03/10/2024
DECLARACIÓNPÚBLICA
El pasado viernes 27 de septiembre nos enteramos primero por la prensa y posteriormente por un comunicado oficial del Ministerio de Educación de la suspensión del traspaso de los Servicios Locales de Educación Pública de Marga Marga y Costa Central. Frente a ello, queremos declarar que:
Nos genera consternación que esta decisión sea informada a tres meses del traspaso al SLEP, tomando en consideración todo el trabajo realizado y la constante preocupación por parte de miles de docentes y trabajadores de la educación por comprender y apropiarse de un proceso designicado estratégico para la Educación Pública a nivel nacional.
Existe falta de coherencia entre lo que la Dirección de Educación Pública ha planteadoinsistentementesobreelrespetoauntrabajoterritorial,puesunavez más existe un hecho abordado de manera distante y sin atención a las inquietudes y las opiniones de quienes somos parte de los territorios que conformarán los futuros SLEP.
En esta decisión también subyace la indiferencia frente a la incertidumbre de cientos de docentes que aún no tienen claridad de cómo se va a abordar la temática medioambiental que involucra de manera signi9icativa a Quintero, Puchuncavı́ y Concón, caracterizando a este territorio por su particularidad frente a las condiciones y caracterı́sticas de una ciudad como Viña del Mar.
Unodeloselementoscentralesquenosllamanlaatenciónesqueenlasdiversas comunas se ha realizado un gran esfuerzo por parte de las comunidades educativas por participar del desarrollo de los PADEM, elaborando incluso presupuestos detallados y dejando de lado focos más pedagógicos, en miras de asegurarlomásposibleunadecuadotraspasoquecontengaelementospropios
de la realidad de la educación de cada comuna, entendiéndolo como un instrumento base para el desarrollo del primer año del SLEP.
Evidenciamos que en las di9icultades que han llevado a la postergación de los traspasos,tieneunrolrelevanteeltrabajodesarrolladoentrelosMunicipiosyla DEP,cuestiónquequedaplasmadaenlosinsu9icientesavancesenconsiderarlas observaciones que emanaron de las Comisiones Técnicas para corregir informaciónlaboraldelasylostrabajadoresdecadaDAEM,DEMyCorporación Municipal. Esto sumado a la ausencia de informes claros sobre el estado 9inanciero.
Tememosque,enunañoelectoral,conimportantescambiosdeediles,eltrabajo desarrollado se vuelva a estancar y tengamos que partir de cero, ya que nada asegura la voluntad polı́tica y el apoyo técnico desde las Jefaturas de Educación de cada municipio. Mantener la dependencia otro año más es mantener a la educaciónpública sujeta al arbitrio de gobiernos locales disı́miles, donde unos valoran y desarrollan compromiso con la participación democrática, y otros de tendencia de derecha, impiden la participación gremial y actúan de forma autoritaria. Sumado a ello, vemos con resquemor que este año que queda por delantepermitaqueoperadorespolı́ticosdeciertasalcaldı́asquedenasignados a las dotaciones de educación o de nuestras escuelas y liceos.
A su vez, la DEP ha tenido constantes cambios tanto en lo territorial como en lo nacional,dondesehadejadoconstanciadeunacomunicacióndesigualeincluso enalgunascomunasincomunicacióntotal.Esperamosqueestoseaunpuntode in9lexión para contar con equipos preparados y consistentes que asuman una coordinación y un apoyo constante.
Frenteatodoesto,exigimosalasautoridadespertinentescomolaDEP,SEREMI, DEPROVyDirectoresEjecutivosquenosinformendemaneraformalcuálesson los elementos centrales que motivaron la postergación de los traspasos. De la mismaforma,siestosedebeaincumplimientosporpartedelosmunicipios,
esperamos que se tomen las medidas judiciales y administrativas pertinentes cuando no se respetan los planes de transición y de ejecución de9inidos por la ley 21.040, como lo es el notable abandono de deberes por parte de alcaldes.
Creemosquelaley21.040abordaprincipiosyuna9ilosofı́aqueseorientaapilaresque no logra alcanzar. No queremos que esta ley sea un cascarón vacı́o donde hay inoperancia y descoordinación y donde sigue pesando como uno de los ejes centrales de la crisis de la educación, una falta crónica de 9inanciamiento como se ha vivido en diversosSLEPanivelnacionalyenelmáscercanocomoloesValparaı́so.Portodoesto, creemosfervientementeenuncambioalsistemade9inanciamientodesdeelvouchera uno basal, pertinente y su9iciente, como forma de paliar esta situación alarmante. Ası́ como también se debe perspectivar un presupuesto contundente que nos aporte la tranquilidad de que estos traspasos no van a ser una experiencia tormentosa como la han vivido cientos de comunidades educativas a nivel paı́s.
¡Hastaquela dignidadsehaga costumbre!
¡Poruntraspasodecaraanuestrosterritorios!
SLEP Marga Marga:Comunal Olmué Comunal Limache ComunalVillaAlemana Comunal Quilpué
SLEP Costa Central:Comunal Quintero Comunal Puchuncaví Comunal Concón ComunalViñadelM