11/06/2020
En dÍas pasados se realizo la primera defensa de tesis virtual dada la situación que se vive alrededor del mundo como efecto de la pandemia por COVID-19
Elizabeth Vargas, estudiante y futura PhD de la Universidad del Norte, presento su Tesis Doctoral -dirigida por Jesus Arroyave y Juanjo Igartua titulada: “Efecto de la persuasión narrativa, informaciones y mixta para promover la higiene del sueño como un factor de control del peso corporal".
La Dra. Vargas se une a un grupo de estudiantes que han culminado su proceso de formación doctoral en el Doctorado en Comunicación, únete a este grupo de personas e investiga sobre los temas que te apasionan en una sociedad donde el sentido se convertirá en la brújula que guíe a la sociedad contemporánea.
Para mayor información puedes ingresar a nuestra pagina web:
https://www.uninorte.edu.co/web/doctorado-en-comunicacion-social
Igualmente, puedes enviarnos un mensaje directo y con gusto resolveremos tus inquietudes.
27/04/2020
¿Por qué estudiar un doctorado en Comunicación?, ¿Cuánto cuesta el semestre?, ¿Cuáles son los docentes que dictan las clases? y ¿ Qué retos y desafíos existen en la educación luego de la pandemia?
La respuesta a estas y otras inquietudes las pueden encontrar hoy, 27 de abril a las 3:00 pm. Donde la Coordinadora del Doctorado en Comunicación Pamela Flores Prieto. Docente investigadora, con experiencia en formulación y desarrollo de proyectos en Estudios Culturales. Experiencia en las áreas relacionadas con comunicación y cultura,estudios sobre la dimensión simbólica del espacio y las relaciones entre urbanismo y ciudadanía. Trayectoria docente de más de 30 años en todos los niveles de la educación formal e informal.
La Dra Flores dialogara desde un espacio virtual sobre distintos aspectos del programa doctoral en comunicación.
Puedes acceder a la charla a través del siguiente enlace:
https://us04web.zoom.us/j/78049093064
24/03/2020
En la mañana de hoy, 24 de marzo de 2020, falleció en Bogotá el doctor Sergio Roncallo-Dow, a consecuencia del cáncer que lo aquejó durante los últimos dos años.
Filósofo de profesión, doctor en Filosofía y posdoctor en Comunicación, Sergio Roncallo-Dow asumió como editor de Palabra Clave en 2011, y desde
entonces lideró esta publicación científica, hasta convertirla en referente latinoamericano en estudios de comunicación.
Por su talante académico e intelectual, su pasión por el pensamiento y su amplia capacidad para generar reflexión y conocimiento en torno a los grandes temas de la comunicación y la sociedad, el doctor Roncallo-Dow se
convirtió en un referente para la academia colombiana de comunicación.
Apasionado por los temas de la comunicación mediática, el proceso comunicativo y por las audiencias, en 2018, publicó el libro resultado de investigación "Estudiar las audiencias. Tradiciones y perspectivas", que escribió con Manuel Ignacio González y Germán Arango.
Paz en su tumba, Sergio. Desde el Doctorado en Comunicación acompañamos a su familia, amigos y a la comunidad académica donde deja un gran vació.
Recordamos la conferencia que realizo en la Universidad del Norte donde desde el audiovisual podemos revivir su pensamiento entorno al tema de "Cultural Transduction"
Ingrese al siguiente link para visualizar la conferencia
https://www.youtube.com/watch?v=yE1zY4KoiyA
24/01/2020
El estudiante del Doctorado en Comunicación Cesar A Tapias participo en la I Escuela Doctoral Internacional de Verano y en el II Encuentro de Estudiantes de Doctorado en Comunicación de Chile, en UFRO, Universidad de La Frontera, Temuco (Chile) donde compartió avances de su tesis doctoral, "Radio comunitaria y Construcción de paz"
Desde su experiencia converso sobre la etnografía de viaje, algunos hallazgos, y en especial sobre el experimento radial que desarrollo con exguerrillerxs, policías, y organizaciones sociales del Corregimiento de Conejo, que consta de 12 podcast disponibles en el siguiente link
https://soundcloud.com/radialistas-reconciliacion
La investigación no se detiene y encuentra espacios dentro de lo digital para poder dialogar con las distintas audiencias de la sociedad contemporánea.
15/01/2020
Como parte de su pasantía internacional, el estudiante del doctorado en Comunicación de la Universidad del Norte, Cesar A Tapias, se encuentra a su vez como profesor invitado en el Magíster de Comunicación de la Universidad de la Frontera Estatal (UFRO), en la ciudad de Temuco, al sur de Chile.
Desde este espacio se generaron diálogos con los estudiantes alrededor de diversos temas tales como: Estrategias creativas de investigación etnográfica como foto_elicitación, etnografía sensorial, auto_etnografía entre otras. Y la próxima semana compartirá avances de su disertación doctoral en la Escuela de Verano.
En el Doctorado en Comunicación construimos puentes entre la academia a nivel regional, nacional e internacional.
09/01/2020
De los logros de nuestros estudiantes Laura Ubaldina Cardona Muñoz y Nikolai Alexander Navia Narvaez, quienes hicieron parte del evento organizado por el Departamento de Comunicación y la Facultad de Comunicación y Lenguaje, de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia), sede de la decimosexta edición de IBERCOM, Congreso de la Asociación Iberoamericana de Comunicación (Assibercom) cuyo objetivo es reafirmar el espacio iberoamericano de reflexión y debate de los estudios en Comunicación.
"Análisis de las tendencias en la enseñanza de las teorías de la comunicación en la educación superior del caribe colombiano". Fue el titulo de la ponencia presentada por el estudiante del doctorado Nikolai Alexander Navia Narvaez, que indaga sobre la formas y los contenidos de los cursos de teoría de la comunicación en las distintas universidades de la región caribe.
A su vez, la ponencia titulada: "Análisis del proceso de enseñanza en roles y habilidades periodísticas en la región Caribe colombiana. Caso de estudio en cinco universidades en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena", investigación llevada a cabo por Laura Cardona. El estudio busca revelar distintas aristas dentro de la formación de los periodistas en el caribe colombiano.
La investigación no se detiene y este nuevo año tendremos eventos, noticias y debates sobre los desafíos de los científicos sociales contemporáneos.