Psicología UdeA Urabá

Psicología UdeA Urabá Espacio para la reflexión y conversación alrededor de diversos fenómenos psicosociales en Urabá.

19/08/2026
18/08/2026

🧠 Margarita tenía 12 años cuando, sin saberlo, empezó a cuidar a su mamá. Hoy, a sus 55, cuida a uno de sus tres hermanos que también desarrollaron alzhéimer de inicio temprano.

En Yarumal, Norte de Antioquia, decenas de familias conviven desde hace generaciones con la mutación paisa del gen PSEN1, identificada por el Grupo de Neurociencias de Antioquia, adscrito a la Facultad de Medicina de la . Y en la mayoría de esos hogares, quien cuida es una mujer: sin formación, sin relevo y casi siempre sola.

Una investigación doctoral de la Alma Máter escuchó a seis de estas cuidadoras y encontró algo que los protocolos médicos no registran: un saber construido a fuerza de experiencia, y una pregunta que tardaron años en atreverse a hacer:

¿Por qué nos toca a nosotras? Te contamos su historia en el 👉 🔗 https://bit.ly/Cuidadoras-Alzheimer-UdeA

📢¡Ampliamos inscripciones! Es el momento de fortalecer tus conocimientos con la calidad académica de la Universidad de A...
11/08/2026

📢¡Ampliamos inscripciones!

Es el momento de fortalecer tus conocimientos con la calidad académica de la Universidad de Antioquia y seguir construyendo nuevas herramientas para tu desarrollo personal y profesional.

📝Inscripciones hasta:
25 de agosto de 2026

📆Fecha de inicio:
8 de Septiembre de 2026

🕓Horario:
Martes y jueves de 5:00pm a 9:00pm

En la sede de Apartadó

📌 25% de descuento por pronto pago hasta el 25 de agosto del 2026

🚨Cuenta con certificación

🔗Inscripción: https://share.udea.edu.co/?q=po:o6861

05/08/2026

📊 Con la evaluación detallada de más 120 mil personas en 313 municipios, el país cuenta hoy con la radiografía de salud mental más amplia y rigurosa de su historia.

🧠 Detrás de este hito científico se encuentra el compromiso de la Facultad de Medicina - Universidad de Antioquia y Facultad Nacional de Salud Pública, responsables de liderar el sustento metodológico de la Encuesta Nacional de Salud Mental 2025 de Ministerio de Salud y Protección Social. El análisis de los investigadores revela una realidad profunda: aunque una gran parte de la población percibe tener bienestar, los diagnósticos de depresión se triplicaron y los de ansiedad generalizada se cuadruplicaron durante la última década.

🌎 El estudio demuestra que el entorno actual está reconfigurando las emociones de la sociedad. Factores como el estrés por el cambio climático impactan al 40,1 % de los encuestados, mientras que las dinámicas de la cultura digital afectan al 21,6 %. La investigación también visibiliza retos urgentes, como la vulnerabilidad de las juventudes frente a conductas autolesivas, la sobrecarga emocional de las mujeres cuidadoras y la persistencia de síntomas generados durante el confinamiento.

🔗 Explora los hallazgos de este decisivo aporte científico en 👉https://link.udea.edu.co/EncuestaNalSaludMental

05/08/2026

¡Prepárate para el examen de admisión de la UdeA! 💚

📚 Te invitamos a participar del preparatorio orientado a aspirantes pertenecientes a grupos étnicos que quieran estudiar en la UdeA.

Un preparatorio diseñado con estrategias pedagógicas ajustadas a diversas formas de aprendizaje. Prepararte es ejercer tu derecho a una educación inclusiva y de calidad. 🌼

📆 Inicia: jueves 20 de agosto de 2026
🕑 Martes: 10:00 a. m. a 1:00 p. m. y jueves: 9:00 a. m. a 12:00 m.
💻 Modalidad virtual

🔗📍Inscríbete aquí: https://forms.gle/9yawgdoJ8kxNBAYv8

[Descripción de imagen: en la parte superior, en letras blancas y verdes, se lee: “Estudiar en la UdeA te cambia la vida”. Al costado derecho hay una mujer con corona de flores rojas, collares de cuentas y pintura facial, frente a un fondo con vegetación. En un recuadro verde se lee: “Preparación para el examen de admisión UdeA”]

24/06/2026

💚 Iniciamos preinscripciones de pregrado para comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras, víctimas, excombatientes y desmovilizadas, que deseen iniciar sus estudios en la UdeA desde el primer semestre de 2027.

📑 Para participar, certifica que haces parte de alguna de estas comunidades según los instructivos que encuentras en www.udea.edu.co/admisionespregrado. 🙌🏾 En caso de ser avalado, a partir del 13 de agosto te enviaremos la notificación con la oferta de carreras a las que te puedes inscribir ¡sin pagar por ello!

📌 Regístrate hasta el 17 de julio de 2026.

17/06/2026

🧠📚 Sustentación pública de tesis doctoral

El Doctorado en Psicoanálisis de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia invita a la comunidad académica y al público interesado a participar en la sustentación pública de la tesis doctoral:

“El problema del uno: Rasgo unario y campo uniano en la enseñanza de Lacan”, trabajo desarrollado por Sergio Esteban Arango Palacio bajo la asesoría del Dr. Juan Manuel Uribe Cano.

Este espacio académico será una oportunidad para dialogar en torno a los aportes del psicoanálisis y las elaboraciones teóricas de Jacques Lacan, en el marco de una investigación doctoral de alto nivel.

📅 19 de junio de 2026
🕗 8:00 a. m. – 10:00 a. m. (Colombia)
🕙 10:00 a. m. – 12:00 m. (Argentina)
💻 Modalidad virtual (ingreso mediante código QR)

¡Les esperamos para acompañar este importante momento de reflexión, discusión y construcción de conocimiento!

Te invitamos al VIII Seminario Regional de Psicología en el ámbito de la Salud📢 Totalmente gratis🗓️ Fecha: 12 de junioJo...
03/06/2026

Te invitamos al VIII Seminario Regional de Psicología en el ámbito de la Salud

📢 Totalmente gratis

🗓️ Fecha: 12 de junio
Jornada: 8am a 1:00pm

📄 Con certificación de asistencia con previa inscripción

🧠 Este seminario está dirigido a estudiantes de psicología o psicólogos.

Anímate a participar, inscríbete en el siguiente link o escanea el código QR

https://share.udea.edu.co/?q=po:c56140

03/06/2026
30/05/2026

Lo que se dice en internet no se puede borrar.

Cada historia personal compartida en un “live” deja una huella permanente que puede ser replicada, difundida y sacada de contexto sin control. En Psicología, la confidencialidad no es opcional: es un principio ético esencial respaldado por la Ley 1090 de 2006.

Convertir experiencias personales en contenido, expone a las personas a riesgos innecesarios y desdibuja los límites del ejercicio profesional. Cuidar la información también es cuidar la Salud Mental.

Dirección

Apartadó

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Psicología UdeA Urabá publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Escuela/facultad

Enviar un mensaje a Psicología UdeA Urabá:

Atajos

Compartir