05/01/2017
Comienza la producción de baterías en la Gigafactory de Tesla
Con poco más de un tercio del edificio completo, Tesla y Panasonic han anunciado hoy que la Gigafactory ha comenzado a fabricar celdas de ion-litio. La nueva celda código 2170 estará destinada a los equipos domésticos e industriales de Tesla, Powerwall y Powerpack. En el segundo semestre, comenzará a producir celdas para el nuevo auto de Tesla, el Model 3.
15/10/2016
Los vehículos eléctricos y el cambio de paradigma de venta de un auto
Hay varias maneras de vender un auto. Están los que creen que una marca debe promocionarse por sus logros en las pistas de carreras, por ejemplo. Pero ese camino, recorrido por más de 100 años, está gastado. Han perdido el foco. Las carreras de autos siempre debieron ser de autos, no para el más creativo con un set de reglas, no necesariamente para ver la habilidad de un piloto, sino para comprobar que auto era el mejor. Ahora la máquina de marketing está tan sucia por otras cosas, que ha dejado de funcionar.
Los reviews en revistas que pocos parecen leer tampoco sirven los avisos que parecen siempre estar ahí pero no son como ir al concesionario y entusiasmarse con un auto.
En los autos eléctricos, esto parece tomar más fuerza.
Sabiendo que venderlos iba a ser más difícil que un auto de combustión, las marcas han atacado otros puntos y han sido más creativas.
Es así como el auto eléctrico más famoso (Tesla Model S) y el más vendido (Nissan Leaf) nunca han participado de una carrera y tienen estrategias de venta alternativas, basándose mucho en el producto mismo y en la capacidad de crear una imagen. Esto se da especialmente en el caso de Tesla.
En ese sentido, Elon Musk ha sido capaz de transformar un Tesla en un producto que se compra mucho más parecido a un celular o un notebook que a un auto corriente. Se miran los números, las características, se sabe de la marca y ya, se compra en la tienda especializada.
Tal vez sea esta la principal revolución que ha introducido Tesla en la primera parte de su vida, sin un modelo masivo aún. Pero eso se viene. La pregunta es como lo hará Chevrolet con su nuevo Bolt.
22/09/2016
Como el Tetris, algunas baterías van en ambas direcciones
Una noticia interesante y curiosa fue publicada en el medio Greentech Media durante la semana pasada. La empresa Blue Planet Energy, con base en Hawaii, ha presentado su producto Blue Ion Continuum, que permitirá colocar a los bancos de batería en horizontal o en vertical según los deseos del dueño de la instalación. Hablábamos de Tetris no solo por esta particular cualidad, sino también porque esta empresa fue fundada por Henk Rogers, desarrollador del popular juego.
Volviendo a las baterias, los bloques basicos son de 8 kWh de energía pero se puede agregar hasta 6 bloques de 4 kWh para ampliar la capacidad. Se planea vender en Hawaii y California en 2017 con un precio de $12950 dólares por el kit básico con inversor.
Nada mal para una segunda carrera de Rogers!
21/09/2016
BYD demuestra su supremacía eléctrica en China
La compañía china BYD completó su tercer mes consecutivo de ventas sobre las 10000 unidades enchufables en su país en Agosto, demostrando su dominio sobre este mercado en China. Con modelos como el Qin, el Tango, el e5, el e6 y el Qin EV300, BYD ya ha superado el total de ventas de vehículos enchufables logrado en 2015 (59 mil unidades) con 63500 unidades faltando todavía buena parte del año. Como comparación, el auto importado y enchufable más popular fue el Tesla Model S, pero con apenas 500 unidades vendidas, demostrando que es un actor menor en comparación a BYD, al menos en China.
15/09/2016
Causas del envejecimiento de las baterías de ion-litio causadas por la temperatura
El manejo térmico de las celdas de ion-litio es fundamental, ya que influyen fuertemente en la degradación y vida útil de la batería. Se dice que un aumento permante de 15 grados celsius en la temperatura de operación de una batería pueden llegar a reducir la vida útil de la misma a la mitad. Entre los daños que causa la temperatura a la celda están:
1. Descomposición del electrólito
2. Crecimiento de la interfase con el ánodo
3. Disminución de la superficie accesible en el ánodo
4. Descomposición de uniones
5. Descomposición de electrólito por litio metálico
6. Disolución del material activo en el cátodo
14/09/2016
Conoce los diferentes tipos de vehículos híbridos y electricos que pueden usar baterías de litio
Muchas veces hablamos de los vehículos híbridos y eléctricos y nos olvidamos de que hay diferentes tipos disponibles en el mercado y para los fabricantes. Tal vez la revolución eléctrica no llegue solo por el lado del uso masivo de la energía como vemos en los modelos de Tesla, sino por un uso más generalizado. Los diferentes tipos de vehículos hibridos son:
Micro: su principal motor es de combustión pero cuenta con un sistema start/stop apoyado por una batería de 15 a 25 Wh.
Mild: además del start /stop integra recuperación de energía cinética en frenado y desaceleración. Esto hace crecer la batería a alrededor de 30 a 40 Wh.
Médium: puede asistir al motor de combustión cuando lo requiera a través de un motor eléctrico y baterías.
Full Hybrid: Puede arrancar solo con el motor eléctrico, pero luego este solo asiste al motor de combustión. Requiere baterías del orden de 100 a 200 Wh. El mejor ejemplo es el Toyota Prius.
Plug in Hybrid (PHEV): Cuenta con todas las características anteriores además de una clave, tener un rango de conducción 100% eléctrica. El hecho de tener una batería más grande requiere que para recargar, deba ser enchufado. Una batería de PHEV es de 5 a 15 kWh. El ejemplo más común es el Mitsubishi Outlander PHEV.
Electrico: no tiene motor de combustion. Toda la autonomía es electrica, luego es enchufable por naturaleza. Los bancos de baterías van de 20 kWh a 100 kWh. Ejemplos son el Nissan Leaf y el Tesla Model S.
14/09/2016
El Tesla Model X supera las 10 mil unidades vendidas
Aunque los detractores de Tesla dicen que es un producto que vende poco, lo cierto es que el Tesla Model X ha alcanzado 10 mil unidades vendidas en Estados Unidos. Esto, a falta de poco menos de un mes de su lanzamiento oficial, está en el mismo orden de ventas del popular sedan Model S, que vendió 12 mil unidades en su primer año, pero que ya está en 50 mil unidades anuales, cifras que no parecen fáciles para su pariente SUV. Mientras, Renault - Nissan celebra 350 mil unidades totales vendidas por autos eléctricos de la marca, principalmente Nissan Leaf y Renault Zoe, lo que habla de los nichos a los que apunta cada fabricante.
Fuente: Inside EVs
13/09/2016
Que harías con 380 kilómetros?
Esa es la pregunta que ofrece la autonomía revelada del Chevrolet Bolt, el primer auto eléctrico "para las masas" de General Motors, que debiera estar disponible a final de año en Estados Unidos. No es poco!
13/09/2016
Récord de bajo precio de la energía solar es alcanzado en Chile
Con apenas 2,91 centavos por kWh o 29,1 dolares por MWh la compañía SolarPack ha logrado conseguir en una instalación en Chile, el precio más bajo para la generación solar en el mundo. El récord anterior lo ostentaba Mandar Consortium con 2,99 centavos por kWh en una planta en Dubai.
Se esperaba que los precios de generación con energías renovables bajaran considerablemente en Chile tras las últimas licitaciones de energía para el país, en las que las componentes eólicas y solares tomaron mucho peso en las propuestas de Mainstream Renewable, ENDESA (subsidiaria de Enel) y Acciona, tres de los actores principales.
Dada la relevancia de las baterías para las instalaciones renovables de gran envergadura, no queda más que esperar un buen futuro en el negocio de ambas en Chile en los próximos años.
Fuente: Clean Technica
13/09/2016
El problema del balance de las celdas de ion-litio en los bancos de baterías
Otro problema no trivial acerca de las baterías de litio que los diseñadores deben enfrentar es el del balance. Sobrecargar una celda de litio no está permitido por ser muy peligroso, luego debe buscarse una solución. Los bancos de batería grandes cuentan con muchas celdas que a medida que se descargan tienen diferentes capacidades y curvas de descarga incrementando el desbalance.
Las técnicas de balance pueden ser pasivas (con resistores, interruptores y controlador) o activas (con transformadores o condensadores además del controlador). La elección del método y electrónica dependerá de la complejidad de las conexiones serie - paralelo del banco además de la disipación de corriente (los pasivos suelen disipar más pero por otro lado son más sencillos en electrónica que los activos).
Las diferencias de balance se pueden ver a través de las separaciones de estado de carga (SoC) y resistencia interna de cada celda, pero normalmente se usa una medida más pobre, balancear por voltaje.