08/06/2026
📚🍎 Ya está disponible la grabación de la cátedra "Compromiso Escolar y Factores Contextuales: Una década de investigación para fortalecer trayectorias socioeducativas de niños, niñas y adolescentes", presentada por Mahia Saracostti.
En esta charla, la académica compartió hallazgos y reflexiones surgidas de más de una década de investigación sobre los factores que influyen en las trayectorias socioeducativas de niños, niñas y adolescentes, abordando el compromiso escolar desde una perspectiva integral y contextual.
👩🎓Mahia Saracostti es Profesora Titular del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Chile, Directora de la Cátedra UNESCO Bienestar de la Niñez y Juventud e impulsora de la Red de Universidades por la Infancia.
🎥 Recuerda que puedes encontrar esta y todas nuestras cátedras en el canal o en nuestro canal de YouTube (link de la bio)
05/06/2026
🌎🤓 Damos la bienvenida a Adler Fritz, Olivia Kim y Songyao Wang, estudiantes de magíster en Epidemiología de la Mailman School of Public Health de Columbia University, quienes estarán realizando sus pasantías en el CISS entre junio y agosto.
👨🎓 Durante su estadía, Adler Fritz trabajará junto a Teresita Rocha en el proyecto "Social Network Structures and Remittance Behavior among Venezuelan and Haitian Migrants", orientado al estudio de remesas en población migrante venezolana y haitiana utilizando análisis de redes sociales.
👩🎓Olivia Kim colaborará con Sarahí Rueda en el proyecto "Beyond Contingency: A Quantitative Analysis of Health Needs and Social Protection Gaps for Migrant Populations in the Americas"
👩🎓💻 Finalmente, Songyao Wang trabajará de manera online junto a Natalia Miranda en el proyecto "Organizational Data Harmonization in Social Movements"
02/06/2026
Teresita in Paris 💁♀️🥐
La investigadora del CISS, Teresita Rocha, participó en LASA2026, congreso de la Latin American Studies Association, realizado en París bajo el lema "Republic and Revolution". En esta edición, que invitó a reflexionar sobre América Latina y el Caribe en relación con los procesos históricos, políticos y sociales que han marcado la región, Teresita participó en dos instancias académicas vinculadas a sus líneas de investigación sobre migración.
📌 Formó parte del workshop “Desafíos metodológicos y éticos para la investigación cualitativa sobre migraciones en contextos latinoamericanos”, orientado a discutir los dilemas, cuidados y decisiones metodológicas que implica investigar experiencias migratorias en la región.
📌 Además, presentó el trabajo “Trayectorias migratorias desde las Américas: desilusiones y reorientaciones ante nuevas fronteras”, donde abordó las transformaciones, expectativas y reconfiguraciones que atraviesan las trayectorias migratorias frente a nuevos escenarios fronterizos.
16/05/2026
📣🤓 Convocatoria abierta para la Revista Lúdica Pedagógica N.º 45
La Revista Lúdica Pedagógica invita a enviar artículos para su número temático “Inclusión en Educación Física, Recreación y Deporte en el contexto latinoamericano”, editado por Katherine Dinamarca y Alexis Sossa, investigadores del CISS 😎.
📝 Los ejes temáticos propuestos son:
Educación física inclusiva, discapacidad y diversidad en contextos educativos
Deporte, desigualdad social y justicia social en América Latina
Recreación comunitaria, territorio y participación social
Cuerpo, diversidad e identidades en las prácticas corporales y deportivas
Prácticas corporales, discapacidad y deporte adaptado
🎾Esta convocatoria está dirigida a investigadores/as en educación física, ciencias del deporte, recreación, políticas públicas, estudios del cuerpo, discapacidad, género, interculturalidad y justicia social; además de docentes, profesionales vinculados a programas comunitarios y responsables de políticas públicas en deporte, recreación y educación.
Se recibirán: artículos de investigación empírica, revisiones de literatura, ensayos teóricos y sistematizaciones de experiencias.
📅 Fecha de cierre: 30 de julio de 2026
🔗 Más información: revistas.upn.edu.co/
12/05/2026
📰 Nueva aparición en La Tercera 🤓
Natalia Miranda, investigadora del CISS, participó en un reportaje de La Tercera sobre violencia digital de género y el impacto que enfrentan las mujeres en política.
En la nota, la investigadora señaló que la violencia digital tiene “consecuencias democráticas”, ya que reduce la pluralidad de voces y encarece la participación pública femenina. Además, abordó la existencia de una “doble vara” en la evaluación de mujeres y hombres en política.
🔗Puedes leer la nota completa aquí: https://drive.google.com/file/d/1Kt4iOz53hUjCDU_Eaw7hXFrzAW_NYSGU/view?usp=sharing
11/05/2026
Nuevo artículo sobre movilidad en la zona andina 🦙📣
🤓 El estudio donde participa el director del CISS, Nicolás Montalva, analizó ADN mitocondrial de poblaciones andinas para reconstruir antiguas rutas de movilidad y conexión entre sociedades precolombinas de la región.
A través de un análisis genético, se identificaron similitudes y diferencias entre linajes maternos presentes en distintas zonas de los Andes chilenos, revelando patrones complejos de intercambio y desplazamiento humano antes de la colonización española. La investigación aporta nuevas evidencias sobre la historia poblacional andina y muestra cómo la genética puede ayudar a comprender procesos de movilidad, interacción y diversidad en sociedades antiguas.
🔗 Puedes acceder al estudio completo aqui: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ajpa.70234
07/05/2026
📰 Nueva nota en El Desconcierto 🤓
El estudio de Sarahí Rueda, investigadora del CISS e investigadora joven de MICARE, fue destacado en el apartado de Tendencias de El Desconcierto.
🌍 La investigación señala que existen importantes brechas territoriales en salud cognitiva durante el envejecimiento.
💬Sarahí Rueda también destacó la importancia que tienen los entornos urbanos en la salud cognitiva y la autonomía de las personas mayores. Factores como áreas verdes, accesibilidad, transporte adecuado y menores niveles de contaminación pueden influir directamente en la calidad de vida durante el envejecimiento.
“La manera en que tenemos entornos más amigables con el adulto mayor servirá para mejorar estos indicadores y, sobre todo, preservar la autonomía, que es al final lo que se quiere al final de la vida”, señaló.
🔗Revisa la nota aquí: https://eldesconcierto.cl/tendencias/envejecer-chile-estudio-revela-brecha-cognitiva-30-la-region-metropolitana-y-las-regiones-extremas-n5458578
05/05/2026
📰 Expulsar puede ser una herramienta, pero no es una política migratoria.
La reciente columna de Teresita Rocha y Alejandra Carreño en El Mostrador advierte sobre los riesgos de centrar el debate migratorio en la expulsión como principal estrategia. Es ineficaz y profundiza la precariedad social y debilita la cohesión del país.
🤝 Hoy, muchas personas migrantes en situación irregular trabajan, cotizan y tienen vínculos familiares en Chile.
Según la evidencia, aumentar expulsiones no garantiza mayor seguridad. En cambio, sí puede aumentar discursos que normalizan el racismo y la xenofobia.
👉 Desliza para leer toda la columna y/o accede aquí: https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2026/05/03/expulsar-no-es-politica-migratoria/