04/06/2026
📸 Te compartimos algunas postales de la primera jornada diurna de .
Durante esta mañana, el congreso ha reunido a especialistas, académicos, profesionales y estudiantes en torno a las últimas tendencias, desafíos y oportunidades vinculadas a los datos, la inteligencia artificial, la tecnología y la innovación.
Una instancia de reflexión, aprendizaje y conexión que continúa esta tarde y durante la jornada de mañana, con nuevas charlas, paneles y espacios de intercambio de conocimiento.
🚀 Sigue atento a nuestras redes para conocer más momentos de .
01/06/2026
🚀 El futuro de los datos comienza aquí.
Los días 4 y 5 de junio de 2026 llega Data Frontiers 26, el Congreso Internacional de Data Science que reunirá a expertos, investigadores, empresas y profesionales para compartir las últimas tendencias en inteligencia artificial, analítica avanzada y transformación digital.
📍 Universidad Técnica Federico Santa María, Campus San Joaquín, Santiago
💡 Aprende de referentes internacionales.
🤝 Conecta con la comunidad de datos.
📈 Descubre casos reales de innovación.
🎟️ Inscripciones abiertas, link en las historias.
¡No te quedes fuera de uno de los eventos más importantes de Data Science en Chile!
29/05/2026
Como Educación Continua de la Universidad Técnica Federico Santa María estuvimos presentes en la 73ª Junta Anual de Socios de ASIVA, una importante instancia de encuentro y diálogo entre el mundo público y privado de la Región de Valparaíso.
La jornada contó con exposiciones de destacadas autoridades, entre ellas Daniel Mas Valdés, Ministro de Economía, Fomento y Turismo y Ministro de Minería, abordando desafíos y oportunidades para el desarrollo productivo, la innovación y el crecimiento regional.
Seguimos fortaleciendo vínculos y generando colaboración entre academia e industria para impulsar el desarrollo de nuestra región.
15/05/2026
🚀 ¡Esta semana dimos inicio al curso Análisis Causa Raíz (ACR) / Root Cause Analysis (RCA) junto a Salmones Camanchaca!
Modalidad online sincrónica, planificado según la disponibilidad del cliente, para una experiencia formativa efectiva y aplicada. 💻🔍
👨🏫 Relator: Profesor Carlos Parra
🤝 Agradecemos la confianza del equipo de Salmones Camanchaca y del área de Programas Corporativos DGEC UTFSM.
14/05/2026
Hoy participamos en el lanzamiento del Diplomado en Gestión del Riesgo de Desastres en el Territorio, un programa orientado a fortalecer capacidades técnicas y estratégicas para enfrentar los desafíos actuales en gestión del riesgo y resiliencia territorial. 🌎
La actividad contó con las palabras de bienvenida de Dr. Andrés Fuentes, Vicerrector Académico UTFSM, además de la participación de representantes del Gobierno Regional de Valparaíso, destacando la importancia de la articulación entre academia e instituciones públicas para avanzar hacia territorios más preparados y sostenibles. 🤝
Durante la jornada, el director del programa, Dr. Jorge León presentó este diplomado, que aborda temáticas clave como mitigación, preparación, respuesta y recuperación frente a desastres, incorporando un enfoque territorial aplicado y herramientas alineadas con la Ley 21.364. Asimismo, María Ignacia Rojas, Directora de Vinculación de Itrend, expuso sobre la importancia de la formación especializada para construir comunidades más resilientes.
En Educación Continua USM, nos enorgullece impulsar iniciativas que contribuyen a la formación de profesionales preparados para responder a los desafíos del territorio y la gestión del riesgo en Chile.
11/05/2026
🎓 Ceremonia de entrega de diplomas de los programas del Departamento de Mecánica USM Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, el pasado 9 de mayo.
Alumnas y alumnos que culminaron exitosamente una nueva etapa de formación y especialización profesional, fortaleciendo competencias clave para los desafíos actuales de la industria y el desarrollo de áreas STEM.
Durante la ceremonia se reconoció a las y los estudiantes de:
▪ Diplomado en Mantenimiento Industrial – 14° versión
▪ Diplomado en Mantenimiento 4.0 – 3° versión
▪ Diplomado en Operaciones de Carguío y Transporte – 3° versión
▪ Diplomado en Inspección en Obras Soldadas – 3° versión
▪ Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión – 4° versión
La actividad fue presidida por el Director del Departamento de Mecánica, Carlos Parra, junto al Director General de Educación Continua, Andrés Aránguiz Garrido.
Desde Educación Continua USM, valoramos especialmente el avance de una participación cada vez más diversa e inclusiva en programas STEM, impulsando espacios de aprendizaje donde tanto hombres como mujeres puedan desarrollar capacidades técnicas y de liderazgo para enfrentar los desafíos de la transformación industrial y tecnológica.
Felicitamos a cada una y cada uno de nuestros diplomados.
30/04/2026
En entornos cada vez más exigentes, el crecimiento de una organización no depende solo de la estrategia, sino de las personas que la hacen posible.
🔸 Un equipo que aprende, se involucra.
🔸 Un equipo que se desarrolla, se compromete. 💡
La capacitación no solo fortalece habilidades técnicas: impulsa la motivación, mejora el clima laboral y se traduce en mejores resultados.
En Educación Continua USM, diseñamos programas de formación orientados a empresas que buscan potenciar a sus equipos con impacto real y medible.
Hoy más que nunca, invertir en capacitación es invertir en el futuro de tu organización.
👉 Impulsa el potencial de tu equipo con nosotros.
27/04/2026
El pasado viernes 24 de abril vivimos una significativa ceremonia de entrega de diplomas del Diplomado en Dirección Estratégica de Abastecimiento Minero, en nuestro Campus Vitacura en Santiago.
Como Educación Continua USM, nos enorgullece haber sido parte de este importante hito, donde reconocimos el compromiso, la dedicación y el esfuerzo de cada uno de nuestros estudiantes 🎓
Felicitamos a cada participante por este paso que marca un nuevo nivel en su desarrollo profesional. Les deseamos el mayor de los éxitos en los desafíos que vienen, con la certeza de que seguirán generando impacto en la industria ⛏️
Porque detrás de cada diploma hay una historia de esfuerzo, crecimiento y futuro ✨
20/04/2026
Las malas decisiones no siempre se ven en el momento. Pero sí se pagan después: en errores, correcciones constantes y oportunidades perdidas.
Hoy, muchas organizaciones siguen postergando la capacitación pensando que es un costo. En la práctica, es exactamente lo contrario.
👉 Equipos mejor preparados toman decisiones más seguras, rápidas y estratégicas.
👉 Y eso impacta directamente en los resultados del negocio.
En Educación Continua USM trabajamos con empresas para desarrollar capacidades que se traduzcan en desempeño real, no solo en formación teórica.
Si estás evaluando cómo fortalecer a tu equipo este año, conversemos.
📩 [email protected]
15/04/2026
El lunes 13 dimos inicio al curso corporativo “Operación de Equipos Rotativos”, dirigido a operadores de ENAP ⚙️
En el Departamento de Mecánica USM Sede Viña del Mar, los participantes se forman en un entorno práctico que facilita la conexión directa entre la teoría y la operación real de equipos industriales.
Desde Educación Continua USM, seguimos fortaleciendo la formación técnica aplicada, alineada con los desafíos y necesidades reales de la industria.
Si tu organización busca potenciar las competencias de sus equipos a través de capacitación especializada, conversemos:
📩 [email protected]