Cipame

Cipame

Compartir

Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Cipame, Centro de investigación educativa, Bogotá.

Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Justo del Sector Minero Energético de Colombia, creado por Sintracarbón, Sintraelecol y la Uso para incidir de manera efectiva en el desarrollo justo del sector energético en Colombia.

Oportunidades para la Transición Justa de los trabajadores y trabajadoras de las termoeléctricas a carbón en Colombia | Cipame 27/12/2025

📢 Buenas noticias ¡Ya está disponible! ✨ conoce el estudio: "Oportunidades para la Transición Justa de los Trabajadores y Trabajadoras de las Termoeléctricas a Carbón en Colombia" 📗

Colombia avanza hacia el cierre progresivo de las termoeléctricas a carbón, pero los trabajadores y trabajadoras no pueden quedar atrás. 👷🏽‍♀️👷🏼

📝Este documento presenta propuestas reales de reconversión laboral, recualificación y diversificación económica, construidas desde la experiencia de quienes han sostenido el sistema energético del país.

✊ La Transición Justa solo es posible con diálogo social, participación efectiva y garantías laborales.

🔗 Entra y descarga el documento en el siguiente enlace 👉 https://cipame.org/publicaciones/oportunidades-para-la-transicion-justa-de-los-trabajadores-y-trabajadoras-de-las-termoelectricas-a-carbon-en-colombia/

́njusta

Oportunidades para la Transición Justa de los trabajadores y trabajadoras de las termoeléctricas a carbón en Colombia | Cipame Colombia avanza hacia un proceso de transición energética que implica transformaciones profundas en el sector eléctrico. En este contexto, las termoeléctricas

24/12/2025

✨🎄 ¡Felices fiestas y un 2026 lleno de luz y esperanza! ✨

Seguiremos sumando esfuerzos y trabajo colectivo en el año que está por venir. 🫂💡🤝

Indira Cristina Portocarrero llega a la UPME para liderar la planeación energética de Colombia 23/12/2025

🌟 ¡Un triunfo histórico para las mujeres y las comunidades afrocolombianas! 🥳

Nos llena de alegría compartir que Indira, quien fue líder asesora técnica de Cipame, ha sido nombrada como directora de la UPME Unidad de Planeación Minero Energética - República de Colombia, Este es sin duda un triunfo histórico para las mujeres y para las comunidades Afros de Colombia.

Acciones como esta, son el reflejo de un enfoque diferencial y justo, que reconoce la importancia de garantizar igualdad de oportunidades para todas y todos, y especialmente para quienes han sido históricamente excluidos.

Queremos seguir viendo más mujeres líderes al frente de espacios clave, impulsando cambios reales y representando a grupos fundamentales en la construcción de una Colombia más equitativa.

¡Felicitaciones, Indira! 🥳💚✨

Si quieres conocer los detalles entra al siguiente enlace 👇🏻

Indira Cristina Portocarrero llega a la UPME para liderar la planeación energética de Colombia La Ingeniera Indira Portocarrero Ospina es la primera mujer afro en ocupar un cargo directivo de alto nivel en el sector minero energético en Colombia.

Photos from Cipame's post 19/12/2025

¡Inició Seminario: para la Transición justa y Digna Para los Trabajadores del Sector Transporte y Logística de Colombia!🗣️✨

Con exito se realiza el seminario para la Transición Justa de los trabajadores del sector transporte en Cali, durante los dias 18 y 19 de diciembre. Desde Cipame se comparte lo desarrollado sobre el concepto de "Transición Energética Justa", desde la visión de los trabajadores y se analiza el porqué de la campaña "Transición Justa es Trabajo Justo", de la que hace parte SNTT de Colombia; junto con los sindicatos minero- energéticos y la Coordinadora Sindical Palmera. 👷🏽‍♀️👷🏽

Conservar los puestos de trabajo decente en un sector exponencialmente transformado por la revolución tecnológica y la automatización, es un propósito que se desarrollará más ampliamente en su plan de acción, el cual será actualizado durante la jornada del 19 de diciembre.

́nenergéticajusta

15/12/2025

En el marco de la presentación del Pliego Único Sectorial Sintraelecol Directiva Nacional plantea una Transición Energética que piense en las y los trabajadores. 👷🏽‍♀️👷🏼

Como lo señaló Wilson López, presidente de Sintraelecol y Subdirector de Cipame, no todas las soluciones están en la energía fotovoltaica, ni eólica, pues estas alternativas no garantizan suficiente empleo.

Por lo tanto, es fundamental lo que se adelanta en Termopaipa, donde el desarrollo de la geotermia, representa una opción real para complementar la matriz energética, proteger el trabajo y avanzar hacia una Transición Justa.

11/12/2025

🗣️ Hoy concluimos el curso “Transición Energética Justa”, un esfuerzo colectivo construido entre Censat Agua Viva, Sintracarbon Sindicato Nacional de trabajadores de la Industria del Carbon, la Corporación Aury Sará Marrugo y Cipame, que durante varios días reunió a líderes sociales, sindicales y comunitarios para fortalecer un diálogo imprescindible: cómo transitar hacia un modelo energético que ponga la vida, los territorios y la justicia social en el centro. 💚⚡

Este espacio nació del convencimiento de que la transición energética no es solo un reto técnico, sino un proceso político y social que demanda participación real, escucha activa y la articulación entre quienes defienden los derechos de la clase trabajadora y quienes protegen los ecosistemas y las comunidades.

A través de debates, ejercicios colectivos y reflexiones profundas, se construyeron miradas compartidas sobre los desafíos que enfrenta el país: la necesidad de garantizar empleos dignos, proteger los territorios, democratizar las decisiones energéticas y asegurar que nadie quede atrás en este camino.

Con este cierre reafirmamos que:

✅ La transición será justa si es incluyente.

✅ Será legítima si incorpora las voces de quienes sostienen los territorios y el sector energético.

✅ Será transformadora si se basa en el diálogo entre organizaciones sociales, sindicales y ambientales.

Seguimos comprometidos con impulsar un sector energético sustentable, democrático y al servicio del país, construyendo desde el respeto, la participación y la defensa de los derechos colectivos.

Este es solo el inicio de un proceso que continuará tejiéndose con más encuentros, más ideas y más voluntades.

Photos from Cipame's post 05/12/2025

📊 Datos que fortalecen a los trabajadores de Cerrejón

Con la participación de líderes de Sintracarbon Sindicato Nacional de trabajadores de la Industria del Carbon, el pasado 26 de noviembre se presentó el primer informe de perfilación sociolaboral de las y los trabajadores de Cerrejón.

La sesión fue moderada por Igor Diaz, Director de Cipame quien acompañó el diseño del sistema de información, que Sintracarbón implementará para fortalecer sus capacidades de análisis y toma de decisiones frente a los retos de la transición energética.

Seguimos impulsando una transición justa, con los trabajadores en el centro. ⚡⚙️🌱

03/12/2025

¡Seguimos construyendo futuro desde el territorio! 📢🌱⚡

Desde Cipame continuamos impulsando la asociatividad y el cooperativismo, fortaleciendo alianzas que transforman la realidad de las y los trabajadores y sus comunidades.

El pasado 25 de noviembre, trabajadores de Sintraelecol San Cayetano. y de Termotasajero avanzaron en la coordinación de iniciativas productivas junto a la comunidad y la academia del Norte de Santander. 🤝📚

Proyectos de biomasa, energía solar fotovoltaica y recuperación ambiental forestal serán las puntas de lanza, para aportar a una Transición Energética Justa que beneficie al territorio y a quienes lo habitan. ☀️🌳⚙️

Todo esto bajo el liderazgo de la recien creada: Asociación para el Desarrollo de una Transición Energética Justa desde el Norte de Santander – ATJUNS. 💡👥✨

́nenergéticajusta

28/11/2025

Continúa segunda jornada del 1er Congreso de la Mujer Sintraelecol Sintraelecol Directiva Nacional, un espacio estratégico que busca garantizar que la voz, realidad y propuestas de las trabajadoras sean integradas en la toma de decisiones, Cipame reafirma su compromiso con una transición Energética con enfoque de género y justicia social. 👷🏽‍♀️💜⚡💚✌🏽

26/11/2025


📢Atención afiliadas a Sintraelecol Directiva Nacional se vincula al 𝟏𝐞𝐫 𝐂𝐨𝐧𝐠𝐫𝐞𝐬𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐌𝐮𝐣𝐞𝐫 𝐒𝐢𝐧𝐭𝐫𝐚𝐞𝐥𝐞𝐜𝐨𝐥 💚💜porque reafirmamos nuestro compromiso por la justicia laboral y los derechos de las trabajadoras, ¡La Transición Justa será con las mujeres o no será!.

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Bogotá?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Teléfono

Página web

Dirección


Bogotá