09/06/2026
🎓✨ En el marco de la XX Conferencia Anual INPAE 2026, realizada en la Universidad de Valparaíso, la Red INPAE reconoció el talento, la trayectoria y el compromiso con la formación en administración pública y políticas públicas en la región.
🏅 El Premio Oscar Oszlak 2026 fue otorgado a Denisse Hernández Latorre, estudiante de postgrado, por la calidad de su ponencia y su aporte al debate académico. Además, se entregó una mención especial a Isaac Méndez Viales, estudiante de pregrado de .ucr
🏅 Asimismo, el Premio Nadia Rubaii 2026 fue concedido al académico Diego Barría Traverso, de la Universidad de Valparaíso, en reconocimiento a su destacada labor docente, académica y de mentoría en asuntos públicos.
Desde INPAE celebramos estos reconocimientos, que reflejan el compromiso de nuestra red con la excelencia académica, la innovación educativa y el fortalecimiento de lo público en América Latina y el Caribe.
AsuntosPúblicos EducaciónSuperior BuenGobierno Democracia AméricaLatina UniversidadDeValparaíso
02/06/2026
Tres días para aprender, crear y descubrir. Conoce cómo funciona el Estado chileno, explora conceptos de ciencia política y transforma tus ideas en proyectos con impacto. ¡Te esperamos en la Escuela de Invierno de Administración Pública! ✨
25/05/2026
🎉 ¡Ya está disponible el Programa de la XX Conferencia Anual INPAE!
📲 Escanea el código QR y accede al enlace oficial del congreso con toda la información actualizada en tiempo real.
Allí podrás revisar:
▶️ El programa completo de actividades
▶️ La distribución de mesas y exposiciones de ponentes
✨ Te recomendamos revisar ambos enlaces para mantenerte al día con todas las novedades.
🏛️ Los desafíos de la Transformación Digital para el Buen Gobierno, la Democracia y la Formación en lo Público en América Latina y el Caribe.
📍 Valparaíso, Chile | Universidad de Valparaíso – Escuela de Administración Pública
22/05/2026
🎓 Ceremonia de Clausura | XIX Conferencia Anual INPAE 2026
Los invitamos cordialmente a la Ceremonia de Clausura de la Conferencia 2026 de la Inter-American Network for Public Administration Education (INPAE), instancia que marcará el cierre de un encuentro dedicado a reflexionar sobre los desafíos de la transformación digital para el buen gobierno, la democracia y la formación en lo público en América Latina y el Caribe.
La ceremonia contará con la charla del Dr. Guido Girardi, ex Senador de la República y actual Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, quien abordará los usos aplicados de la Inteligencia Artificial en el estudio del gobierno, la administración pública y las políticas públicas.
📅 Viernes 29 de mayo de 2026 | 11:45 horas
📍 Auditorio Campus Las Heras, Facultad de Cs. Económicas y Administrativas, Universidad de Valparaíso — Las Heras N°6, Valparaíso
🔗 Más información en inpae2026.uv.cl
21/05/2026
🔬 Panel: Comité de Investigación Red INPAE
Un espacio de diálogo colaborativo para la presentación y articulación de experiencias, proyectos, capacidades y enfoques metodológicos, con el propósito de identificar intereses comunes, construir agendas y fortalecer alianzas estratégicas de investigación en la red.
Coordinan:
— Dra. Susan Appe
— Dra. Liz Ortiz-Laureano
📅 Viernes 29 de mayo de 2026 | 09:30 hrs.
📍 CIAE UV — Blanco 1931, Piso 4, Sala 402-403, Valparaíso.
Más información en inpae2026.uv.cl
21/05/2026
🤖 Nuevas Tecnologías y Desafíos Democráticos: La Administración Pública en Tiempos de Algoritmos
Este panel aborda los retos de las Administraciones Públicas en tiempos post-políticos, cuando la verdad entra en crisis, la tecnología redefine la esfera pública y nuevos actores obstaculizan los consensos necesarios para la gobernanza democrática.
Exponen:
— Dr. Simon Escoffier, Pontificia Universidad Católica de Chile
— Dr. Frederico Lustosa, Universidade Federal Fluminense, Brasil
— Dr. Juan M. Reynares, Universidad de Valparaíso, Chile
— Dra. Jenny López, ESAP, Colombia
📅 Jueves 28 de mayo de 2026 | 14:15 hrs.
📍 CIAE UV — Blanco 1931, Piso 4, Sala 404-405, Valparaíso.
Más información en inpae2026.uv.cl
21/05/2026
💻 Los Desafíos de la Transformación Digital para el Buen Gobierno, la Democracia y la Formación en lo Público en Chile
Este panel propone una reflexión aplicada sobre cómo la digitalización ha reconfigurado capacidades institucionales, dinamizado la coordinación y promovido la creación de valor público, afrontando debates sobre legitimidad democrática en un contexto regional marcado por brechas, desigualdades y desafíos de inclusión.
Exponen:
— Dr. Alejandro Olivares, Universidad de Chile
— Dra. Patricia Reyes Olmedo, Universidad de Valparaíso
— Mgter. Guillermo González Leiva, Subdirector de Control de Gasto Electoral, SERVEL
— Mgter. José Inostroza Lara, Ex Director Secretaría Gobierno Digital 2022–2026
📅 Jueves 28 de mayo de 2026 | 11:15 hrs.
📍 CIAE UV — Blanco 1931, Piso 4, Sala 402-403, Valparaíso.
Más información en inpae2026.uv.cl
21/05/2026
📖 Presentación del libro: “90 Conceptos Fundamentales de la Administración Pública”
En el marco del Congreso INPAE 2026, se presenta esta obra que recorre las nociones clave para comprender la administración pública latinoamericana del siglo XXI. Desde el Estado y sus patologías hasta los regímenes políticos y dinámicas económicas, el libro muestra las relaciones sistémicas entre conceptos como una invitación a pensar colectivamente qué instituciones queremos y qué herramientas conceptuales necesitamos para construirlas.
Editado por el Dr. Alejandro Estévez (Universidad de Buenos Aires, Argentina) y presentado por el Dr. Diego Del Barrio .decano , Decano de la Universidad de Valparaíso.
📅 Miércoles 27 de mayo de 2026 | 16:00 hrs.
📍 CIAE UV — Blanco 1931, Piso 4, Sala 402-403, Valparaíso.
Más información en inpae2026.uv.cl
21/05/2026
📚 Panel | XX Conferencia Anual INPAE 2026
La Enseñanza de la Administración Pública en América Latina (1950–2025)
En el marco del Proyecto Fondecyt Regular N° 1261818 “The Forming of Public Administration as an Academic Discipline in Chile, Colombia, Costa Rica and Mexico: A Comparative Perspective”, este panel presentará las principales preguntas, objetivos e hipótesis de una investigación comparada sobre el desarrollo de la enseñanza e investigación en Administración Pública en instituciones clave de la región.
👥 Expositores/as:
🔹 Dr. Diego Barría Traverso — Universidad de Valparaíso, Chile
🔹 Dr. Federico Lustosa — Universidade Federal Fluminense, Brasil
🔹 Dr. Ariel Ramírez — Universidad de Chile
🔹 Dr. Nicolás Didier — Universidad de Chile
📅 Miércoles 27 de mayo de 2026 | 14:15 hrs.
📍 CIAE UV — Blanco 1931, Valparaíso | Piso 4, Sala 402–403
🌐 Programa completo y más información: inpae2026.uv.cl
Valparaíso, Chile · 26 al 29 de mayo, 2026
05/12/2025
🫂 Feliz día para todas y todos nuestros colegas que día a día velan por el bien común.
Algunos desde los niveles centrales y otros desde los territorios, reflejan el espíritu UV del Servicio Público.