25/05/2026
¡Bienvenida Isidora! 🫰🏼
¡Se suma a nuestro equipo como asesora escolar en Fundación Presente, Isidora del Río!
Isi es psicóloga y llega con el desafío de acompañar a establecimientos en la promoción de la asistencia escolar y el fortalecimiento de las trayectorias educativas.
Seguimos creciendo para estar más presentes donde más se necesita 💛
22/05/2026
🏫 Cada día cuenta y lo que se pierde no se recupera.
¿Sabías que cuando un niño falta a clases, pierde mucho más que una materia? Pierde su lugar seguro, su red de apoyo y oportunidades para el futuro.
Así se vivió el I° Encuentro Territorial Intersectorial: Co-responsabilidad territorial para las trayectorias educativas, organizado gracias al y la colaboración de .
Un espacio donde no solo analizamos el problema del ausentismo crónico, sino que logramos el compromiso de personas dispuestas a cambiar la realidad en la cordillera del Biobio. 🤝✨
Equipos de Santa Bárbara, Mulchén, Quilaco, Tucapel, Antuco y Quilleco se unieron para buscar un "Plan B" y replantear cómo motivamos a nuestros estudiantes:
✅ Cambio de enfoque: Dejar de culpar al invierno y empezar a mostrar lo positivo de asistir a clases.
✅ Altas expectativas: Creer en nuestros niños desde pequeños para que desarrollen su autonomía y desarrollen el hábito de estar presentes.
✅ Trabajo en red: La educación es tarea de todos: escuelas, municipios, instituciones y familias.
Nuestros estudiantes necesitan saber que son capaces. ¿Y tú, cómo fomentas la motivación y asistencia escolar en casa o en tu comunidad?
👇 ¡Te leemos en los comentarios!
EducaciónPública
20/05/2026
¿Ya incluiste la asistencia escolar en la planificación de tu jornada de reflexión del primer semestre? 🤔🏫
El cierre de esta primera mitad del año es el momento clave para evaluar procesos, pero muchas veces la urgencia pedagógica nos hace olvidar la variable base: sin estudiantes en el aula, no hay aprendizaje posible.
Para que esta jornada no sea solo administrativa, te invitamos a plantearle estas dos preguntas a tu equipo directivo y docente:
❓ ¿Nuestro equipo cuenta con herramientas prácticas y motivadas para frenar el ausentismo en el retorno de vacaciones?
❓ ¿Tenemos un diagnóstico claro de los factores institucionales y familiares que provocaron las inasistencias de estos meses?
Si no tienes respuestas claras para estas preguntas, la jornada de reflexión es la oportunidad perfecta para definirlas. ¡Y en Fundación Presente podemos ayudarte! 🤝✨
Acompañamos a los establecimientos educacionales a través de asesorías personalizadas, talleres prácticos y herramientas de diagnóstico diseñadas específicamente para planificar un segundo semestre con metas de asistencia alcanzables.
🚀 El segundo semestre se asegura HOY.
Dejanos un comentario con la palabra "REFLEXIÓN" 👇 o envíanos un mensaje directo (DM) y coordinemos una breve asesoría para evaluar cómo potenciar la jornada de tu colegio.
¡Los cupos para este periodo son limitados!
19/05/2026
🚀 ¡Primer Webinar de la Red de Asistencia Auter! 💻✨
El pasado jueves nos reunimos comunidades educativas de distintas partes de Chile con un propósito claro y urgente: entender qué es una buena asistencia, aprender a diagnosticar cada establecimiento y comenzar a trazar las líneas estratégicas para los planes del II semestre. 📝📉
Porque asegurar que nuestros estudiantes estén presentes en la sala de clases es un desafío que nos convoca a todos. 🤝❤️
Queremos agradecer enormemente a todos los inscritos por su tremenda participación y compromiso, y a Auter por hacer posible este espacio donde nos unimos muchos por la misma causa: el futuro de los niños y niñas. 👏🌟
¿Te perdiste este encuentro o quieres sumarte a la red? ¡Escríbenos por DM! 📩
14/05/2026
La asistencia no es estática.
Puede cambiar en semanas…
pero muchas decisiones se siguen tomando con datos atrasados.
Gestionar bien no es solo medir.
Es hacer seguimiento.
👉 Súmate a la Red
🔗 Link en bio
13/05/2026
La evidencia cobra sentido cuando llega a los estudiantes.
En su visita al Colegio Hispano Americano de Viña del Mar, la Dra. Patricia Graczyk compartió con estudiantes de enseñanza media, generando un espacio de conversación directa sobre asistencia, participación y experiencia escolar.
Estos encuentros permiten conectar la investigación con la realidad cotidiana de los establecimientos, incorporando la voz de los estudiantes como parte activa de la solución.
Porque mejorar la asistencia no es solo implementar estrategias.
También es escuchar.
12/05/2026
⏳ Últimos cupos.
Este jueves: Webinar exclusivo Red por la Asistencia Escolar.