHALOM
POR: MOREH YEHUDAH BEN YEJEZQUEL

23/03/2024

LA FESTIVIDAD DE PURIM

INTRODUCCION
Tenemos que Purím es la última fiesta del año. Su estipulación la encontramos en el libro de Esther debido a los milagros que recibieron los judíos de la ciudad de Susan y sus alrededores en la 127 provincias Al haber sido salvado milagrosamente del Exterminio. Los sabios han dicho que cuando llega Adar llega la alegría, por lo tanto Adar y en especial purím va a ser una época para estar alegres. Es costumbre en esta festividad leer la historia de Esther lo cual se conoce como la lectura de la meguilá aquí se narra como la reina Esther llamada también a dasha fue convertida en reina por voluntad divina para luego ser utilizada como instrumento para salvar al pueblo de Israel recordemos que su tío Mordejai- mardoqueo fue la persona que la instruyó para convertirse en reina estando en el poder un personaje llamado Haman quien no gustaba de los judíos ideo un plan y convenció al rey Ajashverot para firmar un decreto sellado con el anillo del Rey donde se ordenaba la ejecución de todos los judíos. Milagrosamente estos últimos fueron Salvados y los exterminados fueron Haman y sus hijos. es interesante que Haman había echado suertes, de ahí el nombre purím para saber el día y el mes en que debía ejecutar su plan, pero la suerte fue a favor del pueblo judío y por este motivo se conoce como el día en que hashem cambia los decretos negativos y los convierte en positivos. Se dice que purím será la única fiesta que se celebre en la era mesiánica.
Una de las curiosidades que nos enseñan los sabios es que el nombre de Ester se pude leer Setér que significa oculto, dando a entender que aunque el nombre del Eterno no se menciona ni una vez en esta historia él está oculto obrando en secreto a favor de su pueblo.
Lo que sigue a continuación es una perspectiva práctica de la festividad para entender el contexto de lo que es la fiesta y lo que se hace en ella. Sin embargo esta festividad es una poderosa conexión por eso se recomienda que usted llegue a Purim con alegría, este es el mayor requisito para lograr la conexión. Purim es la festividad que nos cura de lo más oculto de nosotros aun cosas que ni nosotros mismos conocemos y que nos dañan profundamente. El otro requisito es escuchar la Meguilah Ester en hebreo ya que esta lectura tiene el poder de conectarnos a ATIK YOMIN EL ANCIANO DE DIAS, donde alcanzamos un grado de comprensión llamado TAM ELYON COMPRENSION DE LAS RAZONES SUPREMA, que significa un grado de entendimiento de que todo lo que nos sucede tiene una razón y es para bien, comprendemos porque nos ha sucedido las cosas sobre todo las que nos han hecho sufrir, eso es posible cuando prestamos atención a cada palabra de la Meguilá por eso no debemos perdernos ninguna palabra de ella. Después de este día sabremos que en realidad nada es suerte, sino que detrás de todo acontecimiento existe una mano que mueve todo y que si tiene una razón para todo, esto es la verdadera Emunah o fe, y a su vez este es el real significado de las palabras Meguilá Ester. Meguilla es revelado y Ester es oculto, quiere decir que se revelan las razones ocultas de lo que nos ha pasado y sabremos que no es malo sino solo que hace parte de la reparación para experimentar un nuevo comienzo. Entonces seremos felices porque lo que más nos trastorna es no saber porque estoy pasando o he pasado por momentos duros y eso es Amalek que es la duda, pero cuando comprendo y veo las razones el alma descansa. Que tengamos en este Purim el mérito de conectar con la fuente de todo.

EL ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN
El origen de esta celebración la encontramos en el mismo libro de Ester leemos en 9: 1
“En el mes duodécimo, que es el mes de Adar, a los trece días del mismo mes, cuando debía ser ejecutado el mandamiento del rey y su decreto, el mismo día en que los enemigos de los judíos esperaban enseñorearse de ellos, sucedió lo contrario; porque los judíos se enseñorearon de los que los aborrecían.”

Aquí se nos habla del milagro de purim el 13 de Adar fue cambiado el decreto de muerte por uno de vida a favor de los judíos.
En el 9: 17 se nos dice que los judíos que estaban en las provincias del rey descansaron el dia 14 .
“Esto fue en el día trece del mes de Adar, y reposaron en el día catorce del mismo, y lo hicieron día de banquete y de alegría.”
Para los judíos que estaban en shushan el día de reposo y celebración fue el 14 y el 15, 9: 18
“Pero los judíos que estaban en Susa se juntaron el día trece y el catorce del mismo mes, y el quince del mismo reposaron y lo hicieron día de banquete y de regocijo.”
En el siguiente verso se nos dice que para las ciudades sin muros el dia de celebración es el 14 :
“Por tanto, los judíos aldeanos que habitan en las villas sin muro hacen a los catorce del mes de Adar el día de alegría y de banquete, un día de regocijo, y para enviar porciones cada uno a su vecino.”

Luego escribe Mordejai las instrucciones para los judíos que están en todas las provincias que deben celebrar el 14 y 15 ver 9: 20 y 21
“Y escribió Mardoqueo estas cosas, y envió cartas a todos los judíos que estaban en todas las provincias del rey Asuero, cercanos y distantes,
Ordenándoles que celebrasen el día decimocuarto del mes de Adar, y el decimoquinto del mismo, cada año,”

COMO DEBE CELEBRARSE PURIM?
La respuesta de cómo debemos celebrar purim la encontramos en el mismo texto ver 9: 22
“como días en que los judíos tuvieron paz de sus enemigos, y como el mes que de tristeza se les cambió en alegría, y de luto en día bueno; que los hiciesen días de banquete y de gozo, y para enviar porciones cada uno a su vecino, y dádivas a los pobres.”
Leemos claramente que purim debemos celebrarlo como días en que hay paz para los judíos pero no solo días sino que es también el mes, pues dice que debe ser visto como el mes en que la tristeza cambio en alegría y de luto en día bueno. Por eso este mes debemos estar alegres por las cosas que nos hacen sufrir cambiaran, serán transformadas en cosas que nos des alegría. Luego dice que tiene que ser un día de banquete. Este libro de Ester comienza con un banquete que es producto de querer hacer fiesta en honor al placer mundano y termina con la orden de hacer fiesta en honor a la alegría producida por las salvaciones del Eterno hacia su pueblo.
Como tercera pauta nos dice que se deben enviar porciones de comida al vecino, es costumbre judía que para esta época veamos desfilando platos de comida de una casa a otra, por eso en esta comunidad se instruye a que se comparta comida con los vecinos.
La cuarta cosa que se hace es dar tzedaká al nececitado, se conoce como Matanaot la ebionim, estas dos palabras están en plural (ayudas a los pobres) de ahí que los sabios dicen que hay que enviar o dar dos regalos a los pobres (Meguilá 7ª). Al igual que la instrucción anterior es costumbre en esta comunidad dar al que lo necesita y se insta a cada miembro que cumpla con esta mitzvá de purim a darle al menos favorecido.
En el verso 23, 27 y 28 del capítulo 9 se nos dice que los judíos aceptaron las ordenes de Mordejai- Mardoqueo sobre si, es decir, lo tomaron como un mandamiento debido a lo que el Creador había hecho por ellos salvándolos y se comprometieron a recordar este dia en cada generación y asi se ha hecho hasta el día de hoy. Siempre es bueno recordar lo que Elohim ha hecho por nosotros y conmemorar ese dia como algo especial , en este caso el milagro fue nacional y hay que recordarlo nacionalmente , pero si eres beneficiario de un milagro personla entonces has de ese dia una celebración personal para recordar las maravillas que el Creador a hecho por ti. Me gusta mucho un salmo que se canta en la comunidad que dice: “Alaba alma mia a Hashem y no olvides, todo lo que ha hecho por ti” …… ( salmo 103: 2), la clave está en recordar y recordar no es solo pensar en lo que paso sino hacer un banquete , regocijarnos en honor a nuestro salvador. Miremos:
“Y los judíos aceptaron hacer, según habían comenzado, lo que les escribió Mardoqueo.
Los judíos establecieron y tomaron sobre sí, sobre su descendencia y sobre todos los allegados a ellos, que no dejarían de celebrar estos dos días según está escrito tocante a ellos, conforme a su tiempo cada año;
y que estos días serían recordados y celebrados por todas las generaciones, familias, provincias y ciudades; que estos días de Purim no dejarían de ser guardados por los judíos, y que su descendencia jamás dejaría de recordarlos.”

QUE MAS SE HACE EN PURIM?
LECTURA DE LA MEGUILÁ
Una de las cosas que hacemos en purim es leer la Meguilla de Ester. La palabra meguila significa rollo. Por lo tanto es costumbre leer del rollo y en hebreo. La historia debe leerse con la intención de vernos reflejados en la historia. Así nos llenaremos de confianza en el Creador que a pesar que en este libro su nombre no aparece y como siempre se dice está oculto su ayuda esta vista a lo largo de toda la historia. Esto debe causar en el lector y en que la escucha regocijo porque a pesar de que parece que Dios no nos escucha o está presente en nuestra vida la verdad es que si lo está y nos va ayudar. También debo saber que cada personaje representa un aspecto de mi que debo elevar, así en algunas cosas somos Aman pensando en nosotros mismos y como ganar posición o estatus, también como queremos destruir al menos en el pensamiento al que me cae mal y otra veces somos Mordejai leales al Creador y obrando en justicia, otra veces somos Ester que ayunamos y buscamos la ayuda del Creador cuando estamos en dificultad. La intención al leer debe ser perfeccionarme.
La Meguilá puede ser leída tanto por hombres como por mujeres.
Cada vez que se menciona el nombre de Mordejai que representa el bien se suele aplaudir y hacer ruido de aprobación y cuando se menciona el nombre de Aman se zapatea y se hace ruido de desaprobación y los niños mueven sus matracas. Esta costumbre de zapatear cuando se pronuncia el nombre de Aman se conoce como golpes de Aman, se acostumbraba a colocar el nombre de Aman en moldes de madera o piedra que los niños hacían con la intención de borrarlo, con el tiempo en cada rincón del planeta se fueron forjando distintas costumbres para cumplir con la Mitzvá de borrar este nombre y hoy por hoy en nuestras comunidades es costumbre zapatear con la intención de que este nombre y su recuerdo sea borrado.
Se debe hacer una pausa entre ruidos y aplausos ya que debemos escuchar cada palabra de la meguilá.
LECTURA DE ZAJOR
En el shabat anterior a Purim se debe realizar una lectura adicional llamada zajor que está en el libro de Devarim- Deuteronomio:
" Recuerda lo que te hizo Amalek , en el camino, al salir de Mitzraim (Egipto), que te encontró en el camino y aniquiló a los débiles que venían rezagados detrás de ti, cuando estaban fatigados y exhaustos, Y El no temió a D-is” (l Deuteronomio 25:17-19)
También se lee la haftaráh o lectura de los profetas en I Samuel 15:2-34.
Estas lecturas nos traerán cosas positivas.

LOS DISFRACES
Otra costumbre es la disfrazarse. Tanto niños como adultos se disfrazan porque purím es la fiesta del ocultamiento y la revelación y como dice Mario Saban, con el disfraz oculto pero también revelo parte de mi naturaleza.
BEBER VINO
También en algunas comunidades se acostumbra a beber vino. Sobre este punto nos atenemos a lo que dice Shaul que no nos embriaguemos sino que seamos llenos de la Ruaj Ha Kodesh- Espíritu Santo. Sin embargo se suele decir que es un día en que está permitido hacerlo para que no se distinga entre el malvado Aman y el bendito Mordejai . Sin embargo otros sabios dicen que este efecto se puede conseguir durmiendo ya que en este estado tampoco se distingue entre el bien y el mal y es por ello que recomiendan dormir un rato en purim. Muchos rabinos enseñan que no hay ninguna orden o halaja en donde se diga que es obligatorio embriagarse.

DAR MEDIO SHEQUEL
Es costumbre antigua desde el tiempo del templo que los mayores de 13 años den medio shequel. Debido al hecho que en shemot 30: 11-17 aparece en esta parashá conocida como sheqalim la palabra terumá tres (3) veces se instituto que se hay que dar tres monedas de medio shequel . Sin embargo cada comunidad tiene su halajá por lo cual debe consultar con su rabino o pastor como se da esa contribución en su comunidad.
OBRA DE TEATRO
Muchas comunidades como la nuestra acostumbran a realizar una dramatización sobre los acontecimientos narrados en el libro de Ester. La historia real de la meguilla se desarrolló o duro nueve (9) años.
CONCLUSION
Purim es una fiesta para estar alegres. La razón es por las salvaciones que Hashem nos ha hecho. Una de las mayores y más importantes redenciones que hemos experimentado es la otorgada por el Creador a través de su amado hijo Yehshua Ha Mashiaj, no solo se ha extendido a un pueblo particular sino a toda la humanidad. Que a través del encuentro con el Mashiaj puedas tener tu Purim personal.

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Bogotá?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Categoría

Teléfono

Página web

Dirección


Callel 132b # 110 A/03
Bogotá
57