18/05/2026
💛🌿❤️Land Art: obras inspiradas en la naturaleza y su cuidado.
Durante esta jornada en la asignatura de Artes Visuales, con la profesora Margarita Toledo, los estudiantes de Octavo básico, realizaron trabajos inspirados en el Land Art, un movimiento artístico que nace en la década del 60, que reflexiona sobre la relación entre Personas y Naturaleza .
🌱 Los artistas utilizaban para sus creaciones materiales naturales como hojas, ramas, arena, piedras, conchitas, entre otros.
🌱Cada obra buscaba generar una reflexión sobre cómo las sociedades y las personas nos relacionamos con nuestro entorno natural.
👉🏽Compartimos el registro de las obras realizadas por nuestros estudiantes☺️.
16/05/2026
Parte 2. Jornada de disfraces en el cierre de la Semana de Tirso de Molina y del Día del Estudiante.
16/05/2026
❤️💛 Durante la mañana, en el cierre de la Semana de Tirso de Molina y el Día del Estudiante, los/las estudiantes con sus disfraces en los diferentes espacios del colegio.
Parte 1
14/05/2026
💛❤️ En el marco de la Semana de Tirso de Molina, les queremos recordar esta invitación a participar en estás iniciativas.
Participen. Que su creatividad, fluidez y ganas de expresar su sentir se plasme en textos. Además de participar en el Taller de cómic de este lunes en los recreos en biblioteca.
14/05/2026
❤️💛 El 4to medio dirigió el primer acto cívico de este 2026. Un acto con un sentido especial ya que forma parte de las últimas actividades que realizarán como parte de su ciclo escolar.
Luego del himno nacional, se desarrolló el acto con una reseña de San Pedro Nolasco, nombre del santo mercedario que lleva su sala. La efeméride fue el día del reciclaje♻️, que se celebra el 17 de mayo. La reseña se realizó de una manera particular, invitando a los/las estudiantes a tomar conciencia de cómo nuestras acciones diarias ayudan a proteger el planeta. Además, se hizo referencia al caminar del colegio en el proceso de Certificación Medioambiental.
🕯️El valor del mes, la empatía, fue presentando por el 4to medio, la capacidad de ponernos en el lugar de los demás, comprender sus necesidades y actuar con respeto y solidaridad. Invitaron a sus compañeros a demostrar en acciones su empatía: ayudando a un compañero que lo necesita, respetando las opiniones de los demás, incluir a quienes están solos y mantener y una buena convivencia, entre otras recomendaciones.
Finalizó el acto con la entonación del himno del colegio.
14/05/2026
¡Caminata “Cuidando el Cerro La Merced” !
Con el objetivo de reconocer y valorar los espacios comunes con hitos religiosos de Valparaíso, nuestro entorno y el colegio, las áreas de Educación Física y Salud, Religión y Consejo de Curso/Orientación organizaron caminatas urbanas que promueve la vida en comunidad y el cuidado del medio ambiente.
📍 Durante estos días, diferentes cursos: 2° medio A y B, 7° básico y 4° básico, acompañados por docentes, inspectores y apoderados han participado de la caminata urbana de baja-mediana intensidad desde el Colegio hasta la Virgen del Mirador El Descanso, en Cerro Merced.
🚶♂️ Durante el recorrido se regularon los ritmos con descansos e hidratación, y se aprovechó de conocer los nombres de las calles y su importancia histórica para Valparaíso.
🕯️ Al llegar a la Virgen, se realiza un relato sobre su importancia en la fe católica. Además, realizamos intervenciones para embellecer la zona, educando a nuestros estudiantes en el cuidado y protección de los espacios urbanos.
💬 Se finaliza con una caminata de baja intensidad de regreso al colegio, donde se realiza un análisis grupal y una reflexión sobre la actividad.
13/05/2026
❤ 💛 Continuando con las actividades de la Semana de Tirso de Molina y fomentando el amor por la lectura y la creatividad, la Extensión 1, a cargo de las educadoras María de los Ángeles Núñez y Marcela Gutiérrez, presentó un hermoso teatro de sombras inspirado en el clásico cuento Los Tres Cerditos. La actividad permitió a los estudiantes disfrutar de una experiencia lúdica y significativa en torno a la narración y expresión artística.
13/05/2026
❤️💛 Querida comunidad, este mes queremos compartir un texto de la rectora, Denisse Salazar Campo. Ante los diversos desafíos que presentan los procesos formativos escolares, reflexiona sobre el rigor académico e invita a formadores, familias y estudiantes para avanzar en comunidad hacia aprendizajes más profundos y significativos.
👉🏽
RIGOR ACADÉMICO: FORMAR CARÁCTER Y APRENDER CON SENTIDO - Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso
Querida comunidad educativa, Durante este mes de mayo quiero invitarlos a mirar con mayor profundidad un concepto central en la educación escolar: el rigor académico. El rigor es coherencia entre lo que esperamos y lo que hacemos para lograrlo. Es enseñar bien, exigir con sentido y acompañar mej...