19/10/2016
autoevaluación de la encuesta:
De un total de 19 preguntas he respondido correctamente 15. En las preguntas 1, 13, 15 y 18, no logre responder adecuadamente.
1.- ¿Cual es la principal relación entre una variable independiente (VI) y una variable dependiente (VD)?:
En esta pregunta confundí variable dependiente con la variable independiente, pero ahora comprendo bien que la variable dependiente es aquella variable cuyos resultados serán estudiados y que dependerán de las modificaciones realizadas a la variable independiente, mientras que la variable independiente es aquella variable con la que trabaja el investigador y a la cual se modifica(presencia o ausencia)
13.- Reeve (2003) reporta un estudio realizado por Larsen, Diener y Emmons en 1987 en el cual se investigó la intensidad con que se vivencian los eventos vitales por parte de dos grupos: uno de personas con afecto basal cambiante y otro de personas con afecto basal estable. Se les pidió calificar –con una escala arbitraria de 0 a 100– la intensidad subjetiva con que vivenciaban eventos catalogados objetivamente según su gravedad por un conjunto de jueces y se obtuvo el gráfico de la derecha. En base a él, marque la conclusión falsa:
En esta pregunta no logre llegar a una conclusión, por lo tanto no pude distinguir las correctas de la incorrecta. Aunque intente resolver nuevamente esta pregunta no recuerdo el gráfico que se adjuntaba.
15. Como parte de una amplia investigación en torno a los factores que afectan a la satisfacción marital (definida como el grado en que una persona expresa disfrutar de la compañía de su cónyuge) se realiza un estudio que busca vincular esta variable con el sentido del humor de la pareja. Se tomó a una muestra de voluntarios, todos hombres y mujeres casados de características similares; a través de una serie de entrevistas realizadas por tres jueces independientes, se definió si la pareja de cada sujeto poseía un alto o un bajo sentido del humor. Posteriormente, a través de una escala psicométrica especializada previamente validada para Chile, cada sujeto expresó el grado de satisfacción que poseía respecto de su matrimonio. Los resultados se promediaron para hombres y mujeres y se expresan a continuación.
En esta pregunta me confundí con la variedad de gráficos, no pude identificar el que representaba mejor la información entregada.
18. El desarrollo de un paradigma atencional en el que se estudia la relación entre el desempeño del sujeto y el número de distractores para tareas fáciles y difíciles arroja los siguientes resultados: A medida que se incrementa el número de distractores el desempeño en la tarea fácil empeora, lo cual queda evidenciado por un decremento en el porcentaje de aciertos. Una tendencia en la misma dirección se observa para la tarea difícil. No obstante, el grado en que un alto número de distractores afecta el desempeño del sujeto es menor para la tarea difícil que para la tarea fácil. En la comparación entre desempeños, se observa que un alto número de distractores empeora el desempeño del sujeto en la tarea fácil hasta tal punto que éste genera un porcentaje de aciertos más pobre que el que logra con una baja cantidad de distractores en la tarea difícil. Escoja el gráfico que representa esta descripción. Considere el eje de la abscisa como número de distractores (siendo la primera posición “Bajo Nº de distractores” y siendo la segunda “Alto Nº de distractores”) y la ordenada como porcentaje de respuestas correctas; considere la línea oscura marcada con triángulos como representante de las cifras de la tarea fácil y la línea clara marcada con cuadrados como representante de las cifras de la tarea difícil.
En esta pregunta nuevamente no pude identificar correctamente el gráfico.
Conclusión del proceso:
Con las diversas tareas he podido distinguir las distintas variables y la importancia de los gráficos a la hora de entregar información, también he podido aprender a como realizar gráficos y como utilizar exel para ello, pero en vista de los resultados, donde tuve mayor dificultad fue a la hora de reconocer e identificar tipo de gráficos, lo que deja una tarea que deberé resolver en lo que queda del curso.