Movimiento de Pobladores en Lucha. MPL - Chile.

Movimiento de Pobladores en Lucha. MPL - Chile.

Compartir

Organización de pobladores MPL. Chile. Autogestión; Lucha y Educación popular. Por la Vida Digna y hasta la Autonomía Total.

El Movimiento de Pobladores en Lucha es una organización popular que materializa la liberación de los pueblos y el horizonte de la Vida Digna a través de la Lucha, la Autogestión Constituyente y la Educación Popular. Somos el rostro de quienes pueblan el territorio, las manos de quienes día a día producen socialmente el hábitat. Somos las esperanzas de quienes decidieron mostrar y mostrarse, que s

19/03/2026

MOVILIZACIÓN SUSPENDIDA POR FALTA DE PERMISO, DESDE LA DELEGACIÓN PRESIDENCIAL, ALUDEN A CLIMA DE MOVILIZACIONES.

Desde el Movimiento de Poblador★s en Lucha nos convocamos, como cada año, a la marcha nacional por la vivienda ✊🏽
Invitamos a todas las organizaciones, campamentos, y comités de vivienda a sumarse, a seguir construyendo organización y a mantenernos movilizad@s. Porque la lucha es hoy y siempre, gobierne quien gobierne.

🏘️ Por el derecho a la vivienda y a la ciudad
¡NI UN PASO ATRÁS!

Photos from Movimiento de Pobladores en Lucha. MPL - Chile.'s post 10/03/2026

Como cada 8 de marzo, marchamos en el Día Internacional de la Mujer. 💜💚✊🏻🔥
Somos pobladoras organizadas, mujeres que luchamos por nuestros derechos, por el derecho a la vivienda, por el cuidado de nuestras familias y por el buen vivir en nuestras comunidades.

Porque la lucha feminista también se levanta en los territorios, en las asambleas, en nuestros hogares y en cada espacio donde sostenemos la vida.

¡Arriba las que luchan!

Photos from Movimiento de Pobladores en Lucha. MPL - Chile.'s post 08/03/2026

MPL en 8M. Pobladoras rebeldes, libres y organizadas en los territorios por el buen vivir sin patriarcado, capitalismo ni colonialidad.

06/01/2026


COMUNICADO PÚBLICO Nº 43
[5 de enero de 2026]

Al pueblo de Venezuela, a los pueblos de Chile y de Nuestra América

Desde el Movimiento de Pobladoras y Pobladores en Lucha (MPL), denunciamos y condenamos con absoluta firmeza el criminal terrorismo de Estado que el imperialismo estadounidense ha intensificado contra la República Bolivariana de Venezuela, su pueblo y sus autoridades legítimas.

Hoy asistimos a una nueva escalada de la guerra imperial: sabotajes económicos, bloqueo financiero criminal, persecución internacional, operaciones encubiertas, campañas de desinformación, amenazas militares directas y acciones de desestabilización que buscan quebrar la soberanía venezolana. Estas agresiones no son hechos aislados ni errores diplomáticos: constituyen una estrategia sistemática de guerra híbrida, desplegada por Estados Unidos contra un país que ha osado defender su autodeterminación, sus recursos y su dignidad.

Expresamos nuestro respaldo explícito, directo y sin ambigüedades al pueblo venezolano, a su proceso histórico de resistencia, y al presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, así como a la primera combatiente y dirigente política Cilia Flores, hoy también blanco del odio imperial. Defender a Venezuela es defender el derecho de los pueblos a gobernarse sin tutelajes coloniales. No nos engañamos: no se trata de democracia ni de derechos humanos. Se trata de petróleo, gas, oro, agua, biodiversidad y control geoestratégico. Venezuela es hoy lo que ayer fueron Vietnam, Irak, Afganistán o Libia: un laboratorio de guerra económica, comunicacional y militar. Y tras Venezuela vienen otros pueblos de Nuestra América: Bolivia, Cuba, Nicaragua, el litio de Chile y Argentina, la Amazonía, nuestros ríos, nuestras semillas, nuestros cuerpos y memorias.

Desde Chile, denunciamos también la responsabilidad política del gobierno chileno, encabezado por Gabriel Boric, que durante años contribuyó a legitimar el cerco imperial al calificar al gobierno bolivariano como “dictadura”, alineándose con el discurso de Washington y de las potencias coloniales. Aunque hoy se repudien formalmente ciertos actos de agresión, no se puede borrar la responsabilidad histórica de esas posturas yanaconas, que alimentaron el clima político, simbólico y diplomático que hizo posible la actual escalada criminal contra Venezuela.

Desde los barrios, campamentos y territorios en lucha de Chile, levantamos una voz clara y militante. Convocamos a las organizaciones sociales, territoriales, feministas, estudiantiles, obreras, campesinas, indígenas y migrantes de Nuestra América a articular una defensa activa de Venezuela, a fortalecer la solidaridad internacionalista y a prepararnos para resistir juntos y juntas las ofensivas que vendrán. Porque cuando el imperialismo ataca a un pueblo, nos ataca a todos.

¡Venezuela no está sola!
¡Nuestra América no se rinde!
¡El poder popular y la soberanía de los pueblos son nuestra defensa!

27/12/2025

Ayer eramos mas, hoy somos menos, pero Compa mañana seremos millones...... Milko Caracciolo Soto

Tratamos de retrasar esta publicación, no a la espera de confirmarla, si no para desmentirla. Pero la noticia se ha desplegada con la fuerza de las olas que te gustaba remar y a esta hora llega el audio con la voz quebrada del compañero que cuenta que ya tu cuerpo fue levantado, que te llevan a alguna parte para ver las razones de tu muerte.
Nos quedamos esta noche, dispersos en tantos territorios, mordiendo la pena y la rabia. Mañana levantamos otra vez las banderas que alimentaste con la dignidad de todas tus luchas, porque te vamos a despedir como el gigante que siempre fuiste Milko Caracciolo Soto.

Photos from Movimiento de Pobladores en Lucha. MPL - Chile.'s post 18/12/2025

Desde el Movimiento de Poblador@s en Lucha (MPL) estamos muy contentas 🎊 de cerrar este año con la presentación de un nuevo proyecto habitacional, fruto de años de organización, esfuerzo y lucha colectiva.

Saludamos con mucho cariño a todas las familias que han llegado hasta este momento tan significativo en el camino hacia la vivienda digna, demostrando que cuando nos organizamos, los proyectos avanzan.

Seguimos construyendo comunidades, fortaleciendo el arraigo y defendiendo el derecho a vivir en nuestra querida comuna de Peñalolén 🏘️💚

🔥 ¡¡L@s que luchan ganan!!

13/12/2025

Hoy el Fuego de la Revolución, temazcal del MPL, está de aniversario, son trece años de procesos de descolonización psicológica y cultural ceremoniando con el canto y el rezo rebelde, re-politizando la espiritualidad y re-espiritualizando la política desde la ultraperiferia combativa y popular.

Desde la perspectiva del calendario mesoamericano, 13 simboliza un ciclo completo, y un primer ciclo de 4 que se cierra a los 52 años.

Nuestro temazcal fue fundado un 12 del 12 del 2012. Elegir tal fecha fue un acto deliberado y sentido, en honor a la Madre Tierra, que en el México prehispánico tuvo, entre otros nombres -en lengua nahuatl- los de Tonantzin y Coatlicue.

Como es sabido, esta fecha para la cristiandad celebra la aparición de la Virgen de Guadalupe, pero como no es tan sabido, esconde -tras un acto de rebelde resignificación- la perpetuación del culto a la Tierra Madre, bajo el nombre de la virgen morena, para nosotros, Tonantzin Guadalupe.

Como dice Mario Ruiz Sotelo:
"El culto guadalupano fue antes un acto de resistencia que de colonización; un producto de la narrativa náhuatl y no de la tradición hispánica. Vale la pena subrayarlo: los pueblos indoamericanos no se convirtieron al cristianismo por la Virgen de Guadalupe; fueron ellos quienes convirtieron al cristianismo a partir de su propia idea de la Virgen. Por eso escribieron la historia de las apariciones en náhuatl: para asegurarse como guardianes de su secreto".

En las próximas semanas avisaremos cuando será la fiesta y ceremonia.

¡Feliz 13avo aniversario a toda la familia temazcalera del MPL!

13/11/2025

🗳 Vota por Guillermo González Castro, D-66
📢 Por el derecho a la vivienda y la cuidad.

📍Distrito 11: Peñalolén, La Reina, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Santiago?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Página web

Dirección


Santiago