12/02/2026
Buenas!
Volvemos con los videoensayos en el canal de Filosofía y Videojuegos.
Esta vez nos preguntamos:
¿Puede la música salvarnos?
Todos hemos sentido, en algún momento, que una canción nos devolvió a la vida. Desde Stranger Things hasta nuestra propia infancia, la música parece tener un poder extraño: calma, redime, ilumina.
En este video analizo filosóficamente la idea de la salvación a través de la música, tomando como hilo conductor dos videojuegos extraordinarios: Gris (2018) y Symphonia (2020). A partir de ellos reflexiono sobre una pregunta profunda: ¿realmente necesitamos que alguien nos salve? ¿O la música nos muestra una forma distinta de redención, más cercana, más humana, más inmanente?
Exploraremos el problema filosófico de la salvación, dialogaremos con Hans Blumenberg y veremos cómo en estos videojuegos la música no es solo acompañamiento, sino lenguaje, mecánica y fuerza transformadora del mundo.
Tal vez la música nos salva porque no viene de otro mundo, sino de este. Porque no depende de un mesías, sino de nuestra capacidad de escuchar —y quizá también de cantar.
Gracias por acompañar este viaje entre filosofía y videojuegos.
El link del vídeo es el siguiente:
https://youtu.be/Ytopm4iRc6w
Que los cielos nos miren con su beneplácito
12/02/2026
Buenas!
Volvemos con los videoensayos en el canal de Filosofía y Videojuegos.
Esta vez nos preguntamos:
¿Puede la música salvarnos?
Todos hemos sentido, en algún momento, que una canción nos devolvió a la vida. Desde Stranger Things hasta nuestra propia infancia, la música parece tener un poder extraño: calma, redime, ilumina.
En este video analizo filosóficamente la idea de la salvación a través de la música, tomando como hilo conductor dos videojuegos extraordinarios: Gris (2018) y Symphonia (2020). A partir de ellos reflexiono sobre una pregunta profunda: ¿realmente necesitamos que alguien nos salve? ¿O la música nos muestra una forma distinta de redención, más cercana, más humana, más inmanente?
Exploraremos el problema filosófico de la salvación, dialogaremos con Hans Blumenberg y veremos cómo en estos videojuegos la música no es solo acompañamiento, sino lenguaje, mecánica y fuerza transformadora del mundo.
Tal vez la música nos salva porque no viene de otro mundo, sino de este. Porque no depende de un mesías, sino de nuestra capacidad de escuchar —y quizá también de cantar.
Gracias por acompañar este viaje entre filosofía y videojuegos.
Que los cielos nos miren con su beneplácito
Musica como Salvación en los Videojuegos - [Filosofía y Videojuegos]
¿Puede la música salvarnos?Todos hemos sentido, en algún momento, que una canción nos devolvió a la vida. Desde Stranger Things hasta nuestra propia infancia...
11/06/2025
Buenas!
Paso a compartirles el nuevo video-ensayo del canal de Filosofía y Videojuegos. Es un video que quería hacer desde hace años, tras leer el libro de George Simmel "Roma, Florencia, Venecia".
Así que en este episodio de Filosofía y Videojuegos exploramos cómo se representan estas tres grandes ciudades italianas —Florencia, Venecia y Roma— en los videojuegos Assassin’s Creed II y Brotherhood, y las contrastamos con las profundas reflexiones del filósofo alemán George Simmel a propósito de esas mismas ciudades. Nuestro videoensayo gira en torno a las preguntas ¿Puede un videojuego capturar el “alma” de una ciudad? ¿Cómo dialoga el diseño digital con la experiencia histórica y filosófica de estos espacios urbanos?
Es en un recorrido entre arquitectura, pensamiento y jugabilidad para descubrir cómo el arte digital también puede hacernos pensar, sentir y habitar las ciudades de otra manera.
Que los cielos virtuales también nos miren con su beneplácito.
«Pensando las Ciudades» - George Simmel jugando Assassin’s Creed II [Filosofía y Videojuegos]
Buenas!En este episodio de Filosofía y Videojuegos exploramos cómo se representan tres grandes ciudades italianas —Florencia, Venecia y Roma— en los videojue...
12/03/2025
Invitadísimos el próximo jueves, a las 18 hrs (hora de Colombia)
«Marx Juega» Diálogo entre Guillermo Sepúlveda y Manuel Palacio - [Filosofía y Videojuegos]
Buenas!En esta ocasión, nos sumergimos en Marx Juega, de Alfonso Flores Ledesma. Es un libro que explora el cruce entre la teoría marxista y la cultura del v...
18/01/2025
Buenas y bienvenidos a nuestro video sobre la filosofía del regalo en relación con los videojuegos.
En este videoensayo exploramos en qué consiste una filosofía del regalo, ilustrándola con videojuegos, para llegar a una conclusión: regalar videojuegos puede ser siempre una excelente idea.
Basándonos en las ideas de pensadores como Marcel Mauss, Jacques Derrida y Jean-Luc Marion, analizamos el concepto del regalo desde una perspectiva filosófica. Nos preguntamos: ¿Qué hace que un regalo sea significativo? ¿Es posible que regalar un videojuego sea algo más que un simple producto de entretenimiento?
Después de ver el video, nos queda la pregunta: ¿Qué videojuego regalarías y por qué? Ojalá podamos hablar estas reflexiones.
Que los cielos nos miren con su beneplácito.
Una «Filosofía del Regalo» explicada con videojuegos - [Filosofía y Videojuegos]
Ayúdanos en Patreon: https://www.patreon.com/filosofiayvideojuegos Paypal para donaciones: https://www.paypal.com/donate/?business=QVPHC45UL6JCC&no_recurring...
23/09/2024
Buenas!
Paso a compartir el último video-ensayo que hemos preparado en el canal de Filosofía y Videojuegos.
En este video-ensayo exploramos la importancia de crear museos universitarios dedicados a los videojuegos. Desde el legado de Nintendo hasta la propuesta de universidades con espacios interactivos, discutimos cómo estos museos pueden ser esenciales para la investigación, la preservación cultural y la educación en torno a una de las formas de arte más influyentes de nuestra era. Reflexionamos sobre cómo los videojuegos, más allá del entretenimiento, representan una parte fundamental de nuestra historia y cultura contemporánea.
Espero que el video sea sugerente para uds.
Que los cielos nos concedan la oportunidad de encontrarnos para hablar todos de videojuegos.
Necesitamos museos de videojuegos en las Universidades - [Filosofía y Videojuegos]
Ayúdanos en Patreon: https://www.patreon.com/filosofiayvideojuegos Paypal para donaciones: https://www.paypal.com/donate/?business=QVPHC45UL6JCC&no_recurring...
09/09/2024
Y volvimos al ruedo. Ya están online nuestras últimas dos sesiones del grupo de lectura de Kierkegaard. Acabamos de iniciar la lectura del texto "La Rotación de Cultivos" y una vez lo terminemos, arrancamos con "el Diario de un Seductor".
https://www.youtube.com/watch?v=LBX2eXmu2xg&list=PLJIPFqVld2F4_c-iGVtRIGoQVGx7YUDU-
Invitadísimos a que vean los videos y nos acompañen los miércoles, por la tarde, en la lectura de "O lo uno, o lo otro".
Que los cielos nos sean favorables cuando leemos a los filósofos del pasado.
29/08/2024
Feliz día del Gamer para todos los que encuentran gozo en el juego!
25/08/2024
Buenas.
Paso a invitarles a nuestro nuevo seminario de Filosofía y Videojuegos. En esta ocasión leeremos el libro "Marx Juega: Una introducción al marxismo desde los videojuegos (y viceversa)" de Antonio Flores Ledesma.
Es un libro interesante que nos invitará a pensar y a jugar de diversas maneras.
Nos encontraremos este jueves 29.08.2024 en el canal de Twitch a las 13 hrs (hora Colombia). Las grabaciones quedarán disponibles en el canal de youtube.
Espero que nos encontremos para pensar y jugar un rato.
Que los cielos nos miren con su beneplácito.