Impulso Docente

Impulso Docente

Compartir

Creemos en el poder transformador de la educación.

Impulsamos a líderes educativos y educadores a generar cambios para que cada niño y niña tenga la oportunidad de alcanzar sus sueños.

30/03/2026

Participamos en el Encuentro de Bienvenida 2026 de Fundación Angelini, una instancia que reunió a distintas organizaciones que impulsamos iniciativas junto a la fundación.

Fue un espacio valioso para conectar, abrir nuevas posibilidades de colaboración y conocer más de cerca el impacto de su modelo de trabajo.

Gracias a Fundación Angelini por la invitación y por este inicio de año compartido.

27/03/2026

Liderar una comunidad educativa hoy no es fácil. Es tomar decisiones difíciles, acompañar a otros y sostener el rumbo incluso cuando hay incertidumbre 💭

Por eso existe la Academia Impulso Directivo 💡

Un espacio para fortalecer el liderazgo desde lo concreto, con herramientas que sí se usan en el día a día. Esta semana partió una nueva generación 🚀

23/03/2026

¿Cuánto tiempo se pierde en burocracia en nuestras escuelas? ⏳

En su columna del sábado en El Mercurio, Florencia Mingo y Bernardita Yuraszeck abordan una tensión urgente:

Mucho se exige foco en lo pedagógico, pero el sistema sigue atrapando a los equipos en reportes y procesos que no aportan al aula.

Desburocratizar no es bajar estándares. Es poner el aprendizaje y el bienestar al centro.

🔗 Lee la columna completa en la bio

Photos from Impulso Docente's post 17/03/2026

La mentoría puede cambiar la trayectoria de un docente. Y también la de sus estudiantes. 👩‍🏫✨

En Impulso Docente ya hemos formado 556 mentores, y 77% continúa realizando mentorías después de egresar. 📊

📅 Postulaciones abiertas hasta el 31 de marzo.

🔗 Más información en el link de la bio.

02/03/2026

🎙️ Bernardita Yuraszeck fue parte del programa Con Diálogo es Distinto, de Radio Agricultura, conducido por Pablo Zalaquett.

En el panel participaron también Raúl Figueroa e Ingrid Olea, en una conversación sobre los desafíos de la educación pública, el aumento del ausentismo y las brechas de aprendizaje.

💬 Bernardita enfatizó la necesidad de eficientar el uso del tiempo y los recursos, y de abordar con decisión la burocracia que hoy agobia a directores y docentes, para volver a poner el foco en lo que más genera valor: el aprendizaje.

🔎 Revisa la nota completa en nuestra web.

26/02/2026

La Tercera publicó la carta “Cuidar a quienes educan”, de nuestra directora ejecutiva, Florencia Mingo ✍🏼

Marzo no es solo la vuelta a clases 📚 También es uno de los períodos más demandantes para docentes y educadoras de párvulo. En un estudio que realizamos junto al Laboratorio de Convivencia Escolar de la UDD, detectamos que 1 de cada 3 profesores enfrenta el primer trimestre con sobrecarga y desgaste emocional.

El bienestar docente no es un tema individual: impacta el clima escolar y las condiciones para que ocurra el aprendizaje. Cuidar a quienes educan también es mejorar la educación 💛

25/02/2026

Hoy le damos la bienvenida a Felipe Huenchumilla, quien se integra como nuestro nuevo Coordinador de Gestión Institucional 🙌

Felipe es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Adolfo Ibáñez y cuenta con experiencia en eficiencia de procesos y análisis en distintas organizaciones. Se suma con energía y mirada estratégica para fortalecer nuestra gestión institucional y acompañar el crecimiento de Impulso Docente.

Estamos muy contentos de que se incorpore al equipo en esta nueva etapa. ¡Bienvenido, Felipe! 💛

24/02/2026

Hoy en La Segunda, Florencia Mingo aborda un desafío clave: cómo implementar la nueva Ley de Convivencia Escolar sin debilitar el liderazgo pedagógico.

La ley es un avance necesario para fortalecer entornos seguros, pero cada nuevo plan, comité o reporte implica más gestión. Si no existe apoyo administrativo suficiente, el riesgo es claro: menos tiempo para acompañar docentes y estar presentes en las aulas.

Cuidar la “última milla” de las políticas públicas es condición para que cumplan su propósito. La convivencia se construye en la práctica cotidiana de las comunidades educativas.

16/02/2026

Felicitamos a Ana María Raad por recibir el Premio de Innovación Social 2026, un reconocimiento a su trayectoria impulsando una educación que integra tecnología, pensamiento crítico y propósito.

Ana María plantea un desafío clave: la inteligencia artificial puede impactar positivamente en los aprendizajes, pero debemos intencionarlo pedagógicamente.

Como parte del directorio de Impulso Docente, su mirada estratégica y su convicción por transformar la educación fortalecen nuestro trabajo día a día.
¡Un orgullo contar contigo, Ana María!

16/02/2026

Cuando hablamos de mejorar la educación, solemos pensar en nuevas reformas.

Pero a veces el cambio parte por algo más concreto: devolver tiempo a quienes lideran las comunidades educativas.

En su carta al director, Florencia Mingo plantea un desafío clave para el próximo ciclo: menos sobrecarga administrativa y más foco en el liderazgo pedagógico.
Porque cuando los directivos pueden acompañar, observar y retroalimentar, los aprendizajes mejoran.
Ahí está la última milla. Y ahí queremos contribuir.

11/02/2026

El verano ofrece algo poco frecuente durante el año: distancia ☀️

Distancia para mirar el 2025 sin la presión del día a día escolar, reconocer lo que se sostuvo y pensar, con más calma, cómo queremos enfrentar el 2026.
Evaluar no siempre es medir resultados.

A veces es ordenar lo vivido 🧭
Una pausa necesaria.

03/02/2026

Durante el año escolar, la urgencia se vuelve costumbre ⏱️

Las vacaciones permiten ensayar otro ritmo: más lento, menos reactivo, con espacio para estar sin apuro.
No se trata de hacer menos, sino de cambiar la velocidad.

Bajar el ritmo también se aprende.
Una pausa necesaria.

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Santiago?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Nuestra historia

2014. Todo comienza en la sala de clases donde Catalina, Florencia, Bernardita y Raimundo se dan cuenta de la necesidad de facilitar técnicas concretas a los/as profesores/as para el manejo de aula, con el fin de crear ambientes de aprendizaje sólidos y efectivos. Nace así Impulso Docente.

2015. Nos constituimos como Fundación y buscamos buenas prácticas nacionales e internacionales que pudiesen ser traducidas en cursos de perfeccionamiento docente efectivos en el contexto chileno. Diseñamos e implementamos el primer Curso de Ambiente en Sala.

2016. Creamos una biblioteca virtual de profesores/as chilenos ejecutando buenas prácticas, grabando más de 100 horas de clase. Desarrollamos el Curso de Observación y Retroalimentación.

2017. Ingresamos al registro ATE (MINEDUC). Diseñamos el nuevo curso Clases Desafiantes y se extiende nuestro servicio al de asesoría en Desarrollo Profesional Docente en 13 establecimientos educacionales en 5 regiones de Chile.

Localización

Categoría

Dirección


Puma 1180
Santiago

Horario de Apertura

Lunes 09:00 - 17:00
Martes 09:00 - 17:30
Miércoles 09:00 - 17:30
Jueves 09:00 - 17:30
Viernes 09:00 - 14:00